lunes, 29 de abril de 2013

LOS DIBUJOS AUTOMÁTICOS DE ANTONIO RAMÍREZ

Recientemente he tenido la fortuna de conocer el arte surrealista de los DIBUJOS AUTOMÁTICOS de ANTONIO RAMÍREZ, y la verdad es que me he quedado literalmente de piedra.
No es fácil reseñar algo como el dibujo, pero a pesar de que no tengo los conocimientos necesarios para evaluar en su justa medida su trabajo, sí que puedo manifestar las sensaciones que me han transmitido sus dibujos.
 
Ya decía NIETZSCHE que cuando miras al abismo este te devuelve la mirada... pues bien, los dibujos de ANTONIO RAMÍREZ son el resultado de volcar la realidad en ese abismo, dejarla macerando allí y luego recoger las improntas visuales ya transformadas y negativizadas en papel. Su blanco y negro me recuerda a maestros como BRECCIA en el mundo del cómic o a un DALÍ trasnochado que hubiese perdido definitivamente la cordura tras leer el NECRONOMICÓN... todo ello rebozado de un atávico primitivismo pseudo africano.
 
Algunos de sus dibujos parecen el resultado de FUNDIR la realidad en un horno de calor y dibujarla mientras esta se derrite y derrama por doquier... otros parecen ideogramas de antiguas civilizaciones desaparecidas... formas pictóricas de comunicación ya olvidadas en el transcurso del tiempo.
 
En cualquier caso, ANTONIO RAMÍREZ lleva dentro la llama del conocimiento sagrado; el toque de lo ancestral y ominosamente antiguo, de lo numinoso y lo prohibido. Te invito a adentrarte en su mundo, porque seguro que si tú también llevas la marca de seguro te quedarás prendado de su mundo visual:
 
 
Y los amantes de la literatura de terror, ciencia ficción y cómic podéis visitar igualmente su estupendo blog de reseñas literarias:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario