lunes, 4 de junio de 2012

NAAM - THE BALLAD OF THE STARCHILD (Tee Pee Records, 2012)


La discografía de esta banda de Nueva York abarca tres eps (el anterior estaba formado por covers de Nirvana) incluyendo el que nos ocupa y un larga duración, todo ello publicado por la discográfica estadounidense TEE PEE RECORDS, especializada en grupos de retropsicodelia, Kraut, stoner y todo aquello que te haga volar la mente.
Bastante tiempo llevaba yo esperando este ep de 26 minutos que según he leído por ahí posiblemente forme parte de una especie de trilogía, aunque los datos la verdad es que no los he contrastado demasiado. La formación básica viene a ser la siguiente:

Ryan Lee Lugar - Guitars, vocals, tamboura.
John Preston Bundy- Bass, vocals, piano, sythesizers.
Eli Pizzuto - Percussion.
John Weingarten - Lead Organ, electric piano, mellotron, lap steel.

Sin perder las señas de identidad del grupo (véase el brutal y homónimo NAAM), en THE BALLAD OF THE STARCHILD emprendemos un viaje cósmico lleno de Heavy Psych americano, rock ancestral, órganos estelares, pasajes ambientales y siempre sin perder el lazo de unión con el doom más stoner y fangoso. Ecos a lo Pink Floyd de su primera etapa más experimental y con un sonidazo brutal, no en vano todas las ediciones de TEE PEE cuentan con una producción envidiable (lo que nos hace olvidar por un momento lo caro que resulta pillarse estos discos). Algo distinto pues a su disco debut quizás más duro y difícil, cosa que no ocurre con este, que es bastante más amable en sonido pero con una calidad fuera de toda duda.
En ocasiones me recuerdan a sus compañeros de sello ANCESTORS, solo que NAAM son más psicodélicos y los otros más progresivos, aunque la base constitutiva de ambos grupos sea la misma... grupos de stoner que evolucionan hacia "otra cosa", sea esto lo que sea... 
Desde el inicio acústico de SENTRY OF SKIES sabemos que se trata de un disco iniciático, donde cada tema es un pilar básico del todo, una estación del particular VIA CRUCIS CÓSMICO que nos proponen Naam. LANDS UNKNOWN es un tema denso, oscuro e hipnótico... genial la guitarra y el órgano que la dobla de fondo. HISTORY´S SON funciona a modo de pequeño interludio a lo Raga india para dar paso al tema estrella (nunca mejor dicho) STARCHILD, con un sonido que podríamos describirlo como si THE DOORS hubiesen hecho una jam session con HAWKWIND... alto voltaje. EXIT THEME cierra el disco de forma ambiental dejándonos con ganas de mucho más... y es lo único negativo que le veo a a la edición, que se me hace demasiado corta dejándome con la sensación de que no es más que un preludio de lo que está por llegar.  En definitiva, NAAM han vuelto a grabar un pedazo de disco y espero que no tengamos que esperar para saborear su nuevo larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario