miércoles, 2 de mayo de 2018

CALF - "EVIL SOLOS DEIFIED MOM DAD DEIFIED SOLOS LIVE" (SWEETOHM RECORDINGS; 2017)


Vuelvo a visitar el violento universo de la banda griega CALF, suerte de pústula infecta que se nos revela en una catarsis mística de guitarrazos noise noventeros y perversos mantras más oscuros que un oráculo en horas bajas. La información sobre las grabaciones o la formación suele ser bastante confusa, pero vuelvo a recordar que salvo error los de Karditsa son: Chris Koutroulis (guitarras y efectos), Thodoris Kakoulantonakis (guitarras y efectos), Kostas Paraschis (bajo y efectos) y Sakis Spiropoulos (baterías). La evolución de la banda sigue unos parámetros bastante aleatorios y cada uno de sus trabajos difiere bastante del anterior aunque sigan una serie de parámetros base como son el uso de un hardcore noventero llevado al extremo más ruidista de unos SLINT, MELVINS, SWANS o los experimentos más malsanos de Austin en TODAY IS THE DAY.

Reseñados previamente en estas páginas tenéis el más genérico CALF - "A Constant Loss Departs From The Sentiment Of The Abandoned" (MADPONNY / SWEETOHM RECORDINGS; 2011) aquí; el asfixiante CALF - "Bastards Anatomy Use a Unicorn Go To Apathy" (SWEETOHM RECORDINGS; LP, 2014) aquí; o el tremebundo split CALF / UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS - "Split Cassette" (SWEETOHM RECORDINGS, NAAB, PRAVÉKNOISESECTION; 2016) aquí

El disco que hoy os traigo es el último hasta la fecha y responde al perturbador nombre de "Evil Solos Deified Mom Dad Deified Solos Live", palíndromo extrañísimo de esos que ya te dicen bastante sobre una banda que no tiene miedo en adentrarse por los sépticos pantanos de psiques en descomposición. Sugerente artwork por cierto el que acompaña a un precioso vinilo rojo (primera edición, luego negro) que edita cómo no SWEETOHM RECORDINGS desde Grecia.


"Mom Loved The Way She Ought To Love And So She Fell Into a Swamp Of Dark Yellow" abre la Cara A con 19 minutos que transitan por un mar de ruido de guitarras sobre el que una base rítmica pseudo espacial y motórica machaca nuestros tímpanos. Las guitarras como digo están cargadas de distorsión y efectos llenando el espacio del plástico como poliuretano expansor; al fin y al cabo, quizás la mejor forma de amortajar un cadáver sea cerrar todos los orificios menos el ano y meter por ahí una buena dosis de poliuretano a presión; todo queda en su sitio... o no. 

Ni un resquicio en el que respirar dentro de unas intrincadas melodías y acoples que parecen instrumentos de viento... es curioso, pero en cierta forma me recuerda en algunos aspectos a los nuevos ORTHODOX, especialmente cuando colabora con ellos AQUILEAS POLYCHRONIDIS al saxo (escúchese las sesiones "Supreme" y "Kréas"). Dentro del maremágnum intenso, arranques de blast beats que rozan el Black Metal y se desmarcan de cualquier comparación posible. 

Del Space Noise Rock instrumental a un Black Noise enmarañado a lo NIHILL... para luego caer otra vez en una caída estrepitosa del tempo donde ahora sí se notan y resaltan más los crepitantes arreglos de efectos, acoples, reverbs o lo que diablos sea. Decrepitud Noise en un basurero espacial. A caballo entre cualquier malsano proyecto de CRUCIAL BLAST y unos SWANS a los que les hubiera dado por versionear a los HAWKWIND noventeros (sobre todo a mitad del tema). Alucinante el grado de intensidad que han conseguido estos griegos con este último disco que se disfruta mejor cuanto más volumen consigas extraer de tu reproductor. 

Por cierto, el clímax final de la Cara A es sencillamente sublime y me niego a describirlo.


La Cara B se compone de dos temas. Por un lado, "Obedience" y sus toques de Doom espiritual a lo BONG. Las capas de sonido emulando  las "Shlokas" hindúes flota como el humo del incienso en el inicio de un corte que estalla de repente. La etiqueta Post Rock para mi gusto se les queda vacua y apretada y no hace más que encasillar a una banda que con un potencial absolutamente devastador. La guitarra solista suena extraña, lejana y oriental... como una Shruti Box o algo así. Sonido paquidérmico y esencia espacial. UFOMAMMUT, SONS OF OTIS o SATURNALIA TEMPLE son maestros en estas lides y tal y como dije en la reseña de su anterior disco, tengo muy presente también a los MEGATON LEVIATHAN sobre todo por la épica que consiguen alcanzar en las melodías.

Para finalizar esta obra maestra "Mom Is Funnier Than Dads Nothingness". Solemne percusión que se toma su tiempo en aparecer mientras una guitarra que parece el grito de Tarzán en modo Loop lo impregna todo. El bajo y la otra guitarra aparecen también más tarde, como si no tuviesen prisa... llegan, cogen los instrumentos y te agarran por el cuello como una reacción anafiláctica. La epiglotis te llega a los genitales pero bueno, respirar está sobrevalorado... tres capas de melodías que se van trenzando con la fiereza de un peinado vikingo. Aparecen, desaparecen y se alternan. Todo es válido en CALF, banda que ha llegado a su madurez con este violentísimo disco que espero tenga la repercusión que se merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario