sábado, 30 de junio de 2012

CINEMASTENIA, DEBILIDAD POR EL CINE...

 
Ha nacido una nueva web de cine con especial énfasis en lo realizado en tierras malagueñas, aunque sin olvidar el cine en general. Precioso proyecto que espero germine y llegue lejos porque se lo merece y porque realmente es algo pionero...
Punto de encuentro para directores, técnicos, etc, y con énfasis en el cine fantástico y de terror, CINEMASTENIA es eso... la debilidad por el cine.
El director de la página, MIGUE JMÉNEZ, ha tenido la amabilidad de incluirme como colaborador esporádico, lo cual agradezco y espero que esté a la altura de las circunstancias.

Ya sabes, visita:

miércoles, 27 de junio de 2012

CABALLO DE TROYA: JERUSALÉN (J.J. BENÍTEZ)

Corría el año 1984 cuando Benítez convulsionó a propios y extraños con una polémica obra que a día de hoy aún sigue levantando ampollas. Para algunos un auténtico visionario, para otros un mero charlatán... difícil encontrar un término medio para alguien tan controvertido. Lo cierto es que casi treinta años después, y tras superar incluso juicios por plagio, CABALLO DE TROYA sigue siendo una obra sobre la que se debate y opina, tanto para bien como para mal.
Reconozco que de pequeño, su extraña portada (véase la primera edición de Plaza & Janés) me provocaba más de un sueño surrealista en mi onírica imaginación de la pre-adolescencia, pero lo extenso y lapidario de su contenido me asustaban demasiado... por aquel entonces uno era un imberbe manipulado y con pocas oportunidades de racionalizar lo que le rodeaba, limitándome a dejarme llevar por credos estipulados y dogmatizados ritos preestablecidos para el fácil consumo.

Lo cierto es que mucho ha llovido desde entonces, enfrentádose incluso Benítez a un juicio por plagio con los seguidores de EL LIBRO DE URANTIA, una obra escrita entre 1922 y 1939 sobre la que se desconoce su autor o autores y que resulta un pastiche casi ilegible que mezcla ciencia ficción, teología, religión y filosofía a niveles de auténtica locura... como curiosidad, el mismo LIBRO DE URANTIA fue acusado de plagio de otros escritos científicos y académicos, aunque desconozco el alcance de dicho plagio.
 Una vez realizada la lectura del libro, sí que he podido comparar algo de ambos textos y si bien Benítez utiliza EL LIBRO DE URANTIA como una fuente, no deja de ser una fuente de las cientos de ellas que ha utilizado para crear tan magna obra. Evangelios Apócrifos, corrientes paganas, opiniones personales, estudios comparativos de lenguas, etc, etc, son algunas de las posibles fuentes, creándose una amalgama única y genuina ante la que no me cabe más que quitarme el sombrero.

También se ha polemizado mucho sobre el supuesto carácter "real" del diario del Mayor, pero creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente sabrá desde el primer instante de que se trata de una ficción novelada, no debiéndose llevar el asunto más allá sopena de que uno acabe como un cencerro...
Ahora bien, que quede claro que este que escribe es muy abierto de mente... tanto como para dudar de las literales leyendas que se tratan en La Biblia, y lo suficientemente abierto de mente para saber que el tiempo lo distorsiona todo, y que posiblemente ni las cosas acontecidas en La Biblia se deben de tomar al pie de la letra, ni que Jesús haya tenido hermanos creo que sea algo tan polémico... pero claro, esa es mi opinión, y los hay que hacen de sus credos auténticos dogmas intransigentes que llevan a la turba a la misma guerra, tanto dialéctica como física... y es que la intransigencia y la falta de respeto son los auténticos males de hoy día. 

Creer que se está en posesión de la verdad es un asunto altamente espinoso, sobre todo cuando se mezcla cultura con leyendas y mitos, y lo que para algunos es fe para otros no es más que patraña... pero quizás si tuviera que decir quién de los dos es más peligroso, me decantaría por el que cree estar en posesión de la verdad, ya que el simple hecho de derrumbarse los pilares sobre los que se sustenta tu existencia pueden hacerte cometer locuras para con aquellos que te rodean... y es que cada religión tiene sus mitos, sus dogmas, sus credos y sus ritos... sus libros sagrados, sus tradiciones y misterios, siendo innegable que a poco que uno escarbe, lea e investigue descubra que no es oro todo lo que reluce (véanse por ejemplo los brutales Concilios donde se decidía el carácter divino o no de tal o cual personaje y cómo se convertían fiestas paganas al cristianismo en un alarde de marketing y control del pueblo como no ha habido igual).
No se me entienda sin embargo mal... creer es humano, y posiblemente de sabios, pero creer en el hombre y sus derivados es muy peligroso. Lo divino existe, pero no es humano... y todo aquello controlado y derivado del hombre está prostituido por siglos y siglos de tergiversaciones que conducen a la dilución de la idea original... si quieres creer en algo genuino, vete a las raíces...

Y creo que aquí está la máxima virtud de un libro polémico, perseguido y denostado por muchos; ir a los orígenes y establecer otro posible principio, otra posible historia e interpretación con la que dejar volar la agarrotada imaginación de los lectores... y es que a lo largo de mi vida he conocido a gente que no ha leído a Benítez simplemente porque sabían que atacaba su fe y su credo, pero que sin embargo cree a pies juntillas todo aquello que le dicte su iglesia, a expensas de no encontrar en los libros sagrados ninguna frase que dicte la norma que ellos siguen... porque repito, lo más peligroso que existe en esta vida es un hombre que interpreta la palabra escrita, llevándola a donde más le conviene y haciendo que el paso del tiempo borre las huellas de lo que genuinamente se dijo y ocurrió.

Literariamente el libro le da mil vueltas a los cógicos da Vincis que pululan por las librerías, tanto en trama como en intensidad... y porqué no decirlo, en maestría al escribir. Muy bien escrito y narrado pues, CABALLO DE TROYA no es ni ficción ni verdad, ni sosegado ni agitado... es lo que tú quieres que sea, PORQUE TÚ DECIDES TU PROPIA LECTURA.

martes, 26 de junio de 2012

ENTER NOWHERE (JACK HELLER; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"El film nos cuenta como tres extraños llegan cada uno por su lado a una cabaña en medio del bosque. Los tres buscarán una salida luchando contra los elementos y el hambre, pero se darán cuenta de que han sido reunidos de manera intencionada. La conexión entre ellos puede ser su única oportunidad de escapar del bosque con vida. (FILMAFFINITY)"

Decepción absoluta la de esta película de bajo presupuesto americana que si bien nos hace mantenernos moderadamente interesados por su trama durante los dos primeros tercios de la película, cae en un estrepitoso y simplista final que destruye cual castillo de naipes todo aquello que su director había creado. Interpretaciones justitas pero pasables, trama lo suficientemente enrevesada para ir tirando minuto a minuto sin que el espectador se canse... y de repente, el final, el chasco más absoluto que uno se puede llevar.
Una película con un final de esos que lo estropean todo a lo grande. A falta de recursos... pues a suprimir una explicación al asunto totalmente "by the face" y adiós muy buenas... eso sí, conmigo no se quedan, que está uno muy curtido en estas lides. Así pues, mal debut a la dirección de JACK HELLER (que ya venía dedicándose a tareas de producción en otros filmes) que mucho tiene que mejorar para que vuelva a ver algo suyo, no vaya a ser que siga perdiendo el tiempo con más morralla con lo difícil que es sacar un rato libre... ojo, y no lo digo por los espeluznantemente malos efectos especiales (repito que se nota que la película es de bajo presupuesto)... simplemente me basta con lo inane de su trama.

lunes, 25 de junio de 2012

GOD BLESS AMERICA (BOBCAT BOLDTHWAIT; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Sin amor, sin trabajo y posiblemente una enfermedad terminal, Frank ha aguantado suficiente la decadente espiral del sueño americano. Sin nada que perder, Frank coge su pistola decidido a terminar con los más estúpidos, crueles y repelentes miembros de la sociedad con un cómplice inusual: una chica de 16 años que comparte su rabia e insatisfacción. Del director de "World's greatest dad" llega un hilarante ataque a todo lo que es sagrado en los Estados Unidos de América. (FILMAFFINITY)"


Brutal, hilarante y negra comedia con tintes de road-movie es lo que nos ofrece esta polémica GOD BLESS AMERICA. Crítica despiadada del sueño americano, del modo de vida de una sociedad que a pesar de su particular idiosincracia y patriotismo, hace aguas en todos los sentidos, desde sus programas educativos hasta sus productos de consumo televisivo... y es gracias a todo ello que surge esta GOD BLESS AMERICA, que ataca todo aquello que es dogma para la sociedad americana y su particular modo de concebir la vida... algo así como los documentales de MICHAEL MOORE pero convertidos en cine.

Tremendas las actuaciones de JOEL MURRAY y TARA LYNNE BARR como imposible pareja protagonista, que van dejando un rastro sangriento a sus espaldas a lo ASESINOS NATOS pero sin tomarse nada en serio y sin rastro de cine experimental... destacando unos diálogos chispeantes, frescos y aparentemente incababables que me ha recordado al cine de los primeros COEN o TARANTINO e incluso el primerizo KEVIN SMITH, pero sin el grado de mala leche de estos. 
Uno de mis momentos preferidos es el surrealista diálogo sobre ALICE COOPER que mantiene ambos protagonistas en una sucia habitación de motel, momentos después de que se haya escuchado el temazo de Cooper "School´s Out (Forever..)", toda una declaración de intenciones...

Por cierto, la productora es la DARKO ENTERTAINMENT, creada en 2006 y encargada de producir cine subversivo, ecléctico y contracorriente, como el film de culto DONNIE DARKO o WORLD GREATEST DAD, film también del director BOBCAT BOLDTHWAIT. 

"My name is Frank. That's not important. The important question is: who are you? America has become a cruel and vicious place. We reward the shallowest, the dumbest, the meanest and the loudest. We no longer have any common sense of decency. No sense of shame..." 


 

jueves, 21 de junio de 2012

DISPERSED ASHES: COLLECTED (CAÍN RECORDS/9TH MERIDIAN RECORDS)



DISPERSED ASHES es una one-man-band con sede en Alemania cuyo artífice es Mark  Thompson (de origen Inglés), que inició este oscuro proyecto en Stuttgart, Baden-Württemberg, y cuya discografía cuenta con dos demos, dos splits y un larga duración. Collected es una edición en doble cd-r de los tres primeros trabajos de la banda, es decir, las demos Earth and Dust, Scattered Traces, y el mcd An Arithmetic of Souls (mcd de 43 minutos), todo ello a cargo de CAÍN RECORDS de Tarragona (formada en 2008 y centrada fundamentalmente en la edición de grupos underground de doom industrial, funeral y drone doom) y la discográfica americana 9th MERIDIAN RECORDS, algo más centrada en Black y Dark Ambient. Destacar también que Thompson es diseñador gráfico, pintor y fotógrafo; una muestra de su impresionante trabajo la tenéis si visitáis su página: www.markthompsonartist.com.

Pues bien, hechas las introducciones, me gustaría agradecer a Abel de CAÍN RECORDS el detallazo de hacerme llegar desinteresadamente una copia de este increíble trabajo, más todavía con los tiempos que corren, lo cual me hace ver que todavía no todo está perdido en este podrido mundo de la música y que afortunadamente aún existe gente con una honestidad fuera de toda duda. Vamos al lío.


Earth and Dust (2009) es pues la primera demo de DISPERSED ASHES, que al igual que la edición de Collected saldría en una edición primigenia de 50 copias numeradas. Musicalmente, lo que tenemos en esta demo es un oscurísimo Funeral Doom de una altísima calidad que en ningún momento nos hace plantearnos que todos los instrumentos están tocados por la misma persona. Algunos temas suenan más Death/doom, otros más Funeral tirando para el palo Ambient... pero todo teñido de un halo de epicidad que hace que me acuerde de los primeros Evoken (véase el impresionante Quietus) o Skepticism, aunque quizás a quien más me han recordado es a Until Death Overtakes Me, otra genial one-man-band (aunque con menos toques sinfónicos). Resumiendo, una muy buena muestra de agónico y decadente doom sólo apto para los muy iniciados en estos sonidos, entre los que me cuento personalmente, y que gracias a los variados toques ambientales y cambios de ritmo hacen que no te aburras un sólo momento.

Scattered Traces (2010) es la otra demo y que según mis datos fue originalmente publicada en Diciembre de 2009 por Naturmacht Productions. El sonido de esta segunda demo es algo más crudo, sobre todo en las voces que suenan un poco menos pulidas que en Earth y más tirando al palo Black. La música sigue en la misma onda de la primera demo, y seguro encantará tanto a amantes del Funeral doom como a fans del black más lento y depresivo.


El segundo disco de COLLECTED es dedicado en exclusiva a An Arithmetic of Souls (2010), su mcd debut originalmente en formato cassette por el sello Maltkross Productions de Francia. Nuevamente ecos al Funeral Doom de Evoken y bandas del estilo (quizás algo de los primeros Morgion pero menos solemnes y pegadizos), y con un aire en las guitarras muy a lo black depresivo nórdico. Me ha recordado enormemente a los trabajos de bandas míticas del underground de hace unos años como (otra vez) los Until Death Overtakes Me, primeros Pantheist (su impresionante demo), Funerary Dirge, Reclusiam, primeros Wreck of the Hesperus, los Zaraza menos industriales y más Funeral... en definitiva, toda la movida del resurgimiento del Funeral Doom durante la pasada década y que ahora en mi opinión está dando signos de agotamiento a base de repetir fórmulas.


En cualquier caso, la música de estos DISPERSED ASHES es tan adictiva como monolítica y solemne sonando a la par lo suficientemente fresca y genuina para no caer en ningún momento en el aburrimiento. Edición limitada pues a 50 copias en edición de doble cdr en caja de dvd con diseño  del propio Mark recopilando estos tres trabajos que podéis pedir directamente a CAÍN RECORDS... seguro que si sois amantes del más melancólico, solemne y putrefacto Funeral doom disfrutaréis de esta oscura joya del underground extremo.

Para completistas, DISPERSED ASHES poseen también un split compartido con Grave Solace (también una one-man-band procedente de Egipto) y Infinite Grievance de Canadá (In Memoriam es el nombre de este split de 2010 que si no me fallan mis datos y que ha sido totalmente autoproducido);  A Devotional Mistake, otro split con Gravsorg a cargo de la discográfica griega Nykta ha visto la luz en este 2012... habrá que seguir de cerca la pista de DISPERSED ASHES.


domingo, 17 de junio de 2012

TRÍO PARKER/GUY/LYTTON... CUBISMO MUSICAL EN EL MUSEO PICASSO (15/06/12)


Lo primero que quiero dejar claro antes de realizar esta reseña es que no tengo ni idea de Jazz Británico... o mejor dicho, que me estoy adentrando poquito a poco dentro del pavoroso mundo (digo pavoroso porque creo que adentrarse en el Jazz Británico es tan absorbente como satisfactorio) del Jazz Británico. Aclaradas las cosas ruego que para quejas, consultas y otras diatribas diríjanse a expertos del género para datos fidedignos, no vaya a ser que una simple reseña se convierta en un violento conato de represalias sin sentido que pongan en peligro la integridad física de este que escribe. Así pues, si cometo algún patón de los gordos, pues nada, que espero que quede justificado por mi nivel amateur.

Me gustaría hacer una reseña distinta, y para ello no quiero poner en antecedentes a nadie sobre lo que el Trio Parker/Guy/Lytton significan dentro del mundillo de la improvisación y el Free Jazz... pueden teclear unas palabras en internet todos aquellos que busquen una información más detallada; baste decir que los tres tipos en cuestión cuentan de currículums y estatus básicamente de leyenda. Eso sí, la estela del último COLTRANE es muy larga, y difícilmente creo que un movimiento tan particular y obsesivo como el Free se hubiese dado sin tan insigne figura (a los que duden de esto, pues que se escuchen por ejemplo INTERSTELLAR SPACE y que me cuenten).

Lo que nos encontramos pues esta noche dentro del particular contexto del Museo Picasso de Málaga (regulera organización y trato para con los músicos sobre todo al final de los conciertos, donde les dan la brasa para que recojan los bártulos y vendan sus discos a la sombra de la higuera del exterior) es a un trío dispar que lleva la friolera de tres décadas conectándose entre sí a través de un invisible cable de USB que transcurre invisible entre sus distorsionados encéfalos (vaya, parecido a la película EXISTENZ de CRONEMBERG pero sin cordones umbilicales) y realizando una catarsis musical de difícil catalogación. Los mendas llegan importándoles poco si están en Málaga o en Pekín, y no es que no respeten al respetable (perdóneseme la gilipollez), sino que saben que la comunión músico-oyente/espectador no es la habitual en cualquier otro tipo de música... o estás en la onda ese día y sintonizas el dial de los músicos, o mucho me temo que sufrirás jaquecas durante un tiempo indeterminado.

La improvisación libre y el Free Jazz se disfrutan mejor si uno no se obsesiona con la melodía y se deja llevar por el ritmo arrastrado, frenético y en ocasiones caótico que emana de los instrumentos; olvídense de estructuras, formas, modos y de en general todo aquello que sea organizado o al menos "aparentemente" organizado (eso sí, no me cabe la menor duda de que todo tiene un sentido y una forma dentro de las cabezas de los músicos), y para mí este tipo de músicas arriesgadas comulgan con un particular tipo de público, aunque la verdad es que no es momento ahora de estudios sociológicos de ningún tipo.

El señor Dios Parker coge su saxo a los sesenta y picos años y se marca un solo literalmente imposible que puso en pie al respetable, sacando a su instrumento tal panoplia de sonidos que uno no puede creer si no lo ve que es un solo instrumento de viento el que está tocando... lo que comienza como un hipnótico, repetitivo y aparentemente monocorde solo se va transformando poco a poco en un exorcismo musical rozando el prodigio (o quizás milagro, porque juraría que vi a Parker respirando por unas branquias que le salieron en su cuello, o al menos eso espero, sopena de que realmente sea un batracio habitante de INSMOUTH de esos que sacaba LOVECRAFT en sus relatos). Sencillamente sin palabras nos quedamos todos aunque eso sí, los aplausos sólo le sacaron una media sonrisa a EVAN PARKER.

BARRY GUY al contrabajo se marca otro solo imposible con unas varillas metálicas metidas en las cuerdas del contrabajo y haciéndolas oscilar a golpes, roces y otras vicisitudes. Aquello era puro drone jazz y la verdad es que estuvo igualado en calidad con el solo de Parker. Las muecas faciales de Guy me recordaban a Leslie Nilsen, y ya sé que esto no viene a cuento, pero ya dije al principio que no quería que fuese una reseña habitual.
Haciendo un inciso, gracias a Dios que el Trío decidió tocar en semi-acústico (sólo el contrabajo estaba amplificado), porque si no hubiese sido así nos hubiesen reventado de dentro afuera y viceversa, tal era la potencia sónica que se manejaban los ingleses... aunque mi teoría no oficial es que lo hicieron para no hablar con el público y pasar de tonterías...

PAUL LYTTON creo que media hora antes del concierto cogió cualquier camisetilla y pantalones de andar por casa que tenía en el hotel (vaya, lo que cualquiera se pondría para dar una manilla de pintura al salón o limpiar el coche) y tiró para el concierto tranquilamente... y es que tal y como se ve él así suena su batería: espontánea, introvertida e "intrusiva". Me encantó sobre todo al principio del concierto, con una energía que te dejaba al borde del desaliento.

¿Y los tres músicos a la vez?... pues ya me diréis. Treinta años dan para mucho y lo de estos músicos no es de este mundo.
¿Sensación general?... pues que parafraseando a Coltrane: ""PLAY YOUR INSTRUMENT ENTIRELY... YOU HAVE A WHOLE LEFT REGISTER, USE IT... YOU HAVE AN UPPER REGISTER, USE IT, BRANCH OUT, OPEN UP, PLAY YOUR INSTRUMENT...".

viernes, 15 de junio de 2012

JUAN DE LOS MUERTOS (ALEJANDRO BRUGUÉS; CUBA, 2011)

"Una horda de zombies ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados. (FILMAFFINITY)"

Coproducción Cuba-España; Producciones de la 5ta Avenida / La Zanfoña Producciones / ICAIC / Canal Sur / TVE.

Divertidísima comedia zombie coproducida entre Cuba y España. Irreverente, cáustica y alocada a partes iguales, JUAN DE LOS MUERTOS es una dantesca bizarrada de esas que surgen de vez en cuando y vienen a refrescar el espeso panorama del cine de zombies. 
JUAN DE LOS MUERTOS no se toma nada en serio, ni siquiera las particulares relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dilapidadas a base de humor negro. En un entorno tan caótico y tropical como puede ser una Habana zombie, la película mezcla humor, gore y parodia a partes iguales, consiguiendo no aburrir en ningún momento y haciéndonos pasar un buen rato.
Definitivamente Aléxis Díaz de Villegas en el papel de JUAN es el nuevo héroe a reverenciar... sobre todo en el épico final... impagable su imagen con los nunchakus y el remo de barca... 
Ojalá iniciativas como esta se den más a menudo y los pesados yanquis nos dejen ya con sus SCARY MOVIES... prefiero mil veces esta JUAN DE LOS MUERTOS, mucho más vital, fresca y descarada.

miércoles, 13 de junio de 2012

SNOWTOWN (JUSTIN KURZEL; AUSTRALIA, 2011)

"SINOPSIS: Jamie vive con su madre, Elizabeth, y sus dos hermanos menores, Alex y Nicholas, en una casa de proteccion oficial en los suburbios del norte de Adelaida.
Jamie anhela escapar de la violencia y la desesperación que lo rodea y ve la forma su salvación en John, un hombre carismático que inesperadamente viene en su ayuda.
La figura de John como figura partena arrastrará a Jamie a un mundo de fanatismo y violencia sin que él se de cuenta" 

Durísima película la que nos ocupa en el debut a la dirección de Justin Kurzel. Basada en los terribles acontecimientos ocurridos en Australia y en los periplos del asesino en serie JOHN BUNTING, actualmente condenado a cadena perpetua por el asesinato de 11 personas.

Manipulador emocional y psicológico, Bunting llevaba una cohorte de seguidores cual secta de la muerte y se dedicaban a matar gente del entorno cercano a ellos, sobre todo homosexuales y pedófilos, todo ello en los recovecos del suburbio industrial moderno de Snowtown.

Baste decir que Bunting fue el peor asesino en serie de la historia de Australia y que trajo verdaderos quebraderos de cabeza a la policía del país.

Centrándonos en el film, lo primero que tenemos que tener para aguantarlo son agallas y templanza, porque la brutal crudeza con la que está realizado nos lleva a una espiral de violencia explícita (física, verbal, de abusos...) que hace que desde los primeros fotogramas permanezcamos perturbados y tensos a la espera, con la sensación de que deberíamos dejar la película sopena de que nuestro estructurado y ordenado mundo se venga abajo.

Rodado con una sutil maestría, con unos primeros y absorbentes primeros planos de DANIEL HENSHALL en el papel de Bunting con una mirada cuasi mesiánica (magistral papel el del actor australiano) cuya psicopática empatía lleva al borde del asesinato a cuantos lo rodean. 

Dos horas de metraje que pasan como un suspiro. Dos horas de una altísima técnica cinematográfica en todos los sentidos pero que desgraciadamente lo escabroso del tema hará que probablemente la película sobresalga menos de lo que merece, y es que realmente en ocasiones se hace difícil seguir viendo la cinta.

La magnífica fotografía y encuadres de los suburbios industriales refuerzan la ambientación, pero al contrario de otras películas que tratan el tema de los asesinos en serie, aquí se hace un total hincapié en la "sensación de realidad", y como tal no hay profusión de clichés que abundan en el cine americano, sino que se refuerza el gélido, desangelado y desasosegante clima de mediocridad en el que transcurre la vida de los implicados... y es que si hay algo peor que la pobreza, es la pobreza industrial... la de esas gentes que se ven obligadas a vivir en suburbios de nuevo cuño donde se crean microclimas de violencia y donde sus conciudadanos establecen sus propias reglas...

Sólo apta pues a amantes del cine que no sean de flojo espíritu, ya que realmente SNOWTOWN transmite un mal rollo en ocasiones difícil de soportar, pero que al fin y al cabo es tan real como la vida misma... y esa es la principal baza de SNOWTOWN, reflejar unos hechos acaecidos en Australia desde una óptica fresca y genuina cinematográficamente.

Por cierto, un diez a su minimalista banda sonora que acompaña perfectamente a ritmo de folk apocalíptico industrial a las ya de por sí perturbadoras imágenes. Un diez al ritmo hipnótico al que su director a impreso a todo el metraje que hace que el espectadore se sienta constantemente vapuleado... y otro diez a la magnética interpretación de Daniel Henshall, que realmente hay que verla para creerla. TÚ MISMO.

lunes, 11 de junio de 2012

SEPTIC MIND - THE TRUE CALL (SOLITUDE PRODUCTIONS, 2011)

Segundo álbum para estos rusos si tenemos en cuenta que su primer larga duración fue una remasterización de su demo debut. Si ya en THE BEGINNING nos dejaron absolutamente extasiados con su particular propuesta de Funeral Doom psicodélico y cósmico, en este THE TRUE CALL sus seguidores no van a sentirse decepcionados. 3 temas prácticamente de unos 20 minutos de duración cada uno, con un perfecto equilibrio entre las partes más densas y brutales y las más atmosféricas y espaciales... algo así como a lo que nos tiene acostumbrados los míticos ESOTERIC de Greg Chandler. 

El primer tema THE TRUE CALL es una bestia insondable más negra que la misma noche; la banda sonora de un viaje espacial hacia un agujero negro sin posibilidad de retorno. Tremendos riffs de guitarra lentos y marcados, producción perfecta donde todo se oye y nada queda por encima de nada... DOOMED TO SIN da un respiro en su inicio algo más optimista (si se me permite la expresión en una banda de este género), hasta que se va recrudeciendo y volviéndose intimista, hipnótica y repetitiva hasta la extenuación... algo así como el sonido psicodélico de la California del Verano del Amor, pero tocado en lo alto de un meteoro que da la vuelta a Saturno y que ve como sus notas se van ralentizando en tiempo y espacio hasta elongarse imposiblemente, en una música no euclidiana, trastornada y nauseabunda pero horriblemente ácida y lisérgica. PLANET IS SICK es.... uff... vaya tema. Un inicio que quiebra tus cervicales a base de una doble melodía de guitarra a caballo entre el doom más tradicional y atmosférico y la brutalidad del death/doom más ralentizado; poco a poco el tema se va embruteciendo y aquí me recuerdan bastante al trinomio EVOKEN, SKEPTICISM y ESOTERIC (sobre todo el primero y el último)... ni un resquicio de luz en este tema, pura negrura. El final es alucinantemente épico, muy atmosférico y ancestral... un temazo.

Una de las cosas que más me llama la atención de SEPTIC MIND es que pese a ser un dúo consiguen transmitir una profundidad y acabados totalmente geniales, sin que se note para nada que se trata de una formación tan corta. Pocas bandas de Funeral Doom que no sean las clásicas me sorprenden a estas alturas, pero SEPTIC MIND es una de ellas; sin ser una banda tremendamente original, destilan una frescura que las diferencia del resto de sus compañeras de estilo... quizás sea por lo honesto de su propuesta, o por el alto nivel compositivo, pero lo cierto es que SEPTIC MIND me tienen absolutamente enganchado. Si ESOTERIC suenan espaciales, psicodélicos y avant-garde, SEPTIC MIND no se quedan demasiado atrás y su muro sónico lleno de detalles, reverberaciones y guitarras lisérgicas más lentas que la misma vida de una alma en pena vienen directamente a lobotomizarte el área reptiliana del tronco del encéfalo... así pues, mira a las estrellas y venera a los muertos, enciende la hoguera y golpea la piedra, teme a la noche y a la resurrección de los muertos... y espera la LLAMADA VERDADERA en la que todos retornarán a lo alto del monte sagrado en la ceremonia de adoración final, Y en la que el muerto sacrificará al vivo y el ciclo será vuelto del revés, por los siglos de los siglos. AMÉN.

sábado, 9 de junio de 2012

THE PACT (NICHOLAS McCARTHY; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"The Pact nos contará como dos hermanas, Nicole y Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer la madre para el funeral. Mientras pasan la noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia misteriosa. Los ruidos las asustarán durante toda la noche, los objetos se mueven y hay una foto que aparece de una mujer desconocida junto a su madre. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que la llevan a destapar algo terrible sobre el pasado de su madre, que finalmente se acabará revelando. Adaptación al largometraje de un corto homónimo dirigido por el director en 2011. (FILMAFFINITY)"

Pocas veces una ópera prima me acaba sorprendiendo tanto como esta THE PACT. Con un planteamiento a priori bastante simplista, la película alcanza verdaderas cotas de horror psicológico y por qué no decirlo, horror puramente visceral a base de un cuidado y trabajado guión y un encomiable aprovechamiento de los recursos. 

Si bien es cierto que su inicio nos pueda hacer dudar bastante, con una estética bastante cercana al telefilm o teleserie, pronto nos vemos sumergidos por una absorbente trama donde nada es lo que parece; además, a pesar de que no es una propuesta original, bebiendo de múltiples fuentes, estas no se concretan y quedan como ecos volátiles en nuestra memoria, resultando la cinta en su conjunto muy fresca y convincente. Clichés hay, pero no como para entorpecer el desarrollo ni obstaculizar el desenlace, y la hora y media que dura el film transcurren como un suspiro encogidos en el sillón o sofa de nuestras casas. 

Tensión, sustos y sobresaltos, y un ambiente enrarecido cuasi onírico campean por los fotogramas, donde sólo estorba la torpe interpretación de su protagonista femenina, (muy cansina a  lo NEVE CAMPBELL en SCREAM), aunque esto es una opinión muy personal (creo que el casting no es el punto fuerte de THE PACT, salvo quizás la pseudo médium totalmente terrorífica).
Sin querer desvelar nada de la trama, me gustaría recalcar también la impresionante atmósfera opresiva conseguida por su director, con una casa que parece no terminar nunca y con un uso de los planos y los ángulos que nos hace mantenernos en tensión a la espera de lo que nos oculta la siguiente esquina; el estilo religiosamente rococó de la casa en la que transcurre la película, llena de cuadros, portafotos, adornos de otra época, y un imposible empapelado de las paredes, junto con las sutiles lámparas que iluminan las estancias, la alternancia de planos rápidos y otros más sosegados forman un genial carrusel de terror que no parece acabar nunca. También el uso comedido de los efectos especiales hacen que no recaiga sobre estos el peso de toda la cinta, cosa rara en estos días, y cuando aparecen no chirrían en absoluto estando bastante conseguidos (nuevamente aquí doy una opinión bastante personal, ya que soy un acérrimo enemigo de las digitalizaciones sin alma de la industria cinematográfica de hoy día).


Resumiendo, muy recomendable debut para esta THE PACT que sin temor a equivocarme puedo afirmar que le da cien vueltas a todos los productos de consumo rápido que abundan por ahí. A buen seguro, si logras que su historia te enganche pasarás una desasosegante experiencia de las que cada vez cuesta más obtener, la del cine de miedo sin paliativos.

lunes, 4 de junio de 2012

BOLSILIBROS EASA: TERROR... A LA SOMBRA DE BRUGUERA


Al margen de la colección de bolsilibros por excelencia, BOLSILIBROS BRUGUERA SELECCIÓN TERROR, hubo otras colecciones paralelas más o menos en el tiempo que intentaron emular el éxito de aquella con mayor o menor fortuna. Algunas de estas colecciones no pasaron la decena de números, pero otras sí que fueron más longevas y llegaron a competir en ventas con la mismísima Selección Terror. 
Pues bien, con motivo de mi última incursión en líneas enemigas llenas de papel amarillento, lepismas mutantes y polvo de pulpa de papel, jugándome la propia vida pero siempre con la ilusión de la recompensa, he conseguido desempolvar otro buen número de novelitas esta vez de una de esas colecciones paralelas.

La colección en cuestión está englobada dentro de la línea BOLSILIBROS EASA y pertenece a la extinta EDITORIAL ANDINA S.A., que se situaba en el Polígono Industrial de Pinto en Madrid. Con periodicidad semanal (salía los viernes), las colecciones de bolsilibros de Andina se dividían en dos, TERROR y GALAXIA 2001, abarcando el terror y la ciencia ficción respectivamente.
Como datos de interés decir que oficialmente la colección TERROR llegó al número 288 que se publicó en 1982, mientras que los datos más longevos que poseo son del número 21 que pertenece a 1974, con lo que podemos afirmar que la colección duró al menos 8 años y con periodicidad semanal eminentemente.
Otro dato que he llegado a recabar es que las portadas parecen estar en su mayoría realizadas por MANUEL PRIETO MURIANA, almeriense nacido en 1931 autor de numerosísimos cómics y portadista de la mítica publicación de cómics DOSSIER NEGRO entre otras... toda una figura a reclamar sin duda.
Y poco más que decir, y es que en el coleccionismo del pulp uno se pone la mar de contento cuando consigue una pequeña remesa de estas pequeñas joyas ya dificilísimas de encontrar (sobre todo porque su tirada era menor que las de Bruguera)...
Hay muchísimas más colecciones paralelas, pero ya las veremos en su momento...

NAAM - THE BALLAD OF THE STARCHILD (Tee Pee Records, 2012)


La discografía de esta banda de Nueva York abarca tres eps (el anterior estaba formado por covers de Nirvana) incluyendo el que nos ocupa y un larga duración, todo ello publicado por la discográfica estadounidense TEE PEE RECORDS, especializada en grupos de retropsicodelia, Kraut, stoner y todo aquello que te haga volar la mente.
Bastante tiempo llevaba yo esperando este ep de 26 minutos que según he leído por ahí posiblemente forme parte de una especie de trilogía, aunque los datos la verdad es que no los he contrastado demasiado. La formación básica viene a ser la siguiente:

Ryan Lee Lugar - Guitars, vocals, tamboura.
John Preston Bundy- Bass, vocals, piano, sythesizers.
Eli Pizzuto - Percussion.
John Weingarten - Lead Organ, electric piano, mellotron, lap steel.

Sin perder las señas de identidad del grupo (véase el brutal y homónimo NAAM), en THE BALLAD OF THE STARCHILD emprendemos un viaje cósmico lleno de Heavy Psych americano, rock ancestral, órganos estelares, pasajes ambientales y siempre sin perder el lazo de unión con el doom más stoner y fangoso. Ecos a lo Pink Floyd de su primera etapa más experimental y con un sonidazo brutal, no en vano todas las ediciones de TEE PEE cuentan con una producción envidiable (lo que nos hace olvidar por un momento lo caro que resulta pillarse estos discos). Algo distinto pues a su disco debut quizás más duro y difícil, cosa que no ocurre con este, que es bastante más amable en sonido pero con una calidad fuera de toda duda.
En ocasiones me recuerdan a sus compañeros de sello ANCESTORS, solo que NAAM son más psicodélicos y los otros más progresivos, aunque la base constitutiva de ambos grupos sea la misma... grupos de stoner que evolucionan hacia "otra cosa", sea esto lo que sea... 
Desde el inicio acústico de SENTRY OF SKIES sabemos que se trata de un disco iniciático, donde cada tema es un pilar básico del todo, una estación del particular VIA CRUCIS CÓSMICO que nos proponen Naam. LANDS UNKNOWN es un tema denso, oscuro e hipnótico... genial la guitarra y el órgano que la dobla de fondo. HISTORY´S SON funciona a modo de pequeño interludio a lo Raga india para dar paso al tema estrella (nunca mejor dicho) STARCHILD, con un sonido que podríamos describirlo como si THE DOORS hubiesen hecho una jam session con HAWKWIND... alto voltaje. EXIT THEME cierra el disco de forma ambiental dejándonos con ganas de mucho más... y es lo único negativo que le veo a a la edición, que se me hace demasiado corta dejándome con la sensación de que no es más que un preludio de lo que está por llegar.  En definitiva, NAAM han vuelto a grabar un pedazo de disco y espero que no tengamos que esperar para saborear su nuevo larga duración.

domingo, 3 de junio de 2012

WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN (LYNNE RAMSAY; REINO UNIDO, 2011)

"Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver. Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades... (FILMAFFINITY)"


2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico, director y actriz (Swinton) 
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Swinton) 
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso 
2011: National Board of Review: Mejor actriz (Swinton) 
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Swinton) 
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejora actriz (Swinton) y actor joven (Miller)

Tenso drama familiar con tintes de thriller en esta perturbadora cinta magistralmente rodada a base de líneas de tiempo que se entrecruzan; llena de viscerales recuerdos y vivencias de Eva, una madre que ve destruida toda su vida cuando su hijo, Kevin, resulta no cumplir las expectativas creadas en torno a él, convirtiéndose prácticamente en un extraño infranqueable que hace que la madre camine por la fina línea entre el amor y el odio. Tilda Swinton borda el papel de Eva y otro tanto hace Ezra Miller en el papel del desestructurado Kevin... una cinta que nos lleva en un carrusel de emociones difíciles de controlar. 

 Grabada en localizaciones tan dispares como La Tomatina de Valencia, Connecticut y Nueva York, WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN es un drama real como la vida misma, aunque queramos suavizarlo como thriller y convertirlo en película... es la historia de muchas ilusiones destruidas, de sentimientos confrontados y de pequeños rayos de esperanza en la más oscura de las tormentas.