martes, 1 de febrero de 2022

EL LABERINTO DE LEPISMA (44) - "La Conquista de la Mente Humana (William Sargant)"

* La Conquista de la Mente Humana / William Sargant (Aguilar, 1964) *

Auténtico controversia con el psiquiatra William Sargant, que fue uno de los promotores de las primerizas técnicas de electroschock, terapias del sueño inducido (dejando hasta varias semanas a los pacientes en estado fronterizo) o incluso la terapia de schock con insulina. Controvertido porque más que evidencia científica, seguía lo que para él eran dogmas de fe llevando a más de una veintena de pacintes a la muerte allá por los años 50 y 60 en el St Thomas' Hospital, un sitio que seguramente daría bastante pavor nada más que por las descripciones.

Lo cierto es que el libro es una pasada con todo, ahondando en los procesos de lavados de cerebro (en lo que Sargant era especialista) desde diversos planos: religiosos, musicales (cómo no, el jodido rock and roll como trance) y contando con nada más y nada menos que Robert Graves como asesoramiento. Hay partes descriptivas de las Sectas apasionante, y un archivo fotográfico que te hace descolgarse la mandíbula... pero la cosa no acaba ahí. Se cree que Sargant formaba parte de la CIA y del proyecto MKULTRA dentro de su especialidad de lavado de cerebro y control de la mente... la conspiranoia está servida y os invito a investigar sobre su biografía.



De momento, La Conquista de la Mente Humana es una joya (en su día best-seller), aunando a la par todo el submundo de las sectas, religiones y movimientos, incluso desde la época arcaica, pero evidentemente dentro del enfoque controvertido del psiquiatra que, recordemos, se trata de una ciencia con poco trayecto histórico `científico´ y ha evolucionado a base de arreones bastante extravantes y en algunos casos, a día de hoy, repulsivos.

ENJOY YOUR LEPISMA WEAPONS


No hay comentarios:

Publicar un comentario