sábado, 25 de enero de 2014

ZINUMM - ZINUMM (DARKWOODS, FLAMMA III CD, 2013)

Mucho, quizás demasiado tiempo llevo alejado de la escena Black Metal patria. Desde los lejanos tiempos de bandas vascas como AIUMEEN BASOA, ADHUR, ILBELTZ (que compartieron disco en el imprescindible Split de culto TRIARCHY OF VASCONIA y que quisiera reivindicar explícitamente aquí) o NUMEN y otras bandas como BLAZEMH, OUIJA (ahora renacidos), EMPTY o CRYFEMAL… en definitiva un absorbente ESTRATUM de humus sónico en el que bucear y perderse durante horas.

Recientemente he vuelto a reencontrarme con el género con el descubrimiento de la grandísima banda (que todavía no tengo claro si One-Man-Band o proyecto colectivo, y ahora indagaré al respecto…) ZINUMM, proveniente de Granada y con raíces gallegas. Merced al estupendo trabajo del naciente sello malagueño DARKWOODS se ha reeditado su primer disco de 2011 donde si bien su sonido era más primitivo y menos evolucionado que lo que podemos encontrar en posteriores trabajos, sí que sirve para hacernos una idea de por donde van los gélidos asuntos en tan prometedora banda.

Pues bien, adentrémonos en el debut de ZINUMM

Concebido en 2011, dedicado a la memoria de QUORTHON y con un épico y desangelado sonido deudor de bandas como BATHORY (era BLOOD FIRE DEATH), los más hipnóticos BURZUM (era FILOSOFEM) y toques (esto es una opinión personal) de los DIMMU BORGIR de FOR ALL TID o STORMBLAST sobre todo en el poderoso ambiente pagano y ancestral. Con la fiereza y arranques blast-beats de DARKTHRONE antes de volverse más punkarras y unas impresionantes incursiones en terrenos más experimentales y ambient que retrotraen a ULVER en sus múltiples y poliédricas facetas.

Cantado en ancestral gaélico irlandés, ZINUMM incluye una reinterpretación del clásico A FINE DAY TO DIE de BATHORY (retitulada aquí LÁ BREÁ LE BÁS) y, todo hay que decirlo, una primera portada que para mi gusto definía mejor su sonido que la actual y más convencional aunque efectiva foto de JOSE GALLARDO, más enclavada en las primeras covers de grupos blackmetaleros nórdicos de los 90 (sobre todo de Pagan y Ambient). Además, no puedo evitar sentirme nostálgico con el viejo logo de ZINUMM… pero en fin, tampoco quiero dejarme llevar por cuestiones de índole viejo-cacharril.

***

ÁR D´DIDEANAÍ D´AOUIS abre el disco a todo trapo y nos imbuye de una desangelada atmósfera gélida… si cierro los ojos y me evado un poco casi que yazco tumbado en un arbolado páramo nórdico, de noche y con los lobos acechándome. Black Metal en su genuina esencia norteña. Brutal, rápido y bien tocado. Tenso, hipnótico y ancestral.

TAOBH THIAR DÚINN ÁR DTALAMH funciona de puente ambiental. Lánguidas notas de guitarra acústica con un atmosférico fondo de teclados de tintes galaico-celtas dan paso a un temazo de raíces burzumianas como es NÍ BREIDH AON DUINE MAIREACHTÁIL.  Ni puedo ni quiero quitarme de la cabeza discos como FILOSOFEM o si me apuráis hasta los primeros (y olvidadísimos ya) DIMMU BORGIR del épico FOR ALL TID. Ecos a los primeros ULVER, CARPATHIAN FOREST y toda aquella amalgama brutal de grupos nórdicos que optaron por la vertiente pagana y poco a poco fueron mutando su sonido, véanse por ejemplo los dioses IN THE WOODS

La versión de A FINE DAY TO DIE de BATHORY (BLOOD, FIRE, DEATH), LÁ BREÁ LE BÁS es estremecedora. No puedo evitar emocionarme con las líneas de guitarra acústica que preceden a unos susurros y cánticos que inducen al trance. Embriagador como sólo QUORTHON era capaz de hacerlo. Un jodido y bello tributo al Pater sueco TOMAS FORSBERG, los lobos lo tengan en su gloria.

GUÍ AR MO DHEARTÁIREACHA recupera la fiereza del comienzo. Aquí no hay espacio para las lindeces de EMPEROR o el extremismo a veces desaforado de bandas como MARDUK, que parecen no levantar nunca el pie del acelerador. ZINUMM nos mezcla sabiamente rapidez con melodía y si bien la base rítmica es sencillamente espectacular, no puedo dejar de destrozar mis cervicales con los pausados riffs de guitarra que adornan el tema en un segundo plano. Riffs nuevamente de escuela nórdica y sencillamente sublimes en su simpleza y efectividad.

Para cerrar el disco, una maravilla ambiental nuevamente a lo VIKERNES como es  IS É MO TALAMH IMITHE RM MAR SIN I. No sé qué destacar más de este tema… o los acampanados toques de teclado procesionario, cual Santa Compaña que vaga reclutando dolientes o los secos, marciales e hímnicos guitarrazos que los circundan. 

Una figura solitaria se aleja en la nieve. No tengo claro ni el tiempo ni el lugar… sus ropajes extrañamente no me recuerdan a ninguna época en particular y su escudo heráldico me habla de viejos bastiones y fronteras antaño esplendorosas. Hoy el declive lo cubre todo pero si rasgas la nieve, si cavas con tus manos el pétreo suelo que pisas encontrarás ecos de un pasado que será futuro. ¿Dudas de esto?... pues refúgiate en los sueños y viaja a los ciclópeos balcones colgantes donde reyes brindaban al amparo de oleosas lumbres. Bebe el vino curtido en barricas saladas y acaricia el pelaje del lobo. Quizás sus ubres carnosas y úreas te han dado de beber y fortalecido los huesos. Quizás lo has olvidado todo, pero… MY LAND IS GONE, SO AM I.

http://zinumm.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/Zinumm

http://www.darkwoods.eu/


No hay comentarios:

Publicar un comentario