domingo, 16 de diciembre de 2018

MATTOID COMPILATION VOL. 2 (MATTOID MR021, 2018)


El sello independiente MATTOID es casa de sonidos electrónicos extremos. No siendo demasiado amigo de los recopilatorios, tengo que reconocer que este Mattoid Compilation Vol.2 (editado en digipack Cdr) es una bomba industrial peligrosa como masticar cristales después de ir al dentista. 

Simplemente el corte de GYAKUSATSU que abre el disco, "Hijos de Dios", te sume en una aberrante maraña de Harsh Noise con el característico estilo del catalán, que además de involucrarse en los sellos MARBRE NEGRE y los alucinantes HEULEN que caté en el split con Noir Noir de MAGIA ROJA, está en multitud de agrupaciones de la cara menos amable de la electrónica. Extremadamente retorcido tema con espíritu de bondage musical, teratogenia de Power Electronics, Death Industrial séptico y otras lindeces que harían parecer atractivo a El Hombre Elefante.

A continuación, DANIEL SEDCONTRA nos mete un loop maligno de esos que recuerdan a la COUM TRANSMISSIONS, SPK, la fase más techno de CONTROLLED BLEEDING y WHITEHOUSE. Se trata de meterte una repetición hipnótica felatricia como su nombre, "Glotis Friccionada con Perfecta Regularidad" indica. La eyaculación es ya cosa tuya.

El prolífico GRASSA DATO nos trae su embarullado cóctel de Black Noise y Drone en "Te Arranco los Ojos y te Escupo en el Alma", muy en la onda de los primeros trabajos de GNAW THEIR TONGUES, SKULLFLOWER y otras almas caritativas. Lo que parece un riff distorsionado de guitarra se mezcla con capas y capas de música industrial de refinería desértica, de esa que acumula orín y óxido en tus huesos timpánicos. Por otro lado, MIGUEL SOUTO con SUDARIA (La Coruña) tira más del drone en "Levitation", con ciertas reminiscencias de Funeral Doom en el resultado final que me recuerda al olvidadísimo UNCERTAINTY PRINCIPLE que me tuvo bastante obsesionado durante unos años. Sonido enterrado y arrastrado que hace honor al nombre del proyecto.





DAIBEN es otro combo de índole escatológica con KIKE KAOS (Blind Pornographics, Defenders Of The Hate, Lazharus, Tube Tentacles, Tubodies...). "Violado Analmente por Súcubos" es toda una declaración atonal de intenciones. Atención al contraste tremendo con el ruido mutante y violento de DOMÉNICO VECCHIO en "LCN-LCPLS"... Ultra Noise marciano en estado puro a lo primeros ESPLENDOR GEOMÉTRICO vestidos con un traje de potenciómetros malsanos.

HORNMOLLOY (Tomás Gris) me ha dejado con la mandíbula colgando con el fantástico "Black Mantra". Cánticos hindúes con vientos procesados en un cruce siniestro entre ARRINGTON DE DIONYSO, los combos más arriesgados (y alejados del Free Jazz) de VINNIE PATTERNOSTRO y el Power Electronics puro y duro. Todo ello con la pátina mántrica (con su glisando eterno de Shruti Box) que tan bien le sienta a estos estilos. Necesito ahondar en este artista. 

Sobre JAVIER PIÑANGO no creo que se necesite decir nada. Pionero de estos estilos, "Cuencas Vacías de Ojos" es un refinadísimo corte en el que Piñango nos da toda una lección de inventiva. Donde otros buscan la brutalidad excesiva, él abre su abanico a la expresividad y texturas, notándose a la perfección cómo el sonido es modelado en un torno de alfarería electrónica.



Sobre LA NUEVA IGLESIA he averiguado poco. Un dúo de Harsh Noise a lo COLD MEAT INDUSTRY que nos trae un corte ("Untitled I") bastante estándar en estos sonidos y que tampoco me ha vuelto loco, la verdad. ZÉ PEKEÑO (sí, como en Ciudad de Dios) y su propuesta de Noise Doom desde Barcelona, imaginería a lo DEATH IN JUNE y sonido mezcla de MERZBOW, KHANATE, SUNNO)) y los ruidistas italianos me ha resultado más interesante. "44100 Hz" sin embargo me ha parecido más conservador que otros temas más radicales que tiene en su discografía. Su forma de abordar las capas de oscuridad es claramente referente de la escudería CMI también.

Cierra este excelente recopilatorio ORIOL ROSELL y PINA que son SKOPTSY, (hay al menos 2 grupos más con este nombre, incluso uno de Death Metal) versionando a SUICIDE en "Frankie Teardrop". Pulsátil y vibrante, se trata de un tema excelente para cerrar el disco con su proclama de Punk electrónico infecto y aberrante.



Muy recomendable para seguir la amplia escena de Noise patrio y conocer nuevas propuestas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario