martes, 30 de mayo de 2017

VOR - "TU CLAVE ES JONÁS" (VARIOS SELLOS; 2017)


Desde Madrid, la banda VOR viene a incomodar tu existencia con su Experimental Noise Kraut Core, o lo que es lo mismo, untarse una rebanada de pan con la mugre de la cañería de desagüe de tu comunidad de vecinos o comerte un bocadillo de pan rallado con la dentadura quitada. Abyectos, atrayentes y perversamente perturbadores, conocí a la banda a raíz del "Trumbsplit" con HYPER TALBOT y esperaba este larga duración como agua de Mayo.

En formato dúo con IVÁN VON LAZHARUS (que ya conocía anteriormente de su proyecto LAZHARUS) y EDU, mas los sonidos espaciales del ruidista TUBE TENTACLES y los adicionales coros de GLORIA y LAURA. Bajo y batería no es una formación precisamente fácil de desarrollar pero la verdad es que me he quedado alucinado con la variedad que atesoran.

Su disco debut es "Tu Clave Es Jonás", como el clásico libro de ELIGE TU PROPIA AVENTURA de EDWARD PACKARD. Los sellos implicados en la edición del cd son LA CHOZA DE DOE; NOOIRAX PRODUCCIONES; ODIO SONORO; NOIZELAND RECORDS y SACRAMENTO RECORDS y el disco es grabado en los INFLUX RECORDS.  La foto que adorna portada e interiores es de JOSÉ GALLARDO, que si no me equivoco es de aquí de Málaga. Ala, ya creo que he presentado a todo el mundo


El disco suena sucio y apelmazado, con incursiones en cosas tan dispares como el Sludge de charca sureña de EYE HATE GOD o los perruneos macarrónicos de HELLHAMMER y primeros CELTIC FROST, todo ello pasado por cierto toque Math en la forma de desarrollar algunos pasajes. Pero hay más, mucho más. Cósmicos teclados adornando algunos temas que parecen Jams, riffs a lo TODAY IS THE DAY y para colmo, coqueteos con el Grind y el Black Metal. ¿Crees que todo esto no puede casar bien?... pues no tienes ni puta idea.

Abre la etérea "Solea", sampler procesado de un tema flamenco, aunque pronto la gruesa "Buscemi" hace que se nos olvide la relativa paz del inicio. Un bajo cabalgante y agrio marcado por una batería casi hardcore a los que se suman una voz chillona con el sludgedoom de unos MOHO, LORDS OF BUKKAKE y toques a ADRIFT. Casi en el mismo estilo nos explota en la cara "Caballero Burger", destacando el penetrante bajo que lleva el peso de la melodía y estructura de los temas con una afinación ultragrave. 

Sigue el estallido grind de "Chi chi chi ne ne ne" de un minuto escaso para entroncar con la larga y sugerente "La Cavidad", donde empezamos a atisbar a los VOR más experimentales. Urdida a medio tiempo, su inicio me recuerda algo a los agricultores de culto RIZOMA hasta que el tema acaba extrañamente metido en un vórtice que roza el Funeral Doom de los primeros MOSS o incluso los BURNING WITCH

La cazallosa voz se dobla a sí misma mientras el bajo se masturba en un acople doloroso que acaba volviendo a la melodía principal. Oscurísimo el descenso al que nos lleva este tema, que para más inri es reforzado épicamente por teclados espaciales vertiginosos creando un compost que ya quisieran para sí los SYLVESTER ANFANG II y otras comunas de tarados.



Vuelve el grind con algo de NAKED CITY/PAINKILLER (mezclados con TODAY IS THE DAY) en el apabullante y abstracto "Quiero Salir...", contrastando con el himno bailón "Cerebro Volador (Kike´s Crazy Man)", con bajo y batería jugando con nuestras mentes en un retorcido tema tan divertido como secarse el pelo con un lanzallamas. Voces en vocoder, ruiditos varios y la batería en modo pistón. 

"Cuerpo De Melvos" se abre al más puro intro de peli de terror, y es particularmente pegadizo con su melodía arrastrada, el órgano de fondo hace que casi parezca un tema de CAN y su letra en castellano. Podrían recordar a DOWN en algunas partes, pero también a CATHEDRAL en otras... los estilos y etiquetas están para masturbarlos, y si no escuchad el abrumador clímax krautrock

Tramo final con la perversa y minimalista "Pastruz", "La Cavidad" tocada en directo en LA RESIDENCIA de Valencia y la purulenta "A Las 1..." cerrando un disco de una banda absolutamente demencial, explosiva y que recomiendo encarecidamente que les sigáis la pista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario