lunes, 17 de diciembre de 2018

CÉSAR MALTRAGO Y LOS ATRACTORES EXTRAÑOS - "EL GUAJE METIU DENTRO DE UN ORICIU" (AUTOEDITADO, 2016)


Antes de adentrarme en Salmos 150, último disco de CÉSAR MALTRAGO Y LOS ATRACTORES EXTRAÑOS, y a modo de carta de presentación, quisiera hablaros un poco de su debut El Guaje Metiu Dentro de un Oriciu, fina pieza de orfebrería, de folk intimista con trazas ácidas y grumos de rock alternativo (SONIC YOUTH) gracias a los preciosos arreglos que adornan seis temas grabados en ESTUDIOS RATA POCHA con mezcla de Diego Reyes y masterización de Juan Martínez en MAGOO STUDIO. Si acaso creo que flaquea algo en este trabajo es la portada de Daniel Macías Díaz, que bueno, es correcta y poco más. En mi opinión se queda corta para lo grande que me ha resultado el disco.

Bien, antes de hablaros de la música, un poco de biografía. CÉSAR TAMARGO es un compositor, músico y escritor asturiano que tras el paso por diversas bandas se lanza al extraño mundo de la música de cantautor "con algo más". Cuando pongo esa coletilla mi cabeza inevitablemente a PABLO UND DESTRUKTION... o sea, desvestir de sobriedad la música de autor y darle un giro contestatario pero musicalmente profundo y versátil, creando un punto de unión interesantísimo entre la bastardía de un CARLOS DESASTRE y la apocalíptica, funesta homilía de NICK CAVE. Entre medias caben muchas, muchísimas cosas.

Mi primer contacto con el músico asturiano fue a través del fabuloso recopilatorio ya de culto, Atardecenaranjainfierno2 de EL MUELLE RECORDS donde se hacía una fantástica rendición a Nos Cambiaron Por Pistolas, himno ya imperecedero de la subcultura sonora de este país con la poesía mántrica de Desastre que oigan, si me apuran creo que debería de enseñarse en las escuelas.


Pues bien, en este El Guaje Metiu Dentro de un Oriciu tenemos unas colaboraciones de auténtico lujo. La lista completa de músicos es larga, y de una ojeada ya se intuye el espíritu abierto del proyecto donde los ATRACTORES EXTRAÑOS jugarán un importantísimo papel como especie de BAD SEEDS camaleónicos de aquí. 

César Tamargo Maltrago (voz, flauta travesera, banjo y guitarra), 
Carlos G. Marrón (guitarra y dobro), 
Sergio Galán (percusión), Andrés Treceño (teclados), 
Sandra Navaz (viola), Ana Lamela (voz y coros), 
Rodrigo Asturias (guitarras, bajo, whistle, acordeón, bricomania vocal y coros), 
Ffion Aynsley (coros y shakers), 
Javo Münster aka Dolfo Montes (bajos, contrabajos y radiales, voces lascivas), 
Diego Reyes (baterias, cajón flamenco, coros), 
Pablo Und Destruktion (Sintetizadores y voces) 
Gibor (congas, bateria), Javier Pinacho (bajo) 

No es una big band, pero los arreglos son tan bonitos y acertados que le dan un empaque impresionante al conjunto... algo así como ALEC K. REDFEARN AND THE EYESORES, bardo del apocalipsis capaz de alear la música americana con el rock en oposición y lo cabaretístico pero sin esa oscuridad tan malsana y Tim Bourtiana propia del mítico artista americano. 

Reconozco que son comparaciones arriesgadas pero tirar de TOM WAITS, SCOTT WALKER, NEIL YOUNG y cosas así es como usar siempre las mismas palabras cuando hay otro sustrato tremebundo de artistas que citar... y puede ser porque capto aquí elementos de Art Rock que me llevan incluso a los olvidados MIASMA AND THE CAROUSEL OF HEADLESS HORSES, para entroncar de ahí directamente a los germanos Kraut pastorales WITTHÜSER & WESTRUPP

Abre "Pela Arena" de forma desnuda, sólo guitarra y la voz de Maltrago en lengua madre. Poco a poco se añaden elementos crepusculares como el E.Bow y las percusiones. Escuchando ahora mismo este tema no me quito de la cabeza (sobre todo cuando entra la flauta travesera) a cosas diametralmente opuestas como SANGRE DE MUÉRDAGO. Puede ser por el ritmo ancestral y las percusiones algo marciales, no lo sé... pero a veces es muy, muy fina la línea que separa al Folk Catalá, Astur o Vasco de cosas tan oscuras como IN GOWAN RING. Curioso.


Sigue "Diálogo de Besugos" con una letra muy trabajada y línea melódica mucho más intimista. Los coros y el crescendo pseudo sinfónico son deudores de LEONARD COHEN, o a mí me lo parecen. Más cruda resulta "Triste Serenata" donde ya entran los elementos de poesía alquitranada de 713ºAMOR. Los sincopados ritmos de guitarra guardan en sus recovecos un gusto muy latino si uno abre las orejas. De Rumba distorsionada, de tropicalismo trasmutado en Indie que va creciendo hasta adquirir cotas de garaje psicodélicos a lo SONIC YOUTH o los mismísmos CHATARREROS DE SANGRE Y FUEGO.

"Canción de Canciones" entra suave. Ecos a canción francesa, acordeón subrayando magistralmente la melodía principal y si me apuráis, algo de Dub en los coros y voces. Misma línea argumental en la casi cubana "Solo", preludio de un final de órdago con "Despertar + Canto de Redención", 11 minutos donde pasa de todo. Fantásticas las letras de Maltrago, que entran como una puñalada oxidada en un pulmón cargado de flemas. 

La experimentación sutil y controlada en la que se sume el corte en su final ("Canto de Redención") es la guinda perfecta... el banjo capitaneando un descenso en canoa por un paisaje desdibujado en una pátina de colores irreales, incestuosos y pútreos. 

Ignominioso descenso a los infiernos con ecos a CAVE. Maravilloso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario