domingo, 31 de octubre de 2010

INMENSA MÁLAGA 2010


Ayer pude disfrutar en el Teatro Echegaray de Málaga de una velada de buena música a cargo de algunos de los grupos con más exito de los últimos años en la escena musical patria.

Si la iniciativa está a cargo como siempre del sello Alone Records y de Miguel... la calidad está asegurada. Además si tenemos en cuenta la calidad de sonido de la que disfrutaron los grupos y del buen ambiente que reinaba en la sala, pues ya tenemos los ingredientes a punto para disfrutar a tope:

EL PÁRAMO


El Páramo se presentan como primer grupo de la noche sustituyendo a los malagueños Tom Cary (que la verdad todavía no he escuchado); para mí toda una sorpresa porque no tenía ni idea y la verdad es que tenía ganas de ver a El Páramo en directo.

Sonidos desérticos y polvareda ambiental; lisergia y guitarras ácidas para un grupo que merece sacar ya un segundo disco para demostrar de lo que son capaces. Disfrutaron de un sonido de conjunto bastante compacto y como curiosidad decir que son los únicos de la noche que cuentan en sus filas con cuatro integrantes (el resto eran tríos a excepción del saxo y clarinete de Orthodox). En resumen, un puro viaje a través del desierto puestos hasta arriba de peyote y con los instrumentos a punto de ebullición...

CUZO


Para mí una de las sorpresas de la noche. Derrocharon energía y saber hacer en el escenario con una compenetración digna de elogio. Sonidos cósmicos, krautrock, rock de los 70 y un sonido como un martillo neumático a todo trapo... El sonidillo del Korg alucinante; una pasada ver a Jaume manejar los cables de operador y los botones del sintetizador. Pep Caravante una máquina a la batería, con una fuerza y una pegada brutal perfectamente sincronizado con el bajo de Fermín en una base rítmica fenomenal. Había momentos de tanta saturación psicodélica que parecía imposible que sólo 3 personas produjesen tal maremagnum de sonido. Un 10 y espero verlos en la Caja Blanca con Damo Suzuki...

ORTHODOX



Se abre el telón y comienza la Raga. Una seriedad y compostura como mandan los cánones del Doom y una concentración de los músicos que nos indica que el ritual va a ser intenso...

Marco al contrabajo (alucinante) va marcando los pasos y el ritmo de la procesión; el público en silencio en la sala en perfecta comunión con los músicos. Un saxo y clarinete que parecen provenir de otro mundo, como si el mismísimo Coltrane en sus últimos años de experimentación se hubiese levantado de la tumba para dar un último show. Una batería marcando pasos de Semana Santa y experimentación pura a los platillos. Una guitarra solemne que nos transporta a otro mundo...

Lo que hacen estas tres máquinas no es música, es algo más. Ecos de Free Jazz, toques de flamenco, pasos de Semana Santa, la pureza del más genuino Doom... todavía tengo los vellos de punta al escuchar los toques de contrabajo y los recitados de Heritage.

Creo que si llegan a tocar Matse Avatar me desmayo allí mismo.

LYDIA LUNCH


Enmarcada dentro del más transgresor Spoken Word, Lunch nos dio un recital que parecía sacado de la cabeza de David Lynch. Personalmente lo que menos disfruté de la noche; tuvo sus momentos pero para mí no pudo igualar lo que vi anteriormente. Me habría gustado terminar la noche con más música aunque no le quito el mérito al espectáculo de la Dama Oscura del Punk.

A destacar algunos ambientes opresivos y de cabaret oscuro que daban auténtico miedo.

Como perlas de la noche me pillé una camiseta de Orthodox con el lema de Gran Poder y el "Come my fanatics..." de Electric Wizard a un precio inmejorable.

Espero que iniciativas como ésta se repitan y la gente se mueva de sus cómodos asientos de sus casas que luego se quejan de que Málaga no pasó las primeras rondas de la Capital Europea de la Cultura.

Y a los que todavía no tengan los discos originales de los grupos antes citados... NO SE A QUÉ ESTAN ESPERANDO.

viernes, 29 de octubre de 2010

MARKEN Y VOLENDAM

Volendam y Marken son dos pueblecitos pesqueros de la costa de Holanda. Su ambiente bucólico como de cuento de hadas nos conduce a un estado de tranquilidad y sosiego sólo roto por los turistas que campean por allí (sobre todo en Volendam). Casitas de madera de colores, molinos de viento, barcos de pesca, zuecos y un aroma salobre... comienza el viaje; bienvenidos a Volendam y Marken.

VOLENDAM:

ATARDECER EN EL PUERTO DE VOLENDAM

EL TURISMO ES MUY ABUNDANTE EN VOLENDAM

MOLINO DE VIENTO

CASITAS A ORILLAS DEL LAGO YSSEL

VACAS PASTANDO (ES DECIR, GASTANDO DINERO...)

MARKEN:
CASITAS DE CUENTO DE HADAS

EL MARKEN SE RESPIRA LA TRANQUILIDAD

LAS ARAÑAS SON ESPECIE PROTEJIDA PORQUE MATAN A LOS MOSQUITOS...

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

LOS PATIOS DE LAS CASAS ESTÁN LLENOS DE PAMPLINAS...

domingo, 17 de octubre de 2010

NIÑO CÁLLATE YA, O VENDRÁ EL ENMUDECEDOR ETERNO


En los tiempos que corren ya nadie tiene la capacidad de COMPRENDER. Hablamos y hablamos y hablamos, blablamos, blablamos, blamos, blamos, bla, bla, la, la, la.... no te escucho, cartucho...

En los tiempos que corren hablamos, nos escuchan... pero nadie nos COMPRENDE. Nuestros problemas son nuestros problemas y que nos den. Hablar y hablar y escuchar y escuchar pero no COMPRENDER. No dialogamos, sino que pisamos al otro contínuamente intentando imponernos en una vorágine de palabras...

Hablamos por teléfono horas y horas pero no comunicamos, escuchamos horas y horas pero no entendemos.

- DKFJDFEIJXDKLFJIEJFSDKLJFIWEJFSDKLJFWEIFJDKLJEI.... ¿Alguien me comprende?

- kdjfkdjfkldjfklajfksjfiejklsdjeiklsdjeiksdjeiee.... yo te escucho pero no te COMPRENDO.

Hablar sin razonar y escuchar sin razones; todo vale en el mercado de la información. Tu me cuentas y yo te cuento. Los significados pierden su valor porque lo que importa no es el mensaje sino hablar, platicar, speaking... listening... but no COMPRENDO, YO don´t understand YOU.

- Hazme caso HIJODEPUTA, TE ESTOY HABLANDO A TÍ!!!!!!

- JODER, YA TE ESCUCHO, PAYASO!!!....

- Me escuchas pero no me COMPRENDES....

- A mí también me gusta la tortilla de patatas....

- TENGO UN PROBLEMA, COMPRENDES?

- BLA, BLA, BLA Y BLA...

- BLA, BLA, BLA Y BLAM!!! (Te pego un tiro y te mato)

- ¿Por qué me has matado?

- Por no comprenderme... Y PORQUE SOY EL ENMUDECEDOR ETERNO.

- Pues vaya faena, ahora muerto ni siquiera escucho... y a quien le cuento ésto para que me comprenda?.

En la era de la información todos tenemos la última palabra. Mi palabra es ley en la "Ley de las Palabras". La información no se contrasta porque sólo importa rellenar espacios muertos de silencios ominosos que nos constriñen nuestras gargantas hasta hacernos asfixiar.

MUERTE AL SILENCIO!! BLA,BLA,BLA,BLA,
HABLA,HABLA,HABLAMOS,HABLAMOS,LA,LA,LA,LA,LA NO TE ESCUCHO CARTUCHO!.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ...

BIENVENIDOS A "ESPERMA ROSA" , VUESTRO PROGRAMA DE TESTIMONIOS FAVORITO...

HABLA SEÑOR QUE TU HIJO ESCUCHA (PERO NO COMPRENDE)...

HABLANDO SE "ATIENDE" A LA GENTE...

Preparaos hijos de la telefonía y las palabras, porque vais a ser castigados. Bienaventurados sean los hijos de la Dislexia y la Afasia porque ellos heredarán el reino del silencio; malaventurados los parlanchines que me sermonean con sus idioteces porque comerán lengua de cerdo en el infierno.

Yo, "EL ENMUDECEDOR ETERNO" he venido a vuestra tierra a castigaros por vuestras necias palabras.

CALLAD AHORA O HABLAD PARA SIEMPRE!!!.

IMBÉCILES VERBOPARLANTES, SERÉIS YUXTAPOSICIONADOS HASTA EL FIN DE LOS DÍAS, Y PARLARÉIS Y PARLARÉIS HASTA DESGASTAR VUESTRAS LENGUAS Y DIENTES; OS INVITO AL DEBATE ETERNO EN EL QUE NUNCA LLEVARÉIS LA RAZÓN.


AMÉN.

viernes, 15 de octubre de 2010

LA VERDAD SOBRE CHERNOBYL


Acabo de terminar de leer uno de los libros que más me han impresionado este año.

La verdad sobre Chernobyl es el testimonio de Grigori Medvèdev, uno de los ingenieros jefe del Servicio de Explotación de la central nuclear de Chernobyl. Libro prohibido durante muchos años en la URSS, Medvèdev nos cuenta con pelos y señales todo lo acontecido durante la catástrofe nuclear y humana más importante de la humanidad hasta ahora. Desde los errores humanos producto de la soberbia y el abuso de poder, hasta la falta de material adecuado para defenderse de una catástrofe nuclear; desde la negativa de las autoridades "competentes" a que se transparentase cualquier problema con las centrales nucleares hasta el valiente arrojo y heroidicidad de aquellos que hicieron lo posible en las horas críticas por contener la explosión del reactor...

Medvèdev nos pone sobre antecedentes relatándonos la política de actuación de los gobiernos de la época en materia nuclear; la forma en que se ocultaban a la opinión pública las constantes averías de los reactores nucleares y la forma en que se vendía a la población la energía nuclear como la más limpia y ecológica posible...

En las centrales nucleares trabajaba gente (desde los más altos cargos) que poco o nada tenían que ver con la explotación de energía nuclear, y que eran reclutados por amiguismo o razones económicas y de poder de otras centrales térmicas y eléctricas cuyo manejo nada tenía que ver con el de las centrales nucleares. La catástrofe se ocultó hasta el último momento haciendo creer al gobierno y a la misma población y personas que trabajaban en la central que el "reactor" estaba intacto; la verdad sin embargo era que miles de personas fueron expuestas constantemente a la contaminación que emanaba el reactor en llamas con partículas que provocaban un "bronceado nuclear" que literalmente destruía la piel por dentro y fuera creando un efecto iceberg difícil de tratar.

La central carecía de protección ante catástrofes de éste tipo, hasta el punto que no poseía ropa adecuada para la radiación, ni mascarillas tipo "pétalo" (tal y como las relatan en el libro) o simples dosímetros de radiación que eran escasos y poco válidos al no estar preparados para altas radiaciones.

El drama humano se vive en cada página del libro y nos hace estremecernos en nuestros asientos ante una lectura para nada agradable, que nos hace ver lo efímero del ser humano y la soberbia que mostramos ante la naturaleza, que una y otra vez nos demuestra su poder sobre nosotros.

Para terminar os pongo uno de los testimonios del libro que sobrecoge por su dureza:


" Veinticuatro horas después de la avería al enfermo le extrajeron médula ósea de cuatro partes distintas: del esternón y de los huesos ilíacos para su análisis. La dosis integral media de todo su organismo era de 400 rads. Al cuarto o quinto día empezó a sentir grandes sufrimientos debido a la infección de las mucosas de la boca, el esófago y el estómago. En la boca, la lengua y las mejillas le aparecieron llagas, la mucosa se desprendía por capas; no podía dormir, no tenía apetito. La fiebre se mantenía en 38-39º, estaba muy excitado, los ojos le brillaban como a un drogadicto.... Comenzó el período del síndrome intestinal. Tenía diarrea con sangre y mucosidad con evacuaciones 25-30 veces al día. Esos mismos días, en la parte interior de las piernas y en las nalgas le aparecieron unas ampollas muy dolorosas. A los catorce días empezó a perder el cabello, además de forma muy extraña. Le cayeron todos los cabellos del lado derecho de la cabeza y del cuerpo..."

"Muchos cadáveres eran altamente radiactivos. Ni yo ni los empleados del depósito de cadáveres conocíamos esa circunstancia.Después se midió de forma casual la radiación y se comprobó que era muy alta. Empezamos a vestirlos con trajes impregnados de sales de plomo.

El servicio epidemiológico, cuando se enteró de que los cadáveres eran radiactivos, exigió que en el fondo de las tumbas se colocasen bloques de hormigón, para que los flujos radiactivos no fueran a parar a las aguas subterráneas. Eso no era posible, resultaba sacrílego. Discutimos mucho tiempo con ellos. Por fin nos pusimos de acuerdo para enterrar los cadáveres más radiactivos en atúdes de zinc..."



En definitiva, a pesar de todo lo que probablemente se nos ha ocultado por los gobiernos, sí que podemos intuir que las consecuencias de la catástrofe que estamos pagando hoy en día (alteraciones cromosómicas y altas incidencias de leucemia como pequeña muestra) durará durante mucho tiempo. Tampoco dejan de aparecer supuestos especialistas que afirman que la catástrofe no fue tal, y que se nos engañó con motivos desconocidos. Lo cierto es que la verdad completa de acontecimientos tan brutales como los de Chernobyl todavía no se conocen en su totalidad, y al igual que hay desalmados que afirman que el genocidio de los Judíos por los Alemanes se ha exagerado en demasía, la explosión nuclear de Chernobyl es otro de los misterios humanos que quedarán con los siglos en el limbo de lo perdido.

Desde luego, entre toda la vorágine de mentiras y amarillismo que pulula por la red y las televisiones, el libro de Grigori Medvèdev es uno de los más acertados y que más nos hacen reflexionar en la catástrofe tal como ocurrió, no dejando títere con cabeza y atacando a los altos cargos energéticos y gubernamentales del momento.

"La verdad sobre Chernobyl" fue prohibido en la URSS y hoy por hoy es un libro difícil de encontrar (por lo menos en español) y que leído con una mente clara y abierta nos hace pensar:

¿QUÉ ESTARÁ OCURRIENDO AHORA MISMO AHÍ FUERA Y QUE NADIE NOS CUENTA?

miércoles, 13 de octubre de 2010

PARÍS JE T´AIME (LE BOHÈME)

VISTA DESDE EL BALCÓN DE LOS ENAMORADOS

LA TORRE EIFFEL

JARDINES DE LUXEMBURGO

INTERIOR DE NOTRE-DAME

ALTAR MAYOR DE NOTRE-DAME

DESDE EL ARCO DEL TRIUNFO DEL CARROUSEL OBSERVAMOS
EL OBELISCO DE LUXOR (EN LA PLAZA DE LA CONCORDIA) Y
MÁS AL FONDO EL ARCO DEL TRIUNFO...

NOTRE-DAME AL ANOCHECER

FACHADA DE NOTRE-DAME

NOTRE-DAME DE DÍA

JARDÍNES QUE RODEAN EL MUSEO DEL LOUVRE

JARDINES EN EL MUSEO DEL LOUVRE

MONTMARTRE

SÉ EIFFEL Y NO DIGAS CON QUIÉN...

ARCO DEL TRIUNFO

PARÍS AL ATARDECER INVITA A LA REFLEXIÓN