domingo, 21 de abril de 2013

MAGICAL POWER MAKO - HAPMONIYM (1972-1975)

En 1955, en la ciudad de IZU SHUZENJI, nace MAKOTO KURITA, conocido posteriormente con el sobrenombre de MAGICAL POWER MAKO. Joven solitario e introvertido, estudia precozmente guitarra y piano desde la escuela primaria y mientras va creciendo, observa obsesionado un hotel de forma octogonal cercano a su casa imaginando que es vigilado por alguien desde la tercera planta mientras comienza sus tempranas experimentaciones de adolescente con bovinas mediante la técnica del Reel to Reel en cinta magnética abierta en su propia habitación.
 
En el verano de 1970, Makoto tiene 15 años y ya mezcla sus primeras cintas multipistas y compone la base de lo que será su primer álbum homónimo de 1973... aunque antes de todo eso se mudaría a Tokyo en 1971, buscaría trabajo como camarero y formaría la banda GENGE junto con su hermano, tocando en directo en un teatro cercano llamado JAN JAN en el Distrito de SHIBUYA.
 
Al siguiente año, mientras hace su más importante aparcición de la época en el JIYU KUKAN (FREEDOM SPACE), un evento de música en NIGATA, al norte de HONSHU, conoce a KEIJI HAINO y comenzaría una temprana colaboración como duo, tocando incluso en shows de televisión que provocan quejas en los telespectadores... y es en uno de estos shows, el ONGAKU TO WATASHI (MUSIC AND I) donde conoce al compositor TORU TAKEMITSU, el cual ejerce una importante influencia en el joven MAKOTO, hasta el punto de que gracias a él MAKOTO es contratado por POLYDOR RECORDS con la que edita su primer álbum tras mudarse a FUSSA, GREATER TOKYO y en el que ya muestra sus experimentaciones de collages sonoros y manipulación de cintas magnéticas.
 
En este punto de su temprana carrera, MAKOTO ya posee ingentes cantidad de material compuesto (estamos hablando del período comprendido entre 1972 y 1975 fundamentalmente) y es esta base la que compone esta caja llamada HAPMONIYM (1972-1975) que vió la luz oficialmente en 1993 y que se compone de 5 temas repartidos en 5 cds de tal forma de que cada uno de ellos funciona como entidad independiente, y en la que el propio TORU TAKEMITSU hace de ingeniero de sonido... 5 temas que oscilan entre los 43 y los 65 minutos de duración donde se abarca la psicodelia, la world music, la experimentación sonora más pura y dura, el drone e incluso el Krautrock... todo ello aderezado con bongos, temas más folks, ecos a lo Morricone, silbidos, susurros, música electrónica, mucha fuzz guitar y la colaboración a la voz en el primer cd de KEIJI HAINO recitando un impresionante y perturbador mantra mientras un colchón ácido hipnótico y repetitivo va mutando en un extraño conglomerado sonoro tribal.
 
El material de HAPMONIYM se graba pues en el estudio privado de MAKOTO en un TEAC 3340 FOUR TRACK REEL-TO-REEL TAPE RECORDER y como hemos comentado, su primera edición es en 1993 a través de Mom 'N' Dad Productions ‎– MoM-004 como parte de una serie de 3 cajas de las que sólo esta primera ha visto la luz hasta el día de hoy. En 2004 un sello de Israel reedita la caja: Mio Records ‎– MIO-001-005 y no es hasta 2011 que la discográfica inglesa pirata BAMBOO saca su edición propia limitada a 1000 unidades: Bamboo (2) ‎– BAMBOX1.
 
Un material que nos ha sido reseñado y descubierto por el siempre inquieto JULIAN COPE que cita en su JAPROCKSAMPLER a MAKOTO como un cruce entre JOHN CALE, FAUST, TOD RUNDGREN y MIKE OLDFIELD y que es el verdadero promotor de toda esta investigación de la música psicodélica y experimental japonesa. Además, la oscura y enigmática figura de Makoto es difícil de investigar por su carácter introvertido y desde que fué expulsado de la escudería POLYDOR en 1980 ha vagabundeado por discográficas independientes, fomentando y haciendo crecer su leyenda y ostracismo.
 
En cualquier caso, HAPMONIYM es un tour de force musical sólo apto para los amantes de los cócteles antes mencionados y que es en sí misma una gema en bruto que se degusta mejor sin pulir y sin aditivos. Quizás algunos escépticos crean que la temprana edad de MAKOTO en el momento de estas grabaciones y su carácter experimental y "casero" lo hagan menos valioso, lo cual es un grave error de peso ya que estamos hablando de 5 horas de música absolutamente imprescindibles para comprender el germen, desarrollo y evolución del rock japonés en sus más oscuras facetas. Si bien su disco homónimo, JUMP y SUPER RECORD mostraron su increíble valía compositiva, aquí tenemos a un músico en plena efervescencia de ideas y en una catarsis compositiva que sólo se da en los grandes maestros de la música.
 
Poco más que añadir, salvo que la edición de BAMBOO no es ni por asomo una maravilla (ni de presentación ni de información, ya que se han limitado a reproducir las notas de JULIAN COPE del JAPROCKSAMPLER y que yo evidentemente he usado también para documentarme para esta reseña), pero es la única edición física asequible para el común de los mortales así que yo la conservo como un tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario