jueves, 24 de marzo de 2011

GRAN SUPER TERROR




"La novela de terror de la que más se ha hablado durante los últimos años." -- Los Angeles Times.

En un mundo poblado por mutantes y ejércitos depredadores, los últimos habitantes se disputan el poder...


Una niña de nueve años: Swan (El Cisne). Una vagabunda enloquecida: la hermana Creep. Un luchador profesional negro: Josh. Un adolescente que aprende a matar: Roland. El sádico de las mil caras y su legión de psicópatas...

Son los protagonistas de la batalla entre el Bien y el Mal, entre la aniquilación total y el renacimiento de la vida, en el terrorífico escenario de un mundo convertido en un erial tras el último holocausto nuclear...

"¡Una incursión demencial en el ámbito del terror! Una aventura portentosa y alarmante." -- Dean R. Koontz.


Novela recomendada por Horror 100 Best Books (Los 100 mejores libros de horror), que recopila las mejores obras de ficción terrorífica de los últimos quinientos años.


Que los 80 fueron únicos para bien o para mal nadie lo duda, y si hay algo que destaco de esa década es la libertad editorial que había.

Eran otros tiempos y otras modas, y la industria literaria (específicamente la literatura de terror) todavía se volcaba en editar otras obras que no fuesen los "código davinci magdalenienses conspiracionales" que pululan por todas las librerías.

Existía un compromiso con el lector de literatura de terror mayor que el que existe hoy en día y las editoriales intentaban traer lo más granado de la literatura de terror internacional, a expensas a veces de vender pocas copias de los libros que editaban.

Una de esas colecciones perdidas de los 80 y primeros de los 90 es la llevada a cabo por la editorial Martínez Roca con el sobrenombre (espantoso pero efectivo) de GRAN SUPER TERROR...
Bien, vayamos por partes.

La causa que motiva éste artículo o como queráis llamarlo es que el otro día, tras prácticamente una década buscándolo, conseguí una copia de "El Canto del Cisne", de Robert Mc Cammon. La novela en cuestión, de la que hablaré poco, es de tintes apocalípticos y se mueve en los ámbitos de una supuesta 3ª Guerra Mundial, al estilo de Apocalipsis del Rey Stephen King.

Fue elegida mejor novela del género en 1987 y la he estado buscando hasta la saciedad. Evidentemente, en eBay y otras fuentes fáciles se puede encontrar alguna que otra copia a unos 60 euros... pero el placer de la búsqueda se torna vacuo si uno recurre a internet, por lo que prefiero armarme de una década de paciencia y recorrerme los antros pertinentes en la búsqueda de semejantes reliquias literarias (a parte de que me costó 8 euros). Lo más cerca que estuve de conseguir una copia de "El Canto del Cisne" fue en inglés y de bolsillo (ajado, para más datos), así que os podéis hacer una idea del irreal estado de hiperventilación que sufrí cuando en la periferia de mi visión vi el lomo del susodicho libro.

La copia en cuestión se encontraba en un aceptable buen estado, y tras su desratización, desinsectación, descamación, desguarrización y desdestrucción conseguí dejarla en un estado prácticamente igual al que se encontraba (cuando la encontré, no cuando salió de la imprenta), y es que cuando uno se encuentra un libro por el que ya han pasado varias lecturas, restaurarlo es algo que sólo surte efecto en tu propia mente (lo limpias y lo mimas, le desdoblas las hojas y estas vuelven a doblarse como estaban hasta que tu paciencia se acaba...).

Pues bien, éste es el libro que me ha llevado a escribir esta verborrea ochentera que no lleva a nada salvo al autoengaño y la autocomplacencia; vamos, que escribo ésto porque me sale de los cojones...

Pues eso, la colección Martínez Roca GRAN SUPER TERROR nos trajo en los 80 a lo más granado de la literatura de terror, con nombres tan influyentes como el depravado Richard Laymon, Robert McCammon, el primerizo Stephen King, el sosainas Dean R. Koonz, Ramsey Campbell, Peter Straub, Charles L. Grant, Clive Barker, etc, etc. Toda una generación de autores de los que ya poco se habla y que pocos recuerdan, o que pocos recuerdan porque se ha hablado poco de ellos...



Las ediciones en tapa blanda tenían su equivalencia en bolsillo con unas estridentes portadas dignas de cualquier película de videoclub de barrio. Sin embargo, entre toda esta vorágine de autores estaba lo mejor de lo mejor de la literatura de terror y se editaban novelas desconocidas para el gran público y que sin embargo venían avaladas por premios Stoker, Nébula, Poe...

Algunos de los títulos recopilaban los relatos premiados en diferentes concursos internacionales de literatura de terror bajo el sugerente título de HORROR (HORROR 1, HORROR 2, HORROR 3,...) y la verdad es que eran recopilaciones bastante conseguidas y las recuerdo con mucho cariño... y algún que otro relato me produjo más de un susto en las madrugadas de mi adolescencia.

También hubo otra colección llamada simplemente SUPER TERROR en formato más cercano al bolsillo y con unas portadas también dignas para el recuerdo que al contrario de su colección hermana sacaban novelas algo más cortas en páginas. También sacaron una buena recopilación de relatos con el título de "Las Mejores Historias de Terror" que compartía autores con la colección madre.



A día de hoy se encuentran pocos títulos de ambas colecciones en ferias del libro y librerías de lance, y algunos te los intentan vender a precio de oro, por lo que cada título que consigo es motivo de celebración, aunque todavía guardo en mi memoria cuando de adolescente pusieron en El Corte Inglés todos los títulos de saldo al precio de 300 pesetas la unidad y 500 pesetas dos libros... pero claro, eran otros tiempos y uno no manejaba un puñetero duro en los bolsillos.

Como curiosidad, decir que también existió la colección GRAN SUPER FICCIÓN, que nos trajo lo mejor de la ciencia-ficción europea y americana y que también hoy en día es objeto de culto por parte de coleccionistas y busca-tesoros... lo dicho, QUIEN TIENE UN LIBRO TIENE UN TESORO.

Para más INRI, son obras que la mayoría no han gozado de ninguna reedición, salvo excepcionales casos (véase Stephen King o el inefable Koonz).

A quien quiera profundizar en el tema con pulsar unas cuantas teclas en internet tendrá toda la información pertinente, y es que la era digital ya no deja nada para los sueños y la nostalgia... o quizás sí, ya que encontrarte aquella portada de aquel libro que leíste con 14 años y que te produjo tantos escalofríos es también algo mágico...

Rebusca en los libros de tus padres y abuelos, familiares y amigos, y encontrarás joyas que duermen el sueño de los justos en añosas estanterías de aglomerado y chapón.

Adiós, amigos míos, y cuidado con los asesinos en serie y la criaturas de la luna...

7 comentarios:

  1. Hola! Son grandes recuerdos felices y macabros quetu entradadespierta en mí. Gracias a esta colección (que tristemente no tengo completa tampoco)me hice gran fan de la literatura y cine oscuros. De vez en cuando aún barro la red y librerías en busca de esos preciados,anhelados y elusivos pocos tomos faltantes. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde España y ánimo con los números que te faltan!!

    ResponderEliminar
  3. A ver si alguien recuerda un relato en LAS MEJORES HISTORIAS DE TERROR que hablaba de una pandemia que deformaba a la gente de acuerdo a su personalidad, me gustaba mucho ese relato, ojala recuerden autor y titulo

    ResponderEliminar
  4. "Mis recuerdos privados de la epidemia estigmática Hoffer " de Dan Simons venia en el baile de las mascaras, muy bueno, saludos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Yo hasta ahora he conseguido 23 de los 38 titulos de la coleccion, incluyendo los de Horror 1 al 7, aunque como bien dices, algunos piden las perlas de la virgen por ellos.

    ResponderEliminar
  6. Estos libros los devoraba de adolescente, las portadas, y muchas de sus historias eran de primera. Gracias a estos libros conoci a Stephen King, Ramsey Campbell, Dan Simmons, Clive Barker y tantos, tantos mas. He tratado de coleccionar las series de "Las Mejores Historias de Terror" y las series "Horror". Considero tengo una coleccion decente, pero como ya radico en USA, es mucho mas dificil encontrar estos libros, creciendo en Mexico es cuando tuve oportunidad de hacer la mayoria de las compras. Hace unos dias vi que vendian Las Mejores Historias de Terror I por 600USD...ya tengo el libro, pero se me hace exageradisimo el precio.... a veces veo ofertas en lugares de Espana y Mexico, tengo esperanza de algun dia avanzar mas mi coleccion.

    ResponderEliminar
  7. ¡Grandes escritores, relatos y novelas!

    ResponderEliminar