martes, 28 de abril de 2020

COVID 19 y el NEOPAGANISMO DE SALÓN: NUEVAS TRIBUS URBANAS Y ADOCTRINAMIENTO (II)


                         Habíamos dejado el asunto en el punto en que ese miedo se de índole racional o supuesta, acaba dando lugar a la doctrina o inculcación de cualquier tipo de código, religión o costumbre. Para que esto ocurra habíamos comentado que debe de haber algo disruptivo que cree MIEDO. Los mecanismos de los Chamanes (de ahora y de la antigüedad), de Gurús, Profetas, Salvadores y Políticos e incluso Científicos llevan el discurso del Miedo en sus entrañas. 

Romper el Tabú, salirse de los parámetros del Dogma, votar al partido erróneo o usar la mascarilla incorrecta CREAN MIEDO, y el miedo adoctrina y por lo tanto consigue psíquicamente abonar de más miedo esa semilla que ya tenemos implantada. El resultado es el mismo; ya estamos SESGADOS pero de forma inconsciente la mayoría de casos.

El Neo Chamán surgido a raíz del Covid 19 no habla con los espíritus pero sí busca manejar la Tribu (plebe) mediante ciertas tácticas de combate propias de la guerra de guerrillas. Cada vez que surge un fenómeno, en la existencia se hace natural la aparición de un contrafenómeno, y ahí es donde el Neo Chamán cual génesis espontánea aparece; como medida equilibradora de lo oficial (y oficiante) y como una vía de escape que funciona de la misma manera que los mecanismos de captación de una secta. Y es fácil verlo. Tenemos una versión oficial de todo, de la aparición del Covid 19, de su Gestión, de su forma de contagio... y tenemos otras versiones, otras gestiones en prensas alternativas, bibliografías contrarias, etc, etc. 

El Neo Chamán es a la vez científico, Salvador, Gestor, Profeta y Vecino. Un todo incluido acorde a los tiempos que vivimos.

Mi misión en este texto es explicativa y no posicionarme, pero el Neo Chamán afirmará hasta la saciedad de que lo establecido es erróneo. Curiosamente sus ideas surgen un nano segundo después de las oficiales, con lo cual tiene la ventaja de siempre escudar su discurso con enlaces a otros científicos, otros gestores, otras supuestas vías de contagio.... es decir, nos intenta ver que la realidad es dual, pero parte de la ventaja empírica de que "Lo Oficial" ya ha ocurrido, con lo cual su carácter adivinatorio se ha perdido. Es un Chamán distinto, es un Chamán más politizado y que busca romper el sistema.

Si el sistema decide Confinamiento, el Neo Chamán dirá lo contrario. Si el sistema dice Wuhan, el Neo Chamán dirá Illinois. Es un mecanismo cuya base es más antigua que la misma humanidad. Es la base que conforma la Teoría de los Contrarios. Luz versus Oscuridad. Si creíamos que en estos tiempos hiper teconológicos habíamos dejado atrás a esa ridiculizada por muchos MAGIA, parece que estamos equivocados. La prueba es fácil. Surge el Miedo y el Ser Humano activa el Chip de la Autodefensa adaptada a los tiempos que corren de la misma forma que cuando lo hacía en la Antigüedad. Lo que buscamos es algo que nos de comfort proque nuestros esquemas bailan a la deriva. Aunque estemos en situación excepcional y de Confinamiento necesitamos un Símil (de usar y tirar) de la vida que teníamos anteriormente; necesitamos reproducir de alguna manera como si de un teatro de marionetas se tratara un Campus de Ideas al más puro estilo Caverna Platoniana. 

Nuestro Confinamiento tiene que parecerse lo más posible a nuestra vida anterior, y si tengo que sacrificar al vecino por salir a hurtadillas y denunciarlo, lo que estaré haciendo será sacar de dentro de mí algo que ya estaba. Un instinto de supervivencia que busca que los grados de calor de nuestro termómetro del Miedo no lo hagan estallar. Buscamos calma social, psicológica y física, y aunque no nos demos cuenta, nuestro brutal barrido por las redes sociales está cargado de sesgo y busca quedarse con todo aquello que mitigue o enfríe dicho termómetro. Con otras palabras: buscamos un Neo Paganismo, Religión o Conjunto de Ideas que se adapte a nuestra nueva situación, nos represente y satisfaga ese eterno, atávico deseo de ir siempre Contra-Corriente y de Especulación Ociosa.

No hay distinción posible y de la misma manera que el enfrentamiento entre Tribus se producía, ahora es igual. Los partidarios de tal o cual Neo Chamán (uno que diga que estamos Confinados ilegalmente) con otro que defienda una postura de Inmunización Pasiva, lucharán a muerte en los fangos dialécticos más abyectos en el que nadie, absolutamente nadie, HACE NADA REAL. Sólo hablan, escriben, enlazan y buscan derrocar al contrario en la Gran Guerra del A Posteriori.

Ya no cura a la tribu de la misma forma pero sí la guía e igualmente es Oráculo de Designios. Parece estar en posesión de textos privilegiados, información que al común de los mortales se nos escapa, y que lenta pero inexorablemente da lugar a mitigar ese Miedo que tenemos con una especie de biliosa Ira hacia toda postura contraria. Sí o sí, estamos Adoctrinados. Se nos nota en nuestros discursos de salón: "todos mienten", "se ha hecho mal desde el principio", "los chinos ocultan datos", "esto está dirigido a mermar a la población mayor y no pagar sus pensiones", "aquí pasa algo más".... discursos que pueden ir acompañados de enlaces a prestigiosos científicos, gestores o incluso gente del espectáculo. 

Llegados a este punto, Covid 19 ha creado su Zona de Combate a la perfección. Una Realidad dentro de la Realidad... es decir, las reglas, ritos y costumbres que estamos viviendo mientras estamos en casa, compite y pugna con la Realidad que teníamos hace dos meses. Si paráis un segundo ahora y analizáis vuestros pensamientos, casi todos creemos que será difícil comportarse de forma normal después de todo esto. ¿Qué diablos ha cambiado para producir semejante y radical giro de tuerca?. ¿Cómo es posible que en dos meses nuestro modus vivendi haya dado lugar a nuevas formas de expansión en tan corto espacio de tiempo?. 

Hemos creado Nuevos Héroes (enfermeras, médicos, cajeros.... me da lo mismo); hemos creado nuevas festividades (se aplaude y se recuerda las 20:00 con aires de solemnidad para salir a la ventana); aparecen lemas y pequeñas homilías coloridas (#Todo Va a Ir Bien). La Nueva Realidad parece ser un sueño pero sigue las mismas costumbres que la Realidad Anterior solo que el escenario es distinto. 

Sólo si interiorizamos esto bien veremos que el Mecanismo de Supervivencia ha integrado ya la mascarilla de forma tan potente que ya lo hemos llevado al lado votivo. Combinamos colores con nuestras cazadoras, ponemos consignas en su tela dependiendo de nuestro estado anímico. Algo ha irrumpido en nuestra vida de forma tan potente que dentro de un Estado de Pandemia y Confinamiento ha plantado las semillas de otra posible sociedad con todos sus tejemanejes de rigor

No he terminado, pero he esbozado un poco por encima la Psique del Neo Chamán y de sus Seguidores. El Miedo ha vuelto a surgir pero lo que más Miedo me da es la inexorable ley que se cumple en estos casos... y es que la mayor característica definitoria del ADOCTRINADO es que sabe, siente, nota que es justo lo contrario... una criatura libre no adoctrinada. Asunto peligroso porque el Neo Chamán puede mutar a Líder, a Cabeza Pensante, y según su sesgo político y sus ideas, puede liderar descabelladas premisas. 

Pero oigan, eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario