martes, 22 de mayo de 2018

BROKE LORD - "NAZGUL SAYS" (ORPHAN RECORDS; COSMIC TENTACLES RECORDS; GOG ARTIFACTS; 2018)


Técnicamente no sabría decir si el término Oopart Musical puedo atribuírmelo o lo he robado. Mi inconsciente suele ser bastante hermético en sí mismo y aunque me reconoce de algún que otro embolado mental no es muy dado a darme pistas sobre mi propia psique. El Oopart Musical para mí es un disco que no puede enclavarse en un estilo, década o contexto concreto dentro del espectro ya de por sí caótico que está adquiriendo la música en nuestros tiempos. Esa libertad que hay ahora podría compararse con la década de los 70 o el DIY de la electrónica en los 80. No sabemos hacia dónde vamos, pero sí que en este preciso momento nuestro país está plagado de proyectos que se ramifican hasta límites insospechados.

Por derecho propio, "Nazgul Says", segundo disco de BROKE LORD, es eso, un artefacto difícil de encajar en un casillero concreto y de buen seguro esta reseña hablará más de mí como oyente que de LUIS BOULLOSA como director del cotarro de la banda; es lo que tienen los discos arriesgados con respecto al que quiere narrar de ellos. Puedes cagarla o puedes acertar... y bueno, acepto el reto y convertirme en cagadero o en cagador (ambas propuestas separadas por la fina línea de un copro feedback sugerente).

También os emplazo a releer la entrevista y reseña con motivo del debut que vomité por aquí:

Cuando vi la portada ya montada se me escapó media sonrisa y pensé para mí: "qué cabrón el Luis"... porque el tío lo ha vuelto a hacer. No es fácil hacer portadas sugerentes y personales y si con el primero acertó, con esta se sale. Maravillosa fotografía con buena composición en blanco y negro donde la imagen Cabría se alía con el mar de forma mistérica... como si estuviéramos hablando de algo que es mitad cabra, mitad batracio; nada más hay que ver la textura de los cuernos a lo estrella de mar o ese cuerpo que parece construido con conchas (o los arabescos del ganchillo/encaje de bolillos de nuestras madres y abuelas). 

Atrapada su alma en el tiempo, enhiesto y mirando hacia nosotros, con el horizonte atrás. Normalmente cuando uno mira el horizonte es para interiorizar lo bueno que está por llegar, pero yo aquí veo algo más cercano a mirar lo malo que por fin ha pasado pero sin renacimientos ni épicas inútiles... y ahí es donde quisiera hablar de la figura del NAZGUL.

El NAZGUL como espectro del anillo es un recurso literario Tolkiano que al igual que la mitología Lovecraftiana ha impregnado el metal en sus muchas variantes, pero la verdad es que para encajar el término en el Post Punk de BROKE LORD tengo que rizar algo más el rizo. Mi opinión es que se intenta escarbar en el Inframundo de las emociones psicopómpicas (ebrias o no); en el "hálito negro" (el chillido ominoso del cerdo) que acompañaba a estos 9 espectros que no son más que cadáveres andantes de antiguos reyes.

Es algo así como la sensación meditabunda de que has sido destronado y descarnado, caído de tu silla de esparto favorita y dado una gran hostia con la ruda realidad. Mirar directamente a la cara a tus más oscuras emociones y por ende, extrapolarla a la conciencia colectiva atávica y primordial del ser humano. Una representación mundana del miedo aterrador a la nada, a la pérdida y la soledad y en suma (y esto es curioso) a todos esos temas que acaban recreándose en el Folk y el Pop más oscurantista de un DYLAN o LOU REED (no puedo quitarme de la cabeza el disco "Berlín" durante varios momentos del disco) pero pasado todo por un filtro abigarrado de Post Punk, incursiones acertadísimas en pasajes que rozan el Drone Acústico para luego volver a caer en la banalidad decadente del Rock N´Roll de garajes y aceite de automóviles a lo DEAD MOON.


Grabado y mezclado otra vez el LA MINA de RAÚL PÉREZ con el formato banda que a partir de ahora, y en alusión a la principal característica vocal de los Nazgul (y haciendo un enroque literario-mental con cierta banda nacida después de THE BIRTHDAY PARTY), voy a dar en llamar LUIS BOULLOSA Y LOS CHILLADORES que vienen a ser MARCO SERRATO al contrabajo, MACKY CHUCA a las voces, ASIER MAIAH a las guitarras, ANTONIO J. MORENO a la batería y percusión, RAÚL PÉREZ a los sintes y cómo no, Don BL al bajo y voz. Se masteriza por CEM ORAL en los JAMMIN MASTERS y se sirve en bandeja de plata pulida en magnificente formato digipack por ORPHAN RECORDS, COSMIC TENTACLES y GOG ARTIFACTS.

Y bueno, ahora, querido Coronel, mójate y no des más vueltas. Habla de la música. ¿Veis?... he hablado en tercera persona y me remito al principio del texto. Es este uno de los claros momentos en los que consigo que mi inconsciente me haga partícipe de algo (perdonad que os lo cuente pero a veces me emociono viendo que soy algo más que la suma de unas deficientes partes).


Abre el disco la homónima "Nazgul Says" que me dejó patidifuso en la primera escucha porque no me esperaba algo tan contemplativo y espacial. Los dos primeros minutos del tema los he repetido una decena de veces y no me quito de la cabeza aquel fulgurante pero efímero disco que sacaron los ALEPPO PINE ("Holy Picnic, 2018). La base es rock psicodélico imposible de separar de los primeros experimentos de BOLAN con TYRANNOSAURUS REX... no sé si es por la ausencia de batería o por el campestre y hippioso toque del contrabajo de Serrato y teclados de Raúl. Irrumpen las voces y coros de Macky en una suerte de himno neblinoso y todo se sublima y crece. Las guitarras escupiendo riffs en cierto modo erróneos, sacadas fuera de su tiempo y puestas del revés en una armonía paisajística emocional que se mueve en una atmósfera oleosa con características pesadillescas. Un tema con mucha miga experimental que no desentonaría en cualquier obscurantista proyecto de progresivo alemán setentero y cosas así. No quiero imaginar qué pasaría si BROKE LORD siguieran por esta línea... bueno, imaginar es gratis así que lo haré en el baño y con un kleenex.

Por contra, "Hole Of a Soul" tiene algo a lo THE FALL por esa simpleza tan pegadiza de aquellos pero con una insistencia vocal en las pegadizas estrofas con juegos a dos voces que hablan de la mejor etapa de LEONARD COHEN antes de convertirse en una caricatura fórmula de sí mismo. Y es que no se me va de la cabeza (al menos sin tratamiento) algunas letras ("Everything is carved in stone / an every sound has a mineral charm" // "Outside the room where we´re fucking/ all the spectres come and go...). Aprovecho para resaltar las letras; poéticamente decadentes como en un vodevil intrascendente (¿no es así la vida, al fin y al cabo?) y la línea de bajo falsamente misteriosa como si el tema lo hubiese compuesto HENRY MANCINI para una peli de espías de Serie B en una noche con demasiados grados etílicos. Sigue la preciosa guitarra de Asier en "Illumination", corte construído mediante una base de Rock Blues entrecortado con sus espacios para los solos y coros que parecen sacados de una vieja grabación jamaicana. Luis cuenta algo de cierto tono Nu Metal en la forma de componer el siguiente "Digital Mother" pero con los THE FALL por bandera y posiblemente no esté del todo equivocado; los teclados irrumpen de una forma muy parecida a FAITH NO MORE (se quedan ahí flotando como en un puto laserdrome) pero el tono general es a lo KILLING JOKE ralentizados al exceso. 

Y llegamos al punto de inflexión de uno de mis temas favoritos del disco. "Eve Of All Churches Burning" es tan oscuro como el "Tilt" de SCOTT WALKER, tan mecánico e industrial en sus bases rítmicas como los KILLING JOKE. Una elegía funesta donde Macky Chuca demuestra que este tema estaba más que tejido para ella. Su forma de abordar la letra contenida pero violenta te agarra los intestinos como los mejores pasajes de JARBOE en "Mahakali" o EVANGELISTA en "Prince Of Truth" mientras el resto de la banda se lanza a una psicótica jam agria como guardarse los vómitos de vino barato para cuando no haya nada que beber.

El tema va in crescendo, con los instrumentos de cuerda tratados con arco, procesados si no me equivoco, y regurgitados en una cacofonía catártica que encajaría a la perfección en los discos que se editan en el sello GLITTERHOUSE (WOVENHAND, 16 HORSEPOWER y LITHIUM) o dicho de otra forma, Country sobrecargado de electricidad maligna, negra y pútrida como la que destilaban NIN o lo que ha hecho LYNCH en la tercera temporada de TWIN PEAKS. ¿Estoy majara... pues cerrad los ojos e imaginad a BROKE LORD tocando este tema al final del capítulo en el BANG BANG mientras se va fundiendo la pantalla al rojo con los títulos de crédito.


Vuelta a las calles acharoladas por la lluvia reminiscentes de la VELVET UNDERGROUND y de los tentáculos que dieron en brotar de ahí. Country blues urbano de madrugadas interminables, semáforos que no cambian de color y cómo no, el bar como epicentro poético del asunto. Oda al bar, a la nicotina, a los viejos valores/costumbres cantados en una homilía maravillosa a lo BAD SEEDS (no cito el nombre del susodicho NC que me da la impresión de que se lleva un euro de cada vez que alguien escribe de él para grabar dudosos documentales de calidad justita). Lo que más me gusta de estas canciones es que me recuerdan a cierto periodo de mi vida. Asfixiado por un trabajo nocturno en el que ver por una determinada ventana aparecer la primera línea de claridad era lo más parecido a un milagro o a una epifanía. Luminosa, abotargada y letárgica sucesión de eventos que inexorablemente acaban al final en la opresiva entrada nuevamente de la noche y la consiguiente liberación/renacimiento matinal.

"Read It On My Palm" me reafirma en la sensación de que hay dos discos dentro de "Nazgul Says". Unos que llevan todavía las trazas del primero y que perteneces a otra época y otros que para mi gusto muestran posiblemente hacia donde podría moverse BROKE LORD en un futuro (véanse "Nazguls Says"o "Eve Of All Churches Burning"). "Everybody Is Weak" transita por la misma línea argumental sonora que el anterior pero algo más agresivo con algún que otro riff a lo SONIC YOUTH por aquí y por allá... nada que ver con la elegancia bluesera y magnificente "Pay In The Rain", otro temazo con regusto a gasoil ("Crossing through autumn / Carrying the blame / you stare at the faces / but they´re all the same"). Otro estupendo cruce entre los BAD SEEDS de NC y el incombustible DYLAN con la guitarra cercana al Slide trobando a relaciones muertas.


"I Wanna Go To The Beach" me demuestra que los tipos con barba y gatos también tienen sentido del humor y cierra el disco con este himno a lo grande con letras cargadas de ironía. Un disco que no sé como va a ser acogido por una juventud que vive de viejos estilos y unos viejos que viven de querer crear cosas demasiado nuevas. He podido definirlo mejor o peor pero lo cierto es que "Nazgul Says" es un discazo como la copa de un pino; arriesgado, valiente y que para mí es eso, un genial Oopart Musical que crece más y más con las escuchas como echarte al gaznate un chorreón de poliuretano creyendo que era la nata de las fresas.

En resumen, una vuelta de tuerca magnífica a su primer disco que consigue un equilibrado balance entre los temas más directos y los más experimentales. La tónica general decadente (elegante) tiene picos depresivos en los que uno cree que lo ambiental alcanzará cotas de agorafobia y se lo tragará en una ola de ansiedad. Afortunadamente siempre parece que hay un resquicio por el que respirar y hasta yo, que soy adicto a las más oscuras y umbrías noches, y conociendo el toque autobiográfico del disco, casi que me alegro de que sus participantes reciban su dosis de vida y abandonen la idea de la Apnea Eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario