miércoles, 29 de mayo de 2013

STATIC (TODD LEVIN; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Un joven novelista y su esposa se enfrentan a la pérdida de un niño cuando sus vidas darán un vuelco al aparecer una chica asustada justo frente a su puerta en mitad de la noche con una extraña historia de intrusos enmascarados que la persiguen. Esa noche, los intrusos aparecerán, obligando a la pareja a jugar un terrible juego del gato y el ratón, donde se verán forzados a destapar escabrosos detalles de su pasado, el cual puede ser la razón del ataque. (FILMAFFINITY)"

El novísimo director TODD LEVIN debuta en la gran pantalla con lo que yo llamo PELÍCULAS-TRAMPA... o lo que es lo mismo, películas que emulan una cuerda con dos nudos; cuando desatas el primer nudo, la trama podría ser esa... sigues la cuerda, y hay un nudo al final que le da un vuelco a la cuerda... o sea, giro o trampa final y ala... ya está todo dicho. Son películas que juegan con el espectador pero no demasiado... justo lo suficiente para que el personal no se líe y pierda.

El primer nudo de la cuerda es un thriller con supuestos perseguidores perturbados de por medio, todo ello grabado con corrección pero sin ningún tipo de sorpresa, salvo el San Benito de que la película se va a estrenar en 3D. Luego pasamos a lo que llamo el segundo nudo, paso a lo sobrenatural o vuelco de la trama (que no voy a desvelar aquí), justo casi al final y que nos demuestra una vez más que la historia que nos cuenta el director la hemos visto ya cientos de veces y que nos han vuelto a ofrecer lo de siempre.

El problema de películas como esta STATIC radica en que una vez termina, te queda la sensación de que sobra al menos 40 minutos de metraje, y que quizás como largometraje o capítulo independiente de cualquier serie podría resultar más interesante. Quitando esos 40 minutos, el resto es sólo pasable, con un puntito de originalidad pero no demasiado... quizás lo justo para que los menos exigentes vean amortizado el dinero invertido en ir a ver la película en 3D. A mí no me engañan, desde luego... esto es una película palomitera más con aires de cine independiente. Los actores, justitos y diría que hasta algo aburridos (MILO VENTIMIGLIA, SARA PAXTON y SARA SHAHI).

Quizás con algo más de visceralidad y ritmo narrativo la misma historia hubiese resultado más atractiva y original, pero el tedioso ritmo marcado hace que acabes pidíendole la hora al árbitro pero de puro sopor (3 son las veces que Milo Ventimiglia se despide de su mujer para ir a buscar algo, un arma, el coche o simplemente vigilar... las 3 veces la besa y le dice que la quiere o algo así y ala, otra vez a correr...).

Si padeces de insomnio, no eres demasiado exigente y los reality shows te aburren, quizás pases un buen rato viéndola. De lo contrario, abstente.

Nota: del 3D no hablo por que no le he visto en ese formato.


lunes, 27 de mayo de 2013

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA MUERTE TENÍA UN BLOG


LA MUERTE TENÍA UN BLOG es:

1) antitaurino (lo que le hagas a un toro te volverá a tí por la ley del karma).

2) anti - libro - digital (lo siento, pero es superior a mis fuerzas).

3) anti - política (el día que nadie vaya a votar a nadie todo cambiará a mejor; 0% de asistencia y el mundo mejoraría una barbaridad).

4) pro VOSE (el cine hay que verlo original si no quieres perder los matices... cuando lo haces constantemente te das cuenta de que los doblajes vendrían a ser como álbumes de música audiodescritos...).

5) apoyamos (bueno, apoyo) el UNDERGROUND. Verás una reseña extensa del grupo más desconocido que ni tiene maqueta editada mucho antes de una reseña a un grupo conocido. La razón... bueno, siempre me ha seducido el underground; apoyar a los artistas desde muy abajo.

6) anti-reality shows (a mí no me nomina ni mi padre).

7) anti-pro-piratería (es decir, haz lo que te salga de ahí mismo; sabes que la piratería destruye a los grupos pequeños, así que tú mismo. ¿necesitas descargar antes de comprar... perfecto, pero compra algo, que los grupos no se mantienen del aire).

8) anti-yelmo cineplex (las grandes corporaciones han destruído el encanto de ir al cine; se acabaron los rollos de película; precios abusivos, películas dobladas y COMBO de palomitas a prueba de estómagos duros... ¿de verdad merece la pena?. Mientras antes todos estos cines que se mueven por el dinero vayan a la quiebra antes veremos aparecer salas con propuestas interesantes como Dios manda... NO vayas al cine, te están engañando).

9) anti - whatsapp (a pesar de que hay gente que cree que es una herramienta útil, para mí es un insoportable juguete que promueve el alienamiento... tiempo al tiempo). Pero claro... lo difícil es luchar contra la tendencia...

10) LA MUERTE TENÍA UN BLOG es biodegradable. (Cierra la pantalla, borra los enlaces a mi blog y verás que desaparezco totalmente de tu vida... no dejamos mierda por el camino; no contaminamos... bueno, tu mente sí que la contaminamos...).



domingo, 26 de mayo de 2013

UNDER THE BED (STEPHEN C. MILLER; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Todos los niños saben que hay un monstruo debajo de la cama. El error de Neal Hausman fue intentar luchar contra el. Neal ha regresado de un exilio de dos años tras su trágico intento de derrotar al monstruo, sólo para encontrar a su padre cada vez más cerca de la ruptura, una nueva madrastra que le teme, y su hermano menor, Paul, aterrorizado por el mismo monstruo. (FILMAFFINITY)"

El señor STEPHEN C. MILLER parece que ha cogido carrerilla... desde el remake de SILENT NIGHT pasando por la comentada THE AGGRESSION SCALE y ahora esta UNDER THE BED, todas ellas distribuidas en el pasado año 2012. Distintas propuestas... parecido resultado.

UNDER THE BED intenta plasmar el espíritu del cine ochentero en su máximo esplendor; películas de madrugada en las que no importaba demasiado la coherencia de la trama y sí mantenernos entretenidos con dantescas propuestas y guiones cogidos por los pelos. Pero claro, no son los ochenta y la nostalgia puede jugarnos malas pasadas. Parece que la moda de fusilar el cine de los ochenta está cogiendo una carrerilla espectacular, así que habrá que coger el machete para separar la hierba interesante de la maleza, porque creo que nos esperan unos cuantos años de películas como esta.

La película aunque bebe de numerosas y dispares fuentes, consigue sostenerse in extremis por sí sola merced a unos efectos visuales conseguidos, llevándonos a un terreno pseudo-juvenil en el que es mejor dejarse llevar y no luchar contra los elementos, porque en el momento que tu mente recupera algo de cordura, el primer impulso es el de levantarte del sillón y acostarte a dormir.

Hay algo que los nuevos directores de cine de terror no aprenden; las leyendas urbanas, el hombre del saco y otros miedos populares es mejor no tocarlos, porque corres el riesgo de hacer el ridículo. STEPHEN C. MILLER no ha hecho el ridículo, pero tampoco ha salido airoso... ha conseguido hacer una película que se olvida a la misma vez que la estás viendo... procesas un fotograma y al instante está olvidado. ABURRIDÍSIMA.

THE AGGRESSION SCALE (STEPHEN C. MILLER; ESTADOS UNIDOS, 2012)




"Cuenta como un secuestro de una familia en una casa se volverá una locura de terror. The Aggression Scale es una película de acción influenciada por el cine de los 80 con dos jóvenes como héroes. Cuatro asesinos a sueldo armados y peligrosos y dos excepcionales jóvenes se enfrentarán en una guerra por 500.000 dólares robados en efectivo de la casa de una familia. (FILMAFFINITY)"

El principal problema de películas como esta radica en los detalles. Porque si hay detalles positivos como la presencia del incorruptible RAY WISE (el padre de LAURA PALMER) o un carismático DANA ASHBROOK (sí, el sonriente BOBBY de TWIN PEAKS), también tenemos la presencia de un carapalo aburridísimo como RYAN HARTWIG en el papel de un niño con problemas de agresividad extrema... y es que de verdad, más forzado no puede uno actuar... quizás si no le hubiesen puesto el San Benito de no poder hablar el muchacho habría estado más relajado y otro gallo cantaría.
Siguiendo con los detalles, en el lado positivo podríamos destacar el ritmo de la película, sus bien conseguidas escenas de sangre y violencia y su metraje cortito para no aburrir... pero es que los detalles negativos acaban siendo demasiados y terminan por eclipsar la pantalla; porque vale, me creo que un niño de 15 años tenga un trastorno semejante (no es que me lo crea, es que existe), pero es que si encima el niño acaba siendo un experto en supervivencia, trampas, explosivos y tal... bueno, entonces es cuando ya mejor apaga y vámonos. 


En definitiva, lo que podría haber sido un espectacular y desangelado thriller acaba convirtiéndose en la versión adulta de SOLO EN CASA... y es que fina es la línea que separa al thriller de culto del palomitero.


viernes, 24 de mayo de 2013

EL TESORO DE ATOCHA de DUNCAN MATHEWSON III

En una preciosa edición especial de CÍRCULO DE LECTORES de 1988 y lleno de láminas con bellas fotografías, EL TESORO DEL ATOCHA del arqueólogo DUNCAN R. MATHEWSON III es la apasionante descripción y narración de los hechos que llevaron a una empresa cazatesoros como la de MEL FISHER (TREASURE SALVORS) a unirse a un arqueólogo como DUNCAN MATHEWSON en la búsqueda del tesoro del Galeón hundido de Nuestra Señora de Atocha.

El Galeón de Nuestra Señora de Atocha formaba parte de la Flota de Indias, y en 1622 se hundió frente a las costas de Florida, cerca de CAYO HUESO, con un importantísimo tesoro de oro y plata y sólo sobrevivieron 5 personas de las 265 que iban a bordo tras la catastrófica tormenta. El Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario eran galeones menores que acompañaban al Atocha y que también fueron víctimas de la tormenta.

En este estupendo libro se nos narra la difícil alianza entre cazatesoros y la comunidad científica de arqueólogos en un maravilloso relato que transpira y nos hace sentir lo que las personas encargadas del rescate vivieron durante los largos 16 años que duró la búsqueda, en la que además hubo importantísimas pérdidas humanas y largos períodos de desazón. Uno de esos libros incunables que no es fácil encontrar hoy día a no ser que acudas a internet o tengas bastante suerte (yo la tuve) y te lo encuentres posado en una de esas añejas estanterías que esperan ser holladas por manos que no creen en el azar y sí en la afanosa búsqueda del arqueólogo... ya sea de barcos, ya sea de libros.


miércoles, 22 de mayo de 2013

THE FACILITY (IAN CLARK; REINO UNIDO, 2012)

"SINOPSIS: Ocho voluntarios se encuentran en una situación de lucha por sus vidas cuando un experimento sobre nuevas drogas sale horriblemente mal."

El director inglés IAN CLARK debuta en el largometraje de terror tras un periplo de cortometrajes que han cosechado múltiples premios en festivales internacionales. Terror crudo y visceral el que nos vamos a encontrar en esta THE FACILITY de 2011 (aunque la fecha de la entrada es de 2012, que es cuando se ha empezado a distribuir comercialmente; por otro lado, la película es también conocida como GUINEA PIGS... no confundir con la oscura y controvertida saga gore GUINEA PIG), una más que recomendable cinta de terror urbano y realista con toques de violencia extrema que me ha retrotraído en parte a la alemana DAS EXPERIMENT (2001) o a la ya comentada por estos lares BLACK ASYLUM (2011), aunque todo ello pasado por un aire a lo novela de MICHAEL CRICHTON (el discutido tema de las cobayas humanas ha sido bastante explotado en el cine y la literatura de de terror y thriller).

Sin ser una película original la trama te mantiene bastante pegado al asiento, haciéndote sentir verdadera angustia y claustrofobia en el ambiente aséptico y limpio de la clínica donde se desarrolla el film... y es que en ocasiones lo más cercano y cotidiano puede llegar a convertirse en una auténtica jungla pesadillesca. La violencia del film está bastante bien medida y no resulta excesiva, al igual que los efectos de maquillaje bastante logrados a pesar del corto presupuesto invertido (la película es lo que se conoce un LOW-BUDGET FILM o MICRO BUDGET FILM... es decir, películas con escaso presupuesto e inversores que destacan por su carácter independiente). Me ha gustado bastante la fotografía, limpia y colorida... sin los claroscuros habituales del cine de bajo presupuesto que intenta esconder los defectos bajo capas de sombras y nieve. 

Los actores están bastante convincentes y como curiosidad tenemos a ANEURIN BARNARD, protagonista de CITADEL (2012), una película también reseñada en el blog y que muestra el excelente estado de forma del cine de terror inglés. El resto de actores (STEVE EVETS, CHRIS LARKIN...) son actores medianamente conocidos con una carrera consolidada.

THE FACILITY no pasará a los anales de la historia del cine de horror, pero merece un visionado por parte de los aficionados más curtidos del género, que seguro disfrutarán con su clímax in-crescendo y sus brotes de violencia visceral. 

Por cierto, nótese en el cartel cómo las distribuidoras y productoras acaban metiendo mano en las campañas de marketing a posteriori cuando el film ya está acabado. Desconfiad de todo lo que lleve las palabras: FROM THE MAKERS OF LA MUERTE TENÍA UN BLOG...


DARK CIRCLES (PAUL SOTER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Cuando los nuevos padres Alex y Penny se retiran de la ciudad y se mudan a un pueblo del contorno, el estrés y la falta de sueño causados por el recién nacido provocan que empiecen a ver cosas extrañas en la nueva casa que quizás son reales o quizás no. Las constantes visiones que tiene de una extraña mujer hacen que se cuestionen si sufren alucinaciones o si realmente el lugar tiene una oscura presencia sobrenatural. En su frágil condición, esta espiral de realidad se convierte en delirio, Alex y Penny se encuentran a sí mismos impotentes a la hora de tratar con la terrorífica verdad que se esconde tras la casa. (FILMAFFINITY)"

Sensaciones encontradas con este film de PAUL SOTER. Tras un inicio verdaderamente bueno y que pone la carne de gallina, la película va transformándose poco a poco desde un remedo de "casa encantada" con posible fantasma y turbador pasado a un thriller puro y duro... y hasta aquí puedo contar para no revelar nada de la trama.

Hay escenas verdaderamente bien logradas y poderosas que logran inquietar, aunque también hay muchos tópicos y situaciones absurdas que puede llegar incluso a hacerte reír (llega un momento en que uno no sabe que putada más le van a hacer al bebé...). El giro argumental es simple pero efectivo, así que creo que la película en general va a funcionar bastante bien a nivel de crítica y público sediento de sustos y sobresaltos...

DARK CIRCLES no inventa nada nuevo, aunque la verdad tampoco lo necesita. Si no eres demasiado exigente pasarás un buen rato lleno de sobresaltos y tensión, y si eres muy exigente... bueno, entonces no deberías de leer este blog.



martes, 21 de mayo de 2013

ENTITY (STEVE STONE; REINO UNIDO, 2012)

"En 1998, treinta y cuatro cadáveres no identificados fueron encontrados en tumbas poco profundas en un remoto bosque siberiano. Después de las investigaciones posteriores, no hubo ninguna explicación oficial por las autoridades rusas acerca de las circunstancias de las muertes. El caso fue cerrado. En 2010, un pequeño equipo de televisión Inglés del programa 'Los secretos más oscuros" se establecieron por el bosque siberiano. 'Los secretos más oscuros" se centra en volver a visitar los sitios de los crímenes sin resolver y que emplean los dones de naturaleza psíquica, cuyos poderes extraordinarios pueden ayudar a arrojar nueva luz sobre casos no resueltos. La última comunicación con su oficina de producción en Londres declaró que se estaban acercando a la región de Siberia, donde fueron encontrados los cuerpos. Nada mas se supo de ellos. "Entity" es la historia de lo que les sucedió. El bosque era sólo el principio."

Si por lo general ya es complicado que una trama como esta atraiga, la cosa se pone ya cuesta arriba cuando transcurridos varios minutos nos damos cuenta de que el formato elegido para rodarla es a caballo entre el cinematográfico y el cámara en mano, en una mal conseguida mezcla soporífera en la que el director intenta suplir las carencias de todo tipo del film con movimientos sin sentido. Si se hubiese decantado por el cámara en mano quizás la cosa hubiese sido distinta y a pesar de un guión tan pobre (a lo GRAVE ENCOUNTERS) podríamos haber disfrutado de la buenísima ambientación del film (según palabras del director está rodada en una serie de zonas industriales abandonadas que visitó en 2008). Aquí os dejo en un corta y pega la información sobre las localizaciones de la película: 

After months of negotiation, Entity was shot, in classified locations, throughout February 2011. The nature of the locations was contractually confidential and access was limited to a shooting period of eighteen days. There would be no possibility of later pick ups or reshoots as most of the locations would be made inaccessible during the later months of 2011. These locations were extremely challenging in terms of practicality, accessibility, safety and the temperatures that the cast and crew had to contend with. It felt, at times, as if everything was stacked against them.

A crew of thirty two and a core cast of six actors battled daily with locations that were unyielding in their difficulty. The process was made all the more pressurised by the fact that any delay in the almost impossible daily schedule of the film could result in the film being incomplete at the end of the allotted shooting time. "All of us felt that pressure every hour that we were in those locations," says Director, Steve Stone, who shudders at the memory of those days shooting Entity. "All I can do is tell you that the crew were incredible in their dedication and we had a cast who hit every mark and line every time they were called upon. I cannot express enough how grateful I am to them all. One weak link and we would have stood no chance in completing the filming. There was no weak link on that set. We were very lucky as a production company to have such a group assembled around us."

Entity shot in its allotted time and the crew members that were the last to leave those buildings were amongst the last people to ever set foot in them. Some of those spaces have rightfully been demolished. Some will stand empty and forgotten for years to come.



Conforme avanza la película la cosa se va enredando más, los personajes empiezan a cansarnos y los clichés, los trucos de cámara y los sustos forzados no logran ya salvar nada del film. Quizás sea una apreciación personal, pero el relativo parecido físico entre la medium y la presentadora del programa nos acaba confundiendo en más de una ocasión (el casting de la película también es muy regulero, la verdad) y el tipo que hace de intérprete parece sacado de una película de mafias rusas de serie B ... 

Bueno, poco más que añadir. Quizás con un poco más de desenvoltura a la hora de dirigir podríamos haber tenido una película de terror más que decente. Eso sí, a los amantes de la exploración urbana seguro que les van a encantar las localizaciones y la ambientación.


lunes, 20 de mayo de 2013

DEAD SHADOWS (DAVID CHOLEWA; FRANCIA, 2012)


"Los padres de Chris fueron asesinados cuando este era un niño, el mismo día en que el paso del cometa Halley fue visible desde la Tierra. Once años después, un nuevo cometa ilumina el cielo de París, y la población se prepara para celebrar este excepcional evento. Pero, a medida que avanza la noche, la gente empieza a comportarse de forma extraña, hasta terminar convirtiéndose en horribles criaturas. Con la ayuda de su vecino John, Chris intentará sobrevivir a una auténtica noche de miedo. (FILMAFFINITY)"

El debut a la dirección del Francés DAVID CHOLEWA es un auténtico homenaje al cine de los ochenta en toda regla... a esas películas que nos llegaron sobre todo a través de programas como NOCHE DE LOBOS en la naciente por aquella época ANTENA 3. Ecos al cine más gamberro de CARPENTER como por ejemplo la fantástica ESTÁN VIVOS (1988); a NOCHE DE MIEDO de TOM HOLLAND (1986) o a películas más desconocidas como THE OUTING (THE LAMP) de TOM DALEY (1986) y que seguramente ya poca gente recuerda...

Todo ese cine ochentero con toques de humor tamizado por el particular filtro de los franceses cuando hacen ciencia-ficción. Una maravillosa y videoclipera fotografía, una pegadiza banda sonora, un ambiente pesadillesco de tintes Lovecraftianos y con un inicio deudor de EL COLOR QUE VINO DEL ESPACIO y que tanto se ha reflejado en films como  el remake de 1978, LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS... en fin, un recordatorio en toda regla a ese cine que tanto están poniendo de moda films como SUPER 8 y que nos vuelve a demostrar que el pasado está más vigente que nunca y que por mucho que queramos, los clásicos volverán para demostrarnos una vez más que el pasado siempre es más atrayente que el presente en una eterna lucha de poderes por el instante previo.
DEAD SHADOWS tiene defectos, muchos diría yo, pero la verdad es que me ha puesto una sonrisa en la cara durante todo el metraje y me ha divertido un montón, así pues... MISIÓN CUMPLIDA.


lunes, 13 de mayo de 2013

DARK SKIES (SCOTT STEWART; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Los Barret son una familia que vive en los suburbios. Lacey y Daniel (Keri Russell & Josh Hamilton) presencian una serie de extraños acontecimientos perturbadores que afectan a su familia, a su seguridad y a su tranquilidad. Cuando descubren que su familia es el objetivo de una inimaginable y terrorífica fuerza mortal, ambos tendrán que hacer todo lo que esté en sus manos para resolver este oscuro misterio. (FILMAFFINITY)"
 
Creo que ya en su día escribí algo sobre la raíz del miedo, los miedos clásicos y los miedos atávicos... no sé, no lo recuerdo bien ahora. El caso es que tras ver películas como esta correcta DARK SKIES uno no puede evitar pensar que el sino de los tiempos está cambiando y ahora el espacio exterior está más que de moda... aunque por otro lado esto no es para nada algo nuevo, ya que el tema que se trata en esta película está ya algo trabajado (sobre todo en la década de finales de los 60 y principios de los 70, con auge y muerte en los 80). Pero ya dijimos también que el miedo es cíclico, al igual que todo, y aunque quieran quitarnos a los clásicos, realmente todos sabemos que volverán eternamente.
 
DARK SKIES es medianamente correcta y llevadera, sobre todo teniendo en cuenta que viene de un director al cual aborrezco particularmente: LEGION (2010), EL SICARIO DE DIOS (2011)... pero que aquí creo que nos muestra una historia algo menos grandilocuente, igualmente inverosímil (o no, dependiendo de tus creencias) pero sí bien llevada a cabo con un final seco y crudo de los que a mí me gustan. El casting no es precisamente lo mejor del film: KERI RUSELL y JOSH HAMILTON están correctos pero muy anodinos... no sé, no me transmiten nada; ni miedo, ni angustia... como si estuvieran pensando en su próxima película y esta fuera un puro trámite.
 
Algún que otro susto inesperado, tres o cuatro imágenes impactantes, un clímax conseguido y mantenido a lo largo de toda la película... y poco más, ya que la historia está más contada y vista  que el TBO. Es de agradecer que no nos hayan atiborrado de efectos especiales y la historia sea más sutil de lo que acostumbran los americanos con estas historias... y es que si los dejas un poco te sacan hasta al presidente de los Estados Unidos.
 
 
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

PLENILUNIO, de ANTONIO MUÑOZ MOLINA (ALFAGUARA, 1997)

SINOPSIS: "Unos ojos que en este mismo instante miran en algún lugar de la ciudad, normales, serenos, como los ojos de cualquiera.
En una ciudad de provincias alguien con un rostro soluble en los demás rostros esconde el enigma de un espantoso crimen. Es preciso encontrar su mirada entre la multitud, descifrarla, para conjurar el horror. En torno a la búsqueda, varios personajes, cada uno con un secreto royéndole el corazón, sueñan durante un instante con dar un nuevo sentido a sus vidas. En la hora mágica del plenilunio.
Plenilunio es la gran novela de madurez creadora de Antonio Muñoz Molina. Una narración eléctrica, llena de tensión, de rabia y de ternura, en la que el relato y la reflexión se funden magistralmente para hablarnos de lo que nos es más cercano. Ése es el privilegio de los libros inolvidables. "
 
Tengo que reconocer que es la primera novela que leo del reputado escritor ANTONIO MUÑOZ MOLINA (ÚBEDA, JAEN, 10 de ENERO de 1956), que además es académico de número de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, aunque sí que había visto ya la película de mismo nombre de IMANOL URIBE y protagonizada por JUAN DIEGO BOTTO, que en su día me pareció excelente.
 
Entrando al trapo, PLENILUNIO es una obsesiva investigación hacia el secreto y perturbador interior de un asesino de niñas que podría ser cualquiera... un vecino, un conocido, alguien que nadie sospecharía de él a priori. La narrativa de Muñoz Molina es excelente, de un estilo denso pero no recargado, con pocos diálogos que aparecen de vez en cuando para descongestionar el ambiente de pesadumbre y claustrofobia que inunda toda la narración.
 
Poderosamente visual en sus descripciones y emotiva en los sentimientos de sus personajes cuyos particulares fantasmas interiores los llevan de la mano y acompañan en cada una de sus decisiones y palabras. No es esta una novela de grandes giros argumentales y de ritmo vertiginoso... más bien lleva el ritmo de un lento a la par que ineludible viaje iniciático hacia el "corazón de las tinieblas" del alma humana.
 
Muñoz Molina con su particular estilo descriptivo hace que se pongan en marcha todos nuestros sentidos en una lectura interactiva difícil de olvidar. Absolutamente recomendable.
 
 
 

22/11/63, de STEPHEN KING...

SINOPSIS: "El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico."
 
A estas alturas de su carrera poco o nada tiene que demostrar Stephen King. Ya no por lo longeva de su carrera y lo abundante de su producción... es que su influencia a todos los niveles artísticos y culturales es tan notoria que sus detractores poco puede hacer ya al respecto. Sigo su carrera desde los 14 o 15 años habiéndome leído el gran grueso de sus libros (faltándome alguno que otro, tengo que reconocerlo) y nunca me ha decepcionado nada suyo (bueno, quizás EL CICLO DEL HOMBRE LOBO me pareció bastante mediocre, pero teniendo en cuenta que es un cuento corto rescatado por editoriales ávidas de ingresos tampoco es que me preocupe demasiado).
 
Pues bien, en 22/11/63 el TÍO STEPHEN nos vuelve a demostrar que está a años luz de los escritores contemporáneos suyos de best-sellers, y todavía más en cuanto a lo que se refiere a literatura de terror y fantástica. Su escritura es sencilla, clara y directa pero con muchísima personalidad, haciendo siempre un hincapié especial en el detalle y la psicología de los personajes que pueblan sus libros, hasta el punto de hacerlos nuestros vívidamente. Su estilo es reconocible al máximo y con libros como este 22/11/63 no sólo nos cuenta una historia, sino que hace una fantástica labor como cronista de una época (finales de los 50 y principios de los 60) muy convulsa en los Estados Unidos. Marcas de coches, de productos, estilos de peinado, su música, sus bailes, detalles históricos... en definitiva, KING se proclama como un gran contador del AMERICAN WAY OF LIFE de la década de los 60.
Además, la trama engancha y seduce haciendo que sus 900 páginas pasen volando tal y como a Jake Epping, su protagonista, se le pasa la vida en el inminente pasado de los aledaños a la muerte de JFK...
 
Una de sus mejores obras que viene a engordar su ya de por sí grandiosa leyenda.

viernes, 3 de mayo de 2013

EXHUMED MOVIES FANZINE NÚMERO 4... YA A LA VENTA.



Ya están distribuyéndose las copias del nuevo número del FANZINE de culto EXHUMED MOVIES... estoy deseando que me llegue. Todavía quedan copias de la tirada que es limitada, así que si os interesa no tardéis en pedirlo:
 
Para más información, mandad un correo a:
 

CONTENIDOS DEL EXHUMED MOVIES FANZINE NUMERO 4

*CINE OSCURO ESPAÑOL

-JULIO PEREZ TABERNERO (INTRODUCCION)
>SEXY CAT (1973)
>LAS ALEGRES VAMPIRAS DE VOGUEL ( 1975)
-Una charla con Tabernero (1 parte de la entrevista)

-PESTAÑAS POSTIZAS ( Enrique Belloc )
-Entrevista a Enrique Belloc

-EL PARANOICO (Francisco Ariza) 1975
-Entrevista a Lone Fleming

-MARTA /...dopo di che, uccide il maschio e lo divora (José Antonio Nieves Conde ) 1971

*GIALLOS

-DELIRIO CALDO (Renato Polselli) 1972
-LA INTRIGA / L'intrigo ( George Marshall, Vittorio Sala ) 1964

*POLIZIESCOS

-CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA / Corruzione al palazzo di giustizia ( Marcello Aliprandi) 1975
-HOMBRES DUROS / Uomini duri ( Duccio Tessari) 1974

*ARQUEOLOGIA DEL CINE DE CULTO

-RETRATO DE LA BURGUESIA EN NEGRO / Ritratto di borghesia in nero ( Tonino Cervi) 1978
-LABIOS LUBRICOS /Labbra di lurido blu (Giulio Petroni) 1975
-LA MALDICION DE LOS TEMPLARIOS / I frati rossi (Gianni Martucci) 1988
-SEMILLA DIABOLICA / Un fiocco nero per Deborah ( ( Marcello Andrei ) 1974
-NOA NOA ( Ugo Liberatore ) 1974

* EUROSPY
- INTRODUCCION AL EURO SPY
> Agente Z-55 "Mision Hong-Kong ( Roberto Bianchi Montero ) 1965
> Upperseven "Hombre a matar" ( Alberto de Martino ) 1966

* BENI MONTRESOR
- Introduccion Beni Montresor
> Perversidad / Pilgrimage ( 1972)
> La orgia del sexo / La messe Doreé (1975)

* DUSAN MAKAVEJEV "Sexo y politica desde la vieja Yugoslavia

* GRAIG HILL
- Homenaje a Grag Hill
- Filmografia
- Entrevista con Grag Hill
- Cazador de Remcompensas ( Tonino Valerii ) 1966
- El cementerio de los hombres sin nombre

* UN MERECIDO HOMENAJE A JESUS FRANCO