sábado, 12 de febrero de 2022

IKARIE - "CUERPOS EN SOMBRAS" (AVANTGARDE MUSIC AV424CD; 2021)

Desde el Levante español y con miembros de bandas tan insignes como Nahemah entre otras (pura leyenda de la música extrema íbera), en 2019 se forman IKARIE que editan este su debut Cuerpos en Sombra nada más y nada menos que con la discográfica milanesa Avantgarde Music. No se me ocurre mejor carta de presentación que copiar y pegar el texto de su bio para que os hagáis una idea del terreno por donde nos estamos moviendo: 

"Cuerpos en sombra es una leyenda de fantasmas, de aquellos que surgen de las heridas más profundas del alma, instalados en su universo de cicatrices silenciosas y silenciadas. Inspirado en los paisajes desérticos y marinos del Levante español donde crecimos, ahonda en el tema de lo humano desde sus límites, allí donde casi se deja de ser, en un mundo que quizás no deja ser. Trata sobre lo que pasa y no pasa cuando nos convertimos en ausencia poco productiva y molesta, mostrando una serie de parajes y personajes desolados como salidos del imaginario colectivo de lo incómodo, doloroso y demencial. 

Cuerpos en sombra es el primer capítulo de una trilogía que denuncia el estigma a la diferencia, la falta de recursos en todo lo relativo a la enfermedad mental y a la patologización de personas con problemas que son principalmente estructurales".

La formación principal sería Daniel Gil (guitarra); María V. Riaño (bajo); Pablo Egido (voz); Paco Porcel (guitarra) y Dom Santoro (batería) a los que se añaden Lisa Bause (violín) y Sasha Agranov (cello). Las letras son de carácter bastante personal y parecen ser vivencias de la propia María Riaño, así que como suele pasar en estos casos, refuerzan el tono íntimo haciéndome sentir un poco voyeur en la vida de los demás. En el apartado técnico se graba y mezcla en 7 Barbas Studio para posterior masterización en Ultramarinos Mastering. Destaco sin duda el excelente artwork obra de Deborah Sheedy (os dejo enlace aquí a su magnífico trabajo fotográfico). Por cierto, Avantgarde apuesta por todo lo alto con edición en Lp y Cd digipack.

A la hora de describir su música lo primero que quiero hacer es borrar del mapa la etiqueta Post Metal (hagan ustedes lo que quieran con ella) que a mí lo que me provoca es desasosiego y algo de desorientación. El Post lo dejan sus mercedes para lo que su nombre indica... para Después. Aquí vamos con mayor o menor acierto a definir la música de otra manera. Cuerpos en Sombra son 44 minutos de corte atmosférico que se aleja bastante de los cánones habituales para incidir en pasajes muy introspectivos y ambientales, contrastando con conatos de un Doom que podría recordar a los portugueses Process of Guilt. Que canten en castellano para mí es un punto a favor, y vuelvo a irme a la escena portuguesa con Sinistro y lo bien que le sienta el portugués a su proyecto.

Percusiones espaciadas y lánguido soundscape de guitarras juegan a un Folk Doom ficticio con la apertura de "Barro", agreste en su minimalismo inicial y que te estalla en toda la cara justo al minuto y algo. Obsesiva base rítmica y juego doble de guitarras para poner sobre la palestra un Doom / Death (lo de Death coger con pinzas) de libro, quizás con un poquito de ese aroma a Sludge que rezuma de gente como los franceses Aldebaran capaces de unir el Funeral Doom con el Sludge más nihilista.... vaya, como también lo hacen los Ataraxie

Sigamos; excelentes paradas y re arranques para un corte dedicado a la migración forzada de los pueblos más sumergidos de España, condenados a un sobre envejecimiento rápido. Fantástica, bellísima introducción de cuerdas acústicas en "Remedio", acompasada con el violín y cello en un fantástico puente hacia la monolítica "Cenizas". Aquí ando un poco despistado; en el libreto el segundo tema es "Remedio" y dura casi 8 minutos (no me coincide con lo que escucho). Creo que es una permuta o algo.

Para no liarnos, el reproductor va por el tercero que tiene una estructura que me recuerda a los citados Sinistro. Épicos y atmosféricos, siguiendo también la senda de los primeros Aathma o clásicos como Loan o Neila (en cuanto a grupos de aquí se refiere).. es decir, un poquito de sonido a la Neurosis sí que vamos a encontrarnos (de ahí lo de Post). El uso de doble guitarra aporta un poliuretano que se expande hasta el infinito no dejando lugar a vacíos y ojito, minuto 4 y no me digáis que el riff de la guitarra no se parece en 3/4 partes a cierto tema de My Dying Bride que no voy a citar.... justo cuando parece que va a completarse el riff, cambia. Entra una voz en off y brilla la voz gutural, inteligible y biliosa, subrayando los pasajes apocalípticos de una muy buena base rítmica. Aquí hay tablas sin duda como lo demuestra el excelente pasaje instrumental que cierra por todo lo alto.

Sigue "La Criatura"; nivelazo tremendo donde vuelve a vertebrar la base rítmica en modo mortuorio. Depresivo y luminiscente a la vez, me encantan las afinaciones agudísimas de las guitarras (sobre todo la rítmica) y como hacen uso de silencios para reforzar la paleta expresiva que usan. Suenan un poco a los dioses Moho o Lords of Bukkake pero más ralentizados o lo que es lo mismo, como coger el Sludge de aquellos y hundirlos en un barreño de benzodiacepinas hasta que se muevan menos (sin llegar a la asfixia ritual, se entiende). Mediéndose en lo que parece un `fade out´ prematuro (me da la sensación de que el tema se queda a la mitad), se corrige un poco esa desorientación con la folkiana y pseudo acústica "Despertar"; minimalismo depresivo que se continúa (al menos en inicio) con "Está en tu Cabeza". Acoples sin estridencias creando una fase REM sonora providencial que acabará reforzando todavía más si cabe la melodía de guitarra que va zurciendo a  placer. 

Letánico ambiente, entra la otra guitarra añadiendo pequeñas notas o haciendo que intuyamos una melodía que no termina de completarse sino que se sugiere. Silencio, minuto 3 y rompe el asunto como un grano palpitante de pus. A partir de aquí se sube la intensidad pero manteniéndose la estructura en lo que me atrevería a llamar un Sludge lisérgico y con toquecitos experimentales que en un segundo disco podrían pegar un auténtico pelotazo. "Redención" tiene incluso regusto a Death / Doom gracias a unas  guitarras afinadas más a la inglesa (esto se nota en las partes más instrumentales). Eso sí, la voz tira por esos derroteros propios de hacer gárgaras con alquitrán. La parte final destaca por una base rítmica que viene a sonar a un martillo poniendo clavos en una crucifixión... y como ambiente, una guitarra soltando una nana para niños muertos. 

Tramo final con la corta "En el Río" y la monumental "Maldición" donde me gustaría recalcar las excelentes letras: "Dijo despacio / que has mudado tu piel / de abismo / por la carcoma. Que has hundido / catedrales de / historias perfectas. Quemas santos / Pones arañas / en los ojos de las niñas / abandonadas. Eres tierra quemada / Carne barata / Hueles a fiebre / Serpiente asustada". Intensidad a flor de piel con estructura musical redentora y cierre nuevamente etéreo y casi Folk con "La Herencia"

En definitivas cuentas, Cuerpos sin Sombras es un más que notable debut que pone la columna vertebral para un nuevo trabajo dejándome en ascuas sobre qué evolución pueden seguir. En ocasiones cuesta discernir en qué estilo enmarcarlos... si bien la voz tira mucho del Sludge, hay pasajes de Doom tradicional e incluso partes que (sutilmente) tocan la experimentación. Personalmente, me ha parecido lo suficientemente original y distinto para ponerlos en mi lista de bandas a seguir y totalmente intrigado de a dónde pueden llegar con esta calidad en un segundo álbum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario