miércoles, 8 de mayo de 2013

PLENILUNIO, de ANTONIO MUÑOZ MOLINA (ALFAGUARA, 1997)

SINOPSIS: "Unos ojos que en este mismo instante miran en algún lugar de la ciudad, normales, serenos, como los ojos de cualquiera.
En una ciudad de provincias alguien con un rostro soluble en los demás rostros esconde el enigma de un espantoso crimen. Es preciso encontrar su mirada entre la multitud, descifrarla, para conjurar el horror. En torno a la búsqueda, varios personajes, cada uno con un secreto royéndole el corazón, sueñan durante un instante con dar un nuevo sentido a sus vidas. En la hora mágica del plenilunio.
Plenilunio es la gran novela de madurez creadora de Antonio Muñoz Molina. Una narración eléctrica, llena de tensión, de rabia y de ternura, en la que el relato y la reflexión se funden magistralmente para hablarnos de lo que nos es más cercano. Ése es el privilegio de los libros inolvidables. "
 
Tengo que reconocer que es la primera novela que leo del reputado escritor ANTONIO MUÑOZ MOLINA (ÚBEDA, JAEN, 10 de ENERO de 1956), que además es académico de número de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, aunque sí que había visto ya la película de mismo nombre de IMANOL URIBE y protagonizada por JUAN DIEGO BOTTO, que en su día me pareció excelente.
 
Entrando al trapo, PLENILUNIO es una obsesiva investigación hacia el secreto y perturbador interior de un asesino de niñas que podría ser cualquiera... un vecino, un conocido, alguien que nadie sospecharía de él a priori. La narrativa de Muñoz Molina es excelente, de un estilo denso pero no recargado, con pocos diálogos que aparecen de vez en cuando para descongestionar el ambiente de pesadumbre y claustrofobia que inunda toda la narración.
 
Poderosamente visual en sus descripciones y emotiva en los sentimientos de sus personajes cuyos particulares fantasmas interiores los llevan de la mano y acompañan en cada una de sus decisiones y palabras. No es esta una novela de grandes giros argumentales y de ritmo vertiginoso... más bien lleva el ritmo de un lento a la par que ineludible viaje iniciático hacia el "corazón de las tinieblas" del alma humana.
 
Muñoz Molina con su particular estilo descriptivo hace que se pongan en marcha todos nuestros sentidos en una lectura interactiva difícil de olvidar. Absolutamente recomendable.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario