miércoles, 9 de marzo de 2011

FIN de DAVID MONTEAGUDO



Acabo de terminar de leerme la ópera prima de David Monteagudo, escritor gallego afincado en Cataluña que ha descubierto su vocación a la edad de 40 años y tengo que reconocer que he leído otras críticas antes de realizar ésta, porque todavía no tengo claro si mover la balanza para el extremo de la obra maestra o a la de decepción absoluta. Así de claro, en FIN creo que no existen los matices... ¿o sí?.

La trama comienza con la reunión de un grupo de antiguos amigos sin tener ya nada en común en un refugio de alta montaña. Se van desvelando secretos y tramas de los personajes hasta que un acontecimiento cambia radicalmente el rumbo de la historia.

La historia es tensa y tiene momentos que provocan verdadero pavor si te metes en la historia, lo que ocurre es que la historia en sí carece de la resolución necesaria para rematar la trama; es decir, que es tan abierta que a veces tienes la sensación de que se "derrama" por todos lados.

La atmósfera está muy lograda y logra aterrorizar a plena luz del día, en pleno paisaje cotidiano, y creo que es una de sus grandes cualidades. Los personajes y sus luchas internas para mi gusto no están tan bien escritos como se vendía en la publicidad de la novela, con situaciones a veces un tanto inverosímiles.

Sin embargo, algo tiene FIN que engancha hasta su última página, y quizás sea ese su punto fuerte, su extremada adicción que te hace devorar las páginas elaborando tus propias teorías sobre el asunto. Correctamente escrita, con buenas descripciones y una prosa fácil de seguir, sin altibajos que estropeen la trama. Con ecos de Stanislav Lem (salvando las distancias) en su terrorífica "Solaris", o recordándome a algunos guiones de "Historias para no dormir" de Narciso Ibáñez Serrador, y quizás con ecos a "la metamorfosis" de Kafka (ecos muy diluidos, se entiende), FIN me ha agradado tanto como me ha disgustado... o por lo menos ahora, que la tengo recién terminada....

Quizás un poco menos de relaciones personales y ahondar algo más en la situación base de la novela hubiera servido para crear todo un clásico del género.

Con todo, por encima de la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario