domingo, 28 de mayo de 2017

GALIANA/GUILLÉN/PRICTO/CARMONA/SAAVEDRA en EL OJO PATIO (27 de Mayo)


Cuando AMIRI BARAKA (LEROI JONES) publicaba sus escritos e incendiarias columnas, algunas de ellas maravillosamente recopiladas en BLACK MUSIC (Editorial Caja Negra) arremetía contra el periodismo musical blanco que rehusaba hablar de lo que él consideraba el más puro y genuino Jazz que se estaba haciendo por aquel entonces en los circuitos paralelos. Ayer no había ni el más mínimo rastro de periodismo musical por allí, y eso que Málaga cuenta con sus secciones de música/cultura en magazines y periódicos (tanto en papel como en digital).

Claro, yo no soy ni una pálida sombra de alguien tan grande como el señor AMIRI BARAKA, pero juro que ayer me sentía como una versión cutre de él en uno de esos sitios privados que él llamaba LOFTS donde se celebraban fiestas exclusivas; sitios donde podía disfrutarse ese nuevo (viejo) jazz en forma de AvantGarde que estaba entrando como un ciclón. Incluso sellos tan conservadores como BLUE NOTE se rendían a la evidencia y hacían sus pequeños pinitos con gente como CECIL TAYLOR, TONY WILLIAMS y alguno que otro. 

Ahora es distinto. Arriesgar es menos difícil pero existe otra corriente de gente que destruye toda la alquimia... son los nuevos periodistas musicales que hablan sin ir a los sitios mediante paquetes de información; escribanos de medio pelo que piden discos a los músicos para sacarlos de forma irrisoria en sus octagenarias publicaciones de Kiosko; adalides de subirse a corrientes bíblicas (perdónalos porque no saben lo que hacen); maestros del emoticono y del botón "me gusta"/"asistiré" y en definitiva, ESOS que tienen la RESPONSABILIDAD de hablar de la cultura de su país/ciudad duermen el sueño de los Apple y Spotify.

La trashumante escena de Free e Improvisación libre de la península tiene varios puntos telúricos que cual géiseres temporales estallan vomitando una serie de privilegiados músicos. No considero a Málaga como uno de esos puntos telúricos, pero sí un poderosísimo afluente que se irriga y retroalimenta de toda esta corriente... pero claro, quizás otros Coroneles Mortimers de otras ciudades lo ven de la forma contraria porque nadie es profeta en su tierra.



EL OJO PATIO ayer parecía una fiesta privada de clientela exclusiva y por mi parte el resto de la ciudad podía irse al carajo. Los cuatro largos cortes que nos regalaron estos iluminados músicos no son fáciles de describir con palabras, y uno corre el riesgo de etiquetar/enclaustrar erróneamente el poderoso flujo vibrátil del quinteto en cuestión. Estamos hablando de un altísimo nivel en el que se pasa con una suavidad pasmosa de la agresividad de NAKED CITY a los minimalismos crípticos y matemáticos de la SPONTANEUS MUSIC ENSEMBLE y el Jazz Británico en general. Entre medias asistimos a un despliegue percusivo acojonante de CARMONA y SAAVEDRA, que posiblemente habían asaltado JUGUETES CARRIÓN antes del concierto para abastecerse de cachivaches sonoros con los que ampliar su particular doble universo de baterías. 




Los creativos vientos de EL PRICTO y GALIANA formaban un tándem amenazador e intenso, contrastando el barroquismo de EL PRICTO con el algo más lírico GALIANA. El caso es que el caos ordenado y juguetón del quinteto era difícil de seguir dado el enorme poder de compenetración (magia) obtenido, hasta el punto de que hoy tengo los ojos en los lóbulos de las orejas de intentar seguir las dos baterías y los dos instrumentos de viento. Entremedias se me ha curado la miopía del ojo espiritual que anida en mi entrecejo con las filigranas del señor GUILLÉN a la guitarra/hacha mitológica.

Quizás los conocedores de los primeros discos de la ART ENSEMBLE OF CHICAGO, el asfixiante y tribal "Mu" de DON CHERRY/ED BLACKWELL o los dos (casi tres) volúmenes de "Heliocentric Worlds" de SUN RA sepan de lo que hablo, pero dependiendo de la edad y cultura musical de cada cual el prisma comparativo gira sobre sí mismo para hablarnos de una u otra escena. Qué más da si estamos hablando de Downtown o Free inglés, si luego viene GUILLÉN y te suelta una abstracta línea de bajo a lo MARC RIBOT o FRITH... creo que en la fusión está el acierto y la originalidad de la sesión de ayer.

Lo dicho, un placer y un privilegio poder relataros esta pequeña reflexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario