jueves, 10 de octubre de 2013

HIPOXIA / GANGRENED SPLIT TAPE (VARIOS SELLOS, 2013)


El debut de Hipoxia fue más negro que la noche. Un disco teñido de un odio visceral, una actitud punk y una mala leche de las que imprimen carácter... como recibir una hostia, poner la otra mejilla y recibir otra. En definitiva, un disco de esos con los que aprietas tanto los puños que te borras las putas huellas dactilares o contraes tanto la mandíbula que te quedas como el hermano bastardo de Popeye. 

Un año transcurrido y tenemos motivo de celebración. Cassette limitado a 300 copias en coedición con 9 sellos en formato split... cara A Hipoxia y cara B los finlandeses de nuevo cuño Gangrened. Una portada oscurísima con el aire de una vieja fotografía de guerra de un cementerio ruso, donde igual le pones una flor a tu ser querido que te llevas un hueso con pitraco para hacer un caldo...

Pues bien, pulso play y mi gastada pletina y la alta fidelidad se van al garete; todo se tiñe de una deliciosa pátina de Lo-Fi, reverberación y ruido que me sacude de dentro afuera. "Gangrened Reality" pulveriza mis trompas de eustaquio y ejerce de efectiva maniobra de Valsalva para cambiar la presión interna... o lo que es lo mismo, un infecto DRO)))NE DOO)))M de corte nihilista y amoral que muta en cabalgadas Death Metal... algo así como Moss meets Incantation. Capas de distorsión, unos riffs de guitarra de la vieja escuela y una base rítmica como mandan los cánones. Por encima vómitos vocales ultra gorrinos de esos que nos ponen los vellos de punta. ¿Y sabéis qué es lo mejor?... pues que incluso se permiten el lujo de ser minimalistas en algunos tramos de los 17 minutos que dura el tema 

(NOTA MENTAL: hay que escuchar esto con auriculares para obtener mejor resultado). Hipoxia vienen a ser como un tratamiento de Homeopatía en versión satánica... no debería de dar resultado, pero joder... qué bien sienta (no sé qué coño he querido decir con esto, pero ha quedado bien y lo dejo...). 


Cara B: Gangrened, quinteto desde Finlandia con 2 temas. Algo más comerciales en el sentido de que entroncan más con los Electric Wizard y lo que últimamente vengo llamando "el sonido Rise Above". Pero no nos engañemos... pese a no ser el grupo más original del planeta, tocan endiabladamente bien y el formato cassette calza a la perfección con su propuesta, un Psych Sludge Sabbáthico de riffs heavilones muy, muy adictivo. Me encanta la voz cazallosa del cantante y el ritmo arrastrado de "The One that Leads the Way" (no lo tengo claro, pero si Hipoxia titulan a su tema Gangrened y ellos hablan de tragar, creo que podría ser que ambas bandas se homenajearan mutuamente... o a lo mejor es que estoy mal de la cabeza y veo cosas donde no las hay).

La verdad es que Gangrened podrían dar el pelotazo en cualquier momento porque los ingredientes los tienen (bueno, el nombre lleva a engaño, pero cada cual que se llame como quiera). El segundo tema de los finlandeses es "Hateahol", más extremo y personal con un buen muro de guitarras a base de pegadizos riffs que mantienen intacta la esencia del Doom. Es de agradecer que opten por la cara más bizarrona y agria del Sludge antes que por el más trillado Retro-Doom que se ha puesto de moda estos últimos años, que si bien me gusta bastante, es como las oposiciones... demasiada competencia.

En resumidas cuentas, un MUST HAVE en toda regla. Cuando se agote no lloréis, bastard@s...

Los implicados:

1 comentario: