miércoles, 5 de diciembre de 2018

PYLAR - "ORÝGENES" (GRADUAL HATE RECORDS; GH 140 CD, 2018)


"Me pregunto si podríamos comprender a un ser superior que intentara explicarnos los orígenes del mundo... Bien podría suceder que, fuera de nuestra razón, no existiera nada parecido a nuestra idea del origen, en cuanto se aplica, no a la relación de unas cosas con otras, sino a las cosas mismas". Lichtengerg.



I. EL ORIGEN SEGÚN MY:
++++++++++++


"En el principio, antes que ninguna otra cosa, existía el Huevo de Amma o El Vientre de todos los signos del mundo. El huevo consta de cuatro partes, correspondientes a los cuatro elementos, y las divisiones que los separan corresponden a los cuatro puntos cardinales (todo símbolo dogon está cuidadosamente orientado. El conjunto tiene la forma de un grano de cereal. 

En principio, cada sector contenía ocho signos, cada uno de los cuales originaba ocho signos más; añadiento los ocho signos de los ejes y dos más del cnetro, se obtenía un total de 266 Signos de Amma". Mitos de la Creación, David Maclagan.

          Corría el año 2012. Como de la nada, en un ya extinto foro, veo anunciarse la creación de una nueva banda, aunque bien pensado por aquellos tiempos creía que se trataba de un colectivo. Los recuerdos se me nublan un poco pero tengo determinadas imágenes clavadas en la retina. Unos individuos con extrañas máscaras se mueven con lentitud al abrigo de un viejo olivo, mientras extraños filtros le dan una pátina de irrealidad buñueliana al asunto. Recordad.

Rumores por todos sitios. Que si escisión de ORTHODOX, que si miembros de BLOOMING LÁTIGO, que si son creaciones hechas por ingeniería genética... datos que no voy a revelar y que guardo en la caja fuerte de mi cráneo, ese que se está agrietando y volviendo osteoporótico pero que mientras aguante será preferible a los jodidos discos duros.

Báculos imposibles, máscaras probióticas, fusión hermética entre bandas o disgregación de las mismas, el caso es que la propuesta de PYLAR tocó los receptores adecuados en mi psique y quedé seducido desde el primer instante con los teasers que iban publicando, en los que ya se iba dejando caer lo que fue el primer icono de su imaginería, el Huevo Cósmico. Este potentísimo símbolo de fertilidad es común a todas las narraciones de los orígenes de la creación, y se relaciona con la espiral, otro elemento recurrente al igual que el mantra vocal "Recordad", que se repite sin cesar en estos primeros pasos de la agrupación. En arqueología es habitual leer sobre Civilizaciones Perdidas y Olvidadas, y precisamente PYLAR te dicen que Recuerdes... 

En un primerizo bandcamp se van filtrando temas extensos. Yo notaba que aquello iba a ser algo potente porque no tenía parangón en nuestras fronteras y si me apuráis, el discurso narrativo de PYLAR no puede tampoco compararse a propuestas foráneas. Su imagen, su estilo pseudo/marcial y chamánico los aleja de ese espectro tan repetido ya en el metal de los encapuchados sonando a EARTH, de black metal retorcido en nihilismo lovecraftiano que ya harta, o de cosas diametralmente muy opuestas como PHURPA y sus ritos Bon. PYLAR no van de eso, sino que se sitúan en un plano deformado de la realidad para darnos un inmenso juego de rol en el que el oyente tiene un papel tan importante como la banda, hasta el punto de que si te metes en su juego y te subes al escenario, si arrancas una máscara probablemente descubrirás tu propia jeta debajo.

Sigamos con el sonido. Casi que podía captarse una especie de sentimiento de libertad garajera compatible a los primeros AMON DUUL o a cualquiera de esas encarnaciones germánicas como ORGANIZATION, pre KRAFTWERK en estado puro y que dibujan sobre plano esa facilidad con que la prensa escrita habla de Proto Kraut (me temo ser crítico en este punto, ya que el ínfimo grado de calidad de la literatura musical en este país se presta al copia y pega, y reto a que me cuenten con los dedos de la mano a esos periodistas cuántos grupos alemanes de los 70 conocen y ha escuchado en profundidad, y no valen CAN). 

En definitiva la libertad musical junto al uso de instrumentos nada convencionales se suman al sustrato metalero para acabar de retocar con una puesta en escena atávica y psicotrónicamente rural. Como una leyenda al amparo de una fogata.

II. NUMINOSO CÍRCULO ATLANTE:
++++++++++


"Soy esa fuerza suprema y ardiente que despide todas las chispas de la vida. La muerte no me afecta, pero soy yo quien la distribuye, y despliego mi sabiduría como si extendiera mis alas. Soy esa esencia viva y ardiente de la sustancia divina que fluye en la belleza de los campos. Brillo en las aguas, ardo en el sol, en la luna y en las estrellas. Mía es la fuerza del invisible viento". Hildegarde de Bingen.

          Casi paralelamente a todo esto surge lo que es llamado EL NUMINOSO CÍRCULO ATLANTE y ni corto ni perezoso, allá que voy y me uno con el sobrenombre de FLEWOTOMO DE ASKLEPIA o lo que es lo mismo en andaluz, "por el conocimiento me rajo las venas".

Esta especie de Enuma Elish participativo con la banda creó el halo de misterio necesario para que la piedra primigenia adquiriera la forma de la rueda y desde entonces afortunadamente, no ha hecho más que girar. 

El Atlante como tal es citado por Herodoto y Diodoro Sículo como habitante del Norte de África y con proximidad al monte Atlas, que curiosamente se conoce en la antigüedad como PILAR DE LOS CIELOS. Por otro lado, ATLAS, dios de la mitología griega, es un titán al que Zeus ordena cargar con los pilares que mantenían a la tierra separada de los cielos (Mito de Gea y Urano). 

PYLAR funciona como encarnación mediterránea de la sabiduría olvidada; son artífices de un resurgimiento de lo antiguo y acaparan los términos Tartéssico, Atlántida, Diosa y Hércules para crear un abismal batido depurativo en el que como base se trituran LA RAMA DORADA de Frazer, LA DIOSA BLANCA de Graves y DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA de Gimbutas.

Volviendo al tema del bandcamp, tal y como he comentado se colgaban con cierta regularidad una serie de temas que yo iba descargando y grabando en Cd, hasta el punto de que llegué creo a grabar más de 8 Cds (cada vez que había un tema nuevo lo grababa). No sé cuando intuí que ya no saldrían más temas, pero por entonces entrevisté a la banda en un texto que dí en llamar EL FACTOR ATLÁNTICO.

Un poco antes contacté con cierto Esfínter que Sangraba, portavoz de la banda, con una pregunta que quizás para vosotros lectores no importe, pero para mí era fundamental. El carácter iniciático de la música y el orden en que yo bajaba los temas no era el adecuado para abrir la Caja de Pandora... dicho de otra forma, quería conocer de primera mano cuál sería el tracklist adecuado en caso de que aquello se publicara como disco, y con dicho tracklist que se me facilitó, yo compuse mi propio Cd-R de demos que atesoré y guardé durante todos estos años sin siquiera sospechar que tras la salida del primer disco Poderoso Se Alza En My todo aquel material se borraría de la red.

Hace unos meses rescaté en una serie de entradas de Facebook recuerdos relacionados con objetos, y uno de ellos fue la Demo de estas primeras grabaciones de PYLAR, y que nadie (bueno, casi nadie, porque creo que sí que al final la banda tenía los temas) poseía aquel tesoro con el olvidado tracklist. En conversaciones umbilicales con GAMAHEO empiezo a intuir que quizás lo que tengo sea una suerte de Grial, o al menos así me gusta imaginarlo en mis noches de masturbación musical febril... lo siguiente ya es historia. 

III. AHORA O LA MÚSICA EN EL HIPERPLANO:
++++++++++


"Los orígenes no se pueden identificar con exactitud, sino tan sólo idindicar porque, tal como dijo Gertrude Stein, es natural que no se sepa cómo ocurrió algo hasta bastante después de que empezara a suceder". Mitos de la Creación, David Macglagan

          GRADUAL HATE RECORDS edita Orýgenes, las demos olvidadas de PYLAR y cuál es mi jodida sorpresa cuando veo que de los 7 temas que yo poseía, se editan 6 porque uno de ellos ha sido fundido en una forja sonora, pero básicamente sí, EL PUÑETERO TRACKLIST ES EL MISMO; el puñeter(n)o orden de las canciones desafía al Caos.

DAVID CORDERO se encarga de la fusión alquímica en el laboratorio del sello que vio nacer a la banda, KNOCKTURNE RECORDS. La portada/simiente es obra del maestro GONZALO SANTANA expresando a la perfección a esa Diosa de la Vegetación en su Templo del saber.

Si alguien me pregunta directamente qué supuso la música de estas Demos para mí, lo tengo claro. PYLAR y su irrupción en la escena musical han supuesto lo que para la sociología y el devenir de la humanidad es el paso de un Cometa. Cuando un cometa pasa, la realidad se altera y viejos ritos o costumbres salen a relucir desde la memoria atávica. Polvo, hielo y rocas en realidad pero culturalmente potentísimos y capaz de derrocar imperios. No en vano llamaron la atención de JULIAN COPE, el archidruida capaz de sacar zumo de una roca y transformarlo en elixir.

LENGUA DE CARPA y GAR-GAL surgen en este plano de la realidad de forma espontánea, sumándose luego TRARAMES y GAMAHEO, percutor de los infiernos y como dato para los fetichistas, decir que estos temas constituyen sus primer ensayo con la banda. Impresionante.

Abre "Pylares", extrañísimo corte donde las voces tienen algo de mesiánico (no es un Kyrye pero sí que tiene ese cariz litúrgico). Un fondo de teclados habla de música del medievo y la irrupción marcial de las percusiones despierta otro recuerdo en mí en este preciso instante que escribo esto; así, como un flash. Recuerdo perfectamente escuchar este tema en 2012 y pensar que PYLAR eran un proyecto Neofolk. No voy a decir que suene a CURRENT93, DER BLUTHARSCH o SOL INVICTUS pero a mí me venían agrupaciones como estas a la cabeza en aquel entonces.

En esta nueva masterización la batería pasa a primer plano, la voz se respeta en su lejanía ominosa y  cuando estalla la guitarra en ese pétreo, sostenido glisando eterno o acople de los mundos, mi razón ha vomitado sobre sí misma y he mezclado todo con bilis antigua. PYLAR no incluyen en su discurso las sustancias psicoactivas pero ni falta que les hace.

Cierro los ojos y veo dos columnas semiderruidas, ciclópeas y con algas kilométricas adheridas. Miro atrás y hay olivos, y acequias y azadas y libros y sangre y escapularios bañados en semen y boñigas de vaca que arden como combustible y templos, oh cuántos templos.... y columnas con forma de hombres y al revés, porque llegados a cierto punto el tema se reproduce al contrario a más velocidad... oh cuántos, cuántos templos. ¿Son PYLAR la respuesta épica y espiritual a TODAY IS THE DAY?.

"El Primer Signatario" se incluye como matrioska amputada con cirugía antigua en "El Primer Signatario Ante el Arcano" (dicho de otra forma, dos temas que en total sumaban 12 minutos se condensan en uno sólo de 8), tema donde la trompa de TRARAMES irrumpe en toda su gloria para dialogar con la flauta al más puro estilo de ORGANIZATION (los cito otra vez).

Nunca lo he dicho pero PYLAR tienen algo de Spaguetti Western Crepuscular. Parecen sacados de la mente de Moebius o Jodorowsky pero puestos en celuloide por Leone, y con banda sonora de Poledouris, Morricone y Badalamenti en colaboración.

Por otro lado, es imposible no conectar este tema con ciertos pasajes de AMANECE EN PUERTA OSCURA de ORTHODOX. Las percusiones son tribales y la voz en esta nueva versión tiene algo de robotizada alucinante (como una vieja oración bizantina puesta del revés). Las texturas pseudojazzeras me recuerdan a THE KILIMANJARO DARKJAZZ ENSEMBLE y THE MOUNT FUJI DOOMJAZZ CORPORATION o lo que es lo mismo, añadir drone a DON CHERRY de su etapa de Mu con los Helliocentric Worlds de SUN RA.

Más catedralicio suena "La Gran Luminaria", un loop estremecedor donde las invocaciones de LENGUA DE CARPA borran cualquier atisbo de cordura del mapa. Se van añadiendo capas y capas de acoples de Noise, histriónicas entonaciones animalescas y todo rebotando una y otra vez como si hubiese sido grabado en la zona diáfana de Santa Sofía (Turquía). Estas primeras grabaciones de la banda tienen ese punto Garajero, Lo Fi malrollero que luego se hiría puliendo en sucesivos discos.

No estoy del todo seguro pero creo que el anterior y este "El Más Anciano de los Errantes" deben de ser las primeras grabaciones del proyecto. Otra vez un díptico entre la deformación sonora de BAR-GAL y la insania de LENGUA DE CARPA. Un piano aporreado en una pieza blasfema y unos versos que parecen hablar de Nana, diosa fenicia hija del dios-río frigio Sangario, engendrada por una almendra que cae en su regazo del almendro donde Agdistis fue castrado (esa androginia está por cierto perfectamente captada en la portada de Orýgenes).

"¡Alzaos, oh Puertas Eternas!" y su línea caótica de teclados rezuma algo de rock progresivo. La violencia con la que va creciendo el tema se ha recrudizado en la remasterización quedando todos los elementos que lo componen en un mismo plano. El resultado es una cacofonía de guitarra, voces, teclados, pianos y ruidos al más puro estilo del sello CRUCIAL BLAST. Algo de black metal crudísimo en esencia pero con la orquestación de por medio (no me quito de la cabeza a GNAW THEIR TONGUES).

Poco a poco la guitarra va resaltando en un potentísimo riff a lo ORTHODOX en GRAN PODER (hasta aquí puedo leer), punteada por fondos ambientales de teclados y la batería absolutamente desbocada, demencial y violenta. Un cruce perverso entre los TEETH OF THE LION RULES THE DIVINE con el Heavy Psych de ACID MOTHERS TEMPLE.

"El Secreto de las Sendas" es PYLAR en su máxima expresión. Sobre el lienzo están los elementos que en un futuro iban a delinear el mapa más extraño que pudiera imaginarse. Como la búsqueda de un tesoro en la escondida Agharta o irte a cagar al campo y aparecer perdido en Kadath.

IV. ORIGEN. ORIRI. ORIENTE. OROS:
++++++++++


"Sí, yo
fui yo,
tomé mi pene
hice surgir esperma
que penetró en mi puño, en mí
rodeé mi pene
jodí con mi sombra
me agité bajo su nube
lloví esperma
lo esparcí como cebada de la tierra
en mi propia boca
produje al hombre viento Shu
parí a la muchacha lluvia Shenut" Texto de autor desconocido hallado en una pirámide

PYLAR es un proyecto ambiguo, como ambigua es la creación y su origen casi tautológico parece hablarnos de autofecundaciones, de la disolución del Yo y del Género y el abogamiento por un uso de la abstracción mental casi narcisista. Esto es común a todas las religiones, creencias y mitos del Origen... porque Origen es allí donde se levanta el Sol. El Este o el lugar del apareamiento Cósmico.

Sólo pueden venir de allí, del Brillante Amanecer.

AU. AURUM. AUM. OM.






2 comentarios: