miércoles, 20 de junio de 2018

INTERSIGNO - "THE END OF TIME" (CIVITAS MORTIS TAPE003, 2018)


Más sugerente que su debut me resulta "The End Of Time", segundo trabajo de INTERSIGNO, proyecto de Electro Synth, Dark Wave desde Barcelona del que ya os hablé hace un tiempo en una entrevista con JOSE ENTERRADO a propósito de su debut "Darkspace" (reseña aquí). Esta vez en cassette, pero otra vez editado con CIVITAS MORTIS que se va consolidando poco a poco como un sello a tener muy en cuenta para los amantes de la electrónica. El fantástico diseño obra de Igor Casayjardín (aquí). El estilo es el mismo pero algo más evolucionado y trabajado, buscando madurez a base de constancia y trabajo (no nos engañemos, estos estilos no son nuevos y lo que importa es que la melodía te arrope como una mortaja). Un pie en las Bso de films de acción, terror y ciencia ficción de videoclub, otro pie en el techno, y otro pie (si, otro pie, porque la criatura es mutante) en la escena EBM.

El disco empieza potentísimo y cargado de frescura a pesar de los aires retro. "The Other Side Of The Mirror" y "Feel The Hate" te revientan los sesos con sus bases rítmicas infecto-contagiosas, melódicas líneas corrosivas que establecen líneas trashumantes desde tu psique a los pies para que bailes eternamente en el Laser Drome de tu cerebro reptiliano. Sci Fi carpenteriana con "Close Encounters" y aprovecho para reflexionar. Lo que me gusta de este tipo de música no son las bases rítmicas/percusivas que suelen ser generalmente parecidas en mayor o menor medida, sino lo que transcurre en transversal o paralelo en el tempo natural de los temas (dependiendo de la ocasión), que en sí son lo que le dan la potencia épica y características definitorias propias del estilo (resumiendo, la línea melódica que imprime el carácter diferencial); escuchad "You Are a Hero" y su abigarrada maraña abstracta y volátil. Por cierto, no sé si este tema tendrá algo que ver con el manga (y película) "I Am a Hero" pero cambiando los pronombres pero su ambiente apocalíptico casa a la perfección. 


Los italianos eran maestros también en estas lides, y las bizarradas a lo DEMONS o EL ENGENDRO DEL DIABLO están ahí en "The Thing" o la más carreteril "The Last Breath", que invita a sacar unos nunchakus lásers en lo alto de la Estatua de la Libertad en el año 3300 mientras la rodean políticos zombies para comerse al protagonista. Hastiado a veces de tanto ruidismo, me encanta refugiarme en cortes como "Only Grey" que te permiten establecer la muralla perfecta para aislarte de la realidad... una muralla que uso muy a menudo tanto en cine como en música, y que si van de la mano (INTERSIGNO es música en imágenes) pues mejor que mejor. 

Tramo final con la fúnebre "Your Empty World" y "Extermination", para mi gusto, el mejor tema del disco. Lo lento, si más lento, mil veces mejor. Para redondear los títulos de crédito finales con el mix "The Other Side Of The Mirror (Elektro Remix)", que la verdad yo hubiese omitido porque me rompe el clímax arrastrado de la anterior, pero bueno, eso ya no lo decido yo.

Vivos o muertos, muertos o vivos. Muertos Vivos o Vivos Muertos... todos bailarán en la fosa común del fin de los tiempos. Esa en la que el neón huele a polillas y naftalina. Luces estroboscópicas para un fin de fiesta comicial, dantesco y violento en el que sólo uno quedará en pie mientras las estrellas van disolviéndose y transformándose en un espectrograma. Al final, fundido en negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario