martes, 23 de junio de 2015

LOS BÉLMEZ - "CENTINELA DE OCCIDENTE" (DISCOS POLO 002, 2015)


Hace unos meses presentaba por aquí a los mallorquines LOS BÉLMEZ, una banda de pop rock auténtica y honesta como quedan pocas. Canciones directas y pegadizas teñían su trabajo ESPAÑOLADAS de buen gusto y temas bien compuestos y arreglados. 


Tras un cambio de formación (a la batería si no me equivoco) y un leve giro de sonido (con apenas uso de teclados), graban su nuevo CENTINELA DE OCCIDENTE en formato Ep autoproducido por su sello DISCOS POLO en los estudios SPECIAL FORCES ROCK AND ROLL.

En cuanto al sonido, LOS BÉLMEZ van alejándose pasito a pasito del Indie que los vio nacer para sumergirse en un pegadizo Pop Rock con toques incluso de Punk Melódico y algo del rock contestatario estatal.

Todo alrededor de LOS BÉLMEZ destila un homenaje a los años 80, a la forma de grabar y componer en esos días... incluso en el artwork del disco y en la propia mezcla/masterización de GIN SPECTRA y DAVID CLAVO. Los temas suenan mucho a "enchufar y tocar", algo que le pega muchísimo al estilo fresco y directo que llevan.

Desde los temas contestatarios como LOS MAYORES o PARTE DE ELLO, que podrían haber sonado en mi walkman en la época de instituto cuando grababa cintas y en la cara A podía tener a Barricada o Kortatu y en la B a Obús, a otros directamente más Pop de toda la vida a lo FUNERAL DE ESTADO o EL NUEVO ORDEN.

Pop Rock vitamínico en TRAVESTI VEGANO, sin duda la canción del Verano que sonará en todas las playas de la Costa. Estribillos tan pegadizos que cuesta no corearlos y tomarse unos calimochos recalentados en alguna caseta. 

Como contrapunto la distorsión de NUEVAS GENERACIONES con sus letras contestatarias. Toda una declaración de intenciones donde no dejan títere con cabeza o ese final épico de LA CULPA, que huele a redención, despedidas y nostalgias.

LOS BÉLMEZ son muy buenos en su estilo y van extenderse como una plaga por las emisorias de radio, revistas y portales de música. Aunque no sean del estilo musical que suelo reseñar por aquí, su propuesta me parece tan honesta que por supuesto, tienen aquí su casa.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Antonio. Lo de las cintas de la época instituto con esas bandas, también lo hemos vivido y nos emociona. Felicidades por tu blog underground de calidad. Abrazos!!!

    ResponderEliminar