miércoles, 17 de mayo de 2017

DESPUÉS DEL INVIERNO (NEGUAREN OSTEAN) con MIKEL URAKEN...


De un tiempo a esta parte estoy bastante inmerso en la cultura musical vasca, tanto a nivel de proyectos básicamente de metal, como folk o Black Metal incluso. El caso es que esa especie de receptor histamínico sonoro que tengo por ahí de vez en cuando salta y se pone a palpitar con una especie de sexto sentido. Claro, el músico que presento hoy, MIKEL URAKEN, tiene ya una larga trayectoria tocando en bandas como LOAN, que vengo siguiendo a lo largo de toda su discografía, además de que hay algún que otro paralelismo con los KILLERKUME en cuanto a lo que a árboles genealógicos se refiere.

Me llama poderosamente la atención el hecho de que un músico se salga del acostumbrado (micro)ecosistema en el que se mueve para abordar terrenos diametralmente opuestos y arriesgados. Cuando una persona como MIKEL decide hacer canciones en solitario, armado con una guitarra y voz por todo instrumento, uno se pregunta qué clase de astilla infecta lleva esta gente dentro para necesitar sacar la infección a golpe de acordes. Evidentemente se trata de algo pasional y profundamente artístico, y eso hace que uno se sienta como una especie de voyeur sonoro.

No sé que diablos es eso del Folk de autor mas allá de que en determinados momentos de la historia alguien se ha colgado una guitarra para hablar de problemas sociales o políticos que estaban afectando poderosamente su contexto. Rebeliones a base de proclamas, surgen cosas como la Nova Cancó catalana y tantos otros movimientos. Pero a mí lo que me interesa es la música... y cuando algo surge con la potencia de este "Neguaren Ostean" las orejas se me abren como dos paracaídas.

¿Es posible entonces que un tema como "Amildegian" o el largo "Anabasak Aina" acaben resultando más crudos que cualquier disco de Black Pagano?. Quizás estoy exagerando, pero cuando la aguja del tocadiscos recorre los primeros surcos del vinilo tengo que volver a mirar la cápsula. Es plausible que alguien me haya gastado una broma y sustituido la aguja por un cútter. 


No puedo quitarme de la cabeza las melodías folk vascas que inundaban aquel maravilloso compartido "Triarchy Of Vasconia" entre ADHUR, AIMEEN BASOA e ILBELTZ. Pero claro, esto es canción de autor, no?... sin embargo, los requiebros vocales de Mikel transmiten tal grado de desolada belleza que para mí las sensaciones son las mismas aunque las vías estilísticas de expresión sean notablemente diferentes. 

Ojo que el country espectral está ahí en "Trapu Zarrahen Mauka", perfectamente medido con interludios instrumentales y crescendos a lo MICHAEL GIRA absolutamente alucinantes. Incluso diría que "Grina Oskalduna" parece WOVENHAND a la vasca. No lo he comentado, pero la guitarra de Mikel suena pétrea a pesar de su presencia acústica, hasta el punto de que (posiblemente por la producción) rellena completamente los espacios que a priori tendría que formar un formato tan reducido como lo es voz y guitarra.

La neblinosa nana homónima "Neguaren Ostean" marcada a fuego de campamento con ciertos aires de Lo Fi psicodélico y pastoral es recorrer llanuras y sentir cómo los huesos se cargan de energía solar conforme el viento barre las cargadas nubes. La voz de Uraken es personalísima y cargada de emoción, con filigranas vocales propias del folklore vasco en las más experimentales y cuasi instrumentales "Ez Dok Hamahiru" (nunca los silencios y notas espaciadas de una guitarra acústica me habían parecido tan emocionales y expresivas). o la ya citada "Anabasak Aina", tremebundo tema cargado de un crescendo apoteósico que pone la piel de gallina. 

El trabajo lo cierra el tema más arriesgado. "Ekialdetik Dator" con la guitarra abriendo un soliloquio bizarro que roza el avant folk para ir mutando en el tema más oscuro del disco y redondeando una Cara B devastadora en cuanto a emotividad se refiere.

Creo que ha llegado el momento de callarme y dejar paso a MIKE URAKEN en esta entrevista que tengo el honor de ofreceros:

***



* A ver Mikel, lo primero que me gustaría es que te presentaras a la gente. Conociendo tu pasado en bandas como LOAN la verdad es que este “Neguaren Ostean (Después del Invierno” me ha pillado totalmente descolocado. Una breve biografía sería muy interesante para trazar tu árbol genealógico músical.

Soy un músico euskaldun del barrio bilbaino de Santutxu, tengo actualmente 34 años y llevo tocando la guitarra desde los 15 y actuando en directo desde los 18 con diferentes proyectos. Por aquella época el estilo que practicaba estaba entre el punk y el hardcore fruto de la música que escuchaba entonces. Al de unos años, formé Loan con Mikel Vega (actualmente en Killerkume), y tras la disolución de la banda decidí enfocar mi carrera musical en solitario bajo el nombre de Mikel Uraken.

* Creo que este es tu segundo disco ya (mas un ep), aunque la propuesta de “Neguaren Ostean” difiere algo de los anteriores en cuando al abordaje. Creo que has dejado un poco de lado la esencia más puramente Folk americanas para entrar en terrenos más propios de tu tierra e incluso rozando la heterodoxia.

Mi primer disco "Folk Songs For Tormented Souls" efectivamente estaba mas inspirado en la música folk – americana, puesto que era totalmente acústico e introducía elementos como la armónica o el propio idioma, en inglés. Fué una buena manera de empezar a curtirse en solitario. Seguidamente grabé unas versiones que no edité en formato fisico y lo colgué en Bandcamp bajo el título de "Omenaldi Xumeak" ("Modestos Homenajes" en castellano). 

Es aquí donde empezó a gestarse un punto de inflexión en mi música a través de un sonido más eléctrico y un cambio en el idioma a empezar a cantar en euskera. Con "Neguaren Ostean" profundizo en esta decisión de cambio tratando de dotar a mis composiciones de un cariz mas personal, experimental o como tu dices, heterodoxo. A juzgar por las críticas, parece que así se lo he conseguido transmitir a los oyentes.

* Guitarra y voz pero con una crudeza que asusta. ¿Cómo has conseguido semejante sonido tan orgánico y agrio?.  Cuéntame un poco sobre el proceso de grabación.

Elegí el estudio Garate de Andoain por razones técnicas pero también simbólicas y emocionales. Técnicas porque me ofrecía la oportunidad de grabar en un multipistas Studer de cinta con Kaki Arkarazo, técnico de sonido clave en la historia de la música vasca, y simbólicas y emocionales porque el paraje montañoso que lo rodea es realmente sobrecogedor. Por la noche caía la niebla y apenas se veía a mas de 100 metros. Se oían todo tipo de animales pululando alrededor y la sensación de aislamiento y vulnerabilidad es total.

Esto se puede apreciar en el videoclip de "Anabasak aina", creado con retazos del making off del proceso de grabación. Es un disco que ha sido grabado de manera analógica y carece de postproducción. Supongo que la mezcla de todos estos factores dieron como fruto el disco tal y como es. Por otro lado, también las propias canciones me pedían que así fuera todo. 

Lo que suena es lo que hay, sin trampa ni cartón.

* Me cuesta encasillar tu propuesta en algo como el folk o la canción de autor. A veces te veo más como la respuesta euskaldún a Scott Kelly en solitario o los discos en solitario de Michael Gira y eso puede ser por tu pasado metalero. ¿Qué artistas te influyen en tu forma de tocar?.

Bueno, si te digo la verdad apenas sigo la carrera musical de Scott Kelly, siempre le he prestado más atención a Neurosis. Pero en lo que respecta a Michael Gira has dado en el clavo. Tanto sus discos en solitario, como Angels of light o Swans, es música que en los últimos tiempos suena bastante en mi furgoneta, y que por lo tanto, ejerce una influencia intrínseca en mis composiciones.

Pero las influencias no son meramente musicales. Para mí el entorno sociocultural que me rodea es determinante a la hora de componer. Todo está mas relacionado de lo que creemos y los agentes culturales y creadores tenemos la responsabilidad de responder a lo que nos transmite nuestro entorno. Hacer cultura es una forma de cohesionar la sociedad o en el caso de la cultura euskaldun, incluso de hacer país.


* Mikel Laboa, la ultradesconocida Lupe… ¿podrías recomendarme más artistas de la escena folk en euskera?. ¿Existe actualmente una escena como tal en el País Vasco en lo que a Folk en euskera se refiere?.

No sabría decirme si existe un escena Folk euskaldun organizada como tal, pero si es verdad que hay un buen puñado de músicos y bandas que bajo esa premisa están emergiendo ultimamente. Hace unos días tuve oportunidad de compartir escenario con una banda de Iparralde, Bilau, que realmente me dejaron sobrecogido por la emoción que transmiten en directo. Su cantante – guitarrista Paxkal Irigoien también actúa en solitario y compuso junto a otros la música del espectáculo de danza y música en directo Negua, que me puso la piel de gallina las dos veces que lo ví en directo.

Aparte de esto también hay gente más consagrada y conocida como Joseba Irazoki o Akauzazte que no necesitan presentación, e incluyen en su obra elementos que enraizan totalmente con la cultura euskaldun. Destacaría también al músico guipuzcoano Asier L.I. que me ha sorprendido muy gratamente y que no conocía hasta hace poco.

* El diseño del vinilo es una pasada, ¿puedes contarme algo del artwork?.

Tanto el diseño de este disco, como de los anteriores, así como algunos carteles de conciertos se los encargo a mi amigo Asier García Azkue. Está harto de verme en directo y conoce de sobra mis postulados ideológicos, asi que, como no me gusta decirle a nadie lo que tiene que hacer, ni entrometerme en las disciplinas que cultivan otros creadores artísticos, esto suele ser suficiente para que él acierte con sus diseños. 

Creo que para que surja una verdadera sinergia entre la música y el artwork, el diseñador debe ser capaz de inspirarse solamente por lo que le transmitan las canciones y el autor. Esas son las únicas directrices que le transmito y el resultado es la interpretación que Asier hace de mi música plasmada en un soporte gráfico. Todo el mérito es suyo, y para cualquier explicación adicional sería mejor que lo expresara él mismo.

* ¿Por qué llamas al disco DESPUÉS DEL INVIERNO?. ¿Qué temas tratas en tus canciones?. La verdad es que el disco está teñido de una atmósfera de tristeza muy marcada.

Bueno, si que es verdad que las letras ahondan en reflexiones introspectivas o incluso rozando el pesimismo. En "Trapu zaharren mauka" canto: ..."impotencia y rabia, recuerdos que están latentes...", pero en cambio en "Neguaren ostean": ..."la carga poco a poco se va liberando...". De nada sirve regocijarse en la tristeza y en los posibles errores cometidos en el pasado si no encauzamos nuestro futuro de una manera constructiva. 

Concebí el titulo del disco como "Después del invierno", dándole al invierno un sentido metafórico de quietud, de espera, o incluso de acecho. Después del invierno llega la primavera, la época del deshielo y el florecimiento, donde toca recoger los frutos, y salir de nuestras madrigueras al mundo.

* La cara B del disco es sencillamente espectacular, con unos cortes instrumentales alucinantes. ¿Cómo surgen esos temas y que te lleva a no adornarlos de voz?.

Esos temas a los que te refieres son carne de cara B, y a su vez de los que más disfruto escuchando. Como el resto de los temas, surgen en el salón de mi casa que es donde compongo, improvisando y dejándome llevar por lo que me transmiten. En "Ez dok hamahiru" meto un irrintzi y en "Ekialdetik dator" al final, una serie de onomatopeyas improvisadas. Hay veces que no hacen falta palabras para expresar algo y el propio cariz primitivo de esos temas pedía que asi fuera.

* ¿Has dejado totalmente de lado tu aspecto metalero como etapa o no descartas volver a esos sonidos?.

La vida es cíclica y como no me identifico con modas ni tendencias, me dejo guiar por mi instinto. Hacia dónde me lleve en el futuro y que tipo de música componga es una cuestión que ni yo mismo sabría responder. Al margen de etiquetas o estilos mas o menos definidos, lo relevante es que sea algo personal y desgarrador.

* Cuéntame sobre proyectos de futuro, conciertos…

Actualmente estoy trabajando en la composición de mi próximo disco, con la novedad respecto a los anteriores de que estaré acompañado de otros músicos. En esta andadura me acompañan mis amigos David Tobal a la batería y Gorka Pardo al bajo. Si todo va según lo previsto, la primera semana de diciembre iremos a grabar, de nuevo al estudio Garate y con Ander Barriuso (Elektrika Grabaketak) como técnico. Sería maravilloso que nevara en esos días de invierno.

De cara a los directos alternaré el formato en solitario con el formato banda en función de las características del lugar, horarios, compromisos personales y musicales, condiciones, etc...

* Muchas gracias Mikel y enhorabuena por tu disco que me tiene absolutamente atrapado. Despídete como quieras y salud y suerte en todo lo que emprendas.

Muchas gracias a ti por tu interés. Significa mucho para mi encontrar este feedback a través de mi música. Vivimos en un mundo de inmediatez y apariencias, cultura de usar y tirar, -la sociedad líquida de la que hablaba el bueno de Zygmunt Bauman-, y esto que nos ocupa no deja de ser un ejercicio de idealismo. Quizás algún dia logremos influir en las tendencias culturales a golpe de determinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario