viernes, 11 de marzo de 2011

SCOTT KELLY EN LA SALA SPECTRA


Por fin llegó el día. Y menudo día. Nubloso, lluvioso, oscuro y frío como el concierto que íbamos a presenciar en la Sala Spectra de Málaga. Scott Kelly, ésta vez con su proyecto acústico/folk/rural armado únicamente de su voz y su guitarra acústica... cuanto menos arriesgado.


Como siempre, iniciativas como ésta corren a cargo de Miguel de Alone Records / Kromatik Music para que lleguen a ver la luz en ciudades como la nuestra, donde no se mueve un alma para ir a un concierto, pero que gente como Miguel obran el milagro y nos encontramos joyitas como las que vivimos en la sala Spectra. Las entradas estaban limitadas, aunque con todo, creo que no se llegaría a las 70 personas... y luego quieren que Málaga sobresalga culturalmente y tal.

 

En cualquier caso, y centrándonos en el concierto, decir que la ambientación era íntima a más no poder, con una espectral luz roja acompañada de dos candelabros y velas al pie del escenario, que le daban al conjunto un aire bastante sombrío, como de cantautor de las tinieblas. La pena es que las fotos sin flash no salen adecuadamente y no era plan de romper la magia de la actuación.


Scott Kelly es uno de los tres miembros fundadores de la mítica banda Americana NEUROSIS, pero mientras que su banda original nos mueve por los tortuosos abismos sónicos del Sludge/Hardcore/PostRock (por citar algunas influencias, ya que el sonido de NEUROSIS es para experimentarlo en tus propias carnes) más decadente y malsano, con su proyecto acústico acompañado de su sola guitarra y voz nos lleva por inhóspitos parajes de la América profunda, cual predicador del fin del mundo se tratase.


Sobrio, de negro y con una seriedad que asustaba, Scott Kelly gozó de un muy buen sonido totalmente adecuado para el ambiente íntimo en el que nos encontrábamos. Temas como "The Ladder in My Blood" del disco "The Wake" sonaron tremendos quizás ayudado por el silencio que reinaba en la sala; de hecho, había carteles por todas partes donde se rogaba silencio durante su actuación, y es que el tipo se lo toma bastante en serio (creo que llegó a parar una actuación en algún sitio porque algunos individuos estaban haciendo ruido...).

Destaco la profundidad que se consiguió en algunos temas, con tan pocos acordes a la guitarra pero sin embargo de una belleza cautivadora.


La profunda voz de Kelly nos lleva por parajes desérticos; por bares de carretera donde nunca se cierra; por granjas inhóspitas tostadas por la decadente luz del sol... Memorable. Además, tuve la oportunidad de pillarme a muy buen precio las reediciones de "Souls at Zero" y "Enemy of the Sun" de NEUROSIS, junto con un cd en directo de Scott Kelly en San Diego que sólo se vende en la gira y que refleja bastante bien el sonido y las sensaciones que se vivieron en el concierto.


1 comentario: