martes, 14 de junio de 2016

NAJA NAJA - "NAJA NAJA" (KNOCKTURNE RECORDS, KTR019; 2016)


Recuerdo hace unos años que insistía en hablar de algo así como una especie de escena sevillana. Los protagonistas del asunto no lo ven como tal, pero yo la verdad es que me siento cómodo hablando de una ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SEVILLIAN MUSICIANS (AASM); ente con más caras que un poliedro y con la capacidad de que cualquiera de las asociaciones que establezcamos entre sus miembros dará como resultado algún proyecto interesante. 

Orthodox, Hidden Forces Trío, Malheur, Sputnik Trio, Blooming Látigo, Antonio Murga, Pylar... y más, mucho más, claro. Algunos todavía no han visto la luz, mientras que otros se reducen a colaboraciones esporádicas en directo o todavía no son más que ideas en la mente de alguno de estos prolíficos creadores.

Es el turno de uno de los más apasionantes proyectos que hayan nacido al amparo de KNOCKTURNE RECORDS y su ignominioso plantel de músicos. 

En esta ocasión presentamos a NAJA NAJA, dúo imposible entre XAVIER CASTROVIEJO (Blooming Látigo...) a la No-Poesía y No-Voces mas JUAN G. ACOSTA (Malheur) a la programación de viejos pulsadores, sintetizadores Casio, guitarras de aglomerado y soliloquios de fondo. 

El disco se graba en EL ESTABLO GRABACIONES MUSICALES por NACHO GARCÍA y ESTUDIOS NINJAS MUTANTES de Juan G. Acosta. Masterización de MARIO G. ALBERNI en KADIFORNIA MASTERING STUDIOS y el surrealista artwork de GONZALO SANTANA, con una ilustración interior sencillamente espectacular. Diseño del conjunto por los clásicos SEÑOR GÓMEZ & SRTA. SWALLOW.

No deja de ser curioso los paralelismos entre nombres como DURAN DURANTHE THE o NAJA NAJA. La repetición de un término para el nombre de un grupo le da un carácter extraño, bizarro y cuasi tribal al asunto.

La Naja Naja es una serpiente del subcontinente indio poseedora de una poderosa neurotoxina capaz de paralizarte respiratoriamente, además de que la propia idiosincracia del veneno produce la lisis y diseminación fatal de la sustancia. Dentro del apasionante acerbo hindú, la Naja Naja se corresponde con las huellas de KHRISNA en su danza en Kaliya que dió lugar a 110 cabezas de serpiente. 

El mismo SHIVA se representa con una cobra alrededor de su cuello mientras que VISHNU yace recostado sobre el cuerpo en espiral de Sheshnag (o Adishesha o Shesnagaga, la Serpiente Pre Eminente), que sostiene al universo en sus múltiples caperuzas. 

Curiosamente, el término Naja está aceptado por la RAE derivado del latino Naia y del sánscrito Naga haciendo referencia a los ofidios venenosos. Como verbo, Najar es huir o marcharse precipitadamente. Que cada cual haga sus cábalas.

El punto de partida para el sonido de la banda es un escenario de hace casi tres décadas. El fin de algo que ni siquiera sabemos si existió... el Punk o la actitud de ser un mierda. Afortunadamente, algo tan encasillado y autolimitado da como lugar a esa inmensa urbe de la No-Wave o el Post-Punk, con paradas autosuficientes en el Synth-Pop y si me apuran, el Kraut mas bailón con el EBM de las pistas de baile. Pero claro, todos estos estilos no serían nada si no hablamos del Dub Reggae experimental de finales de los 60, con lo que por consiguiente tenemos al Trip-Hop, el Disco, Ambient, Hip Hop y vuelta al Post Punk para crear una rueda de feedback inacabable.

Si aceptamos al anterior párrafo como contexto de NAJA NAJA, pues ya difícil lo tendrá el oyente para encasillarlos o el crítico musical para escribirlos. Apasionante cuanto menos, no?...


"Meet with people (In the forest)" abre el disco con una bizarrada pseudofuturista de tintes casi marciales. DEVO, VON LMO y THE RESIDENTS se aparean con el Synth Pop más decadente (YELLO, FLASH AND THE PAN), el Trip-Hop de combate y un oscurísimo ambiente cinematográfico expresionista para crear un temazo directo a la yugular. Bailable y correoso con la insistente plegaria utópica de Maese Castroviejo. Programaciones y percusiones deudoras de los oscurísimos CHROME y cierto aire minimalista amenazador a lo SUICIDE (aunque menos estáticos y mucho más rítmicos), pero todo ello mezclado con una sabiduría y originalidad que les da un puntito único que lo convierte en un disco de culto desde ya.

"Cherubinic Pilgrim" juega con el jazz de cámara y el Art Rock gracias a los atmosféricos clarinetes de GUSTAVO DOMÍNGUEZ. rozando la experimentación del Rock in Opposition de unos GUAPO o MIASMA AND THE CAROUSEL OF HEADLESS HORSES. Las bases de Juan G. Acosta son versátiles, jazzísticas y en ocasiones rozando la maestría de los británico/germanos CASSIBER aunque en una onda algo más sintética. Aunque todo podría ser producto de mi imaginación y terminaríamos antes hablando de Pop elegante y esas cosas.

Las bases de dub orientalizante en "4004 bc Ussher" le dan todavía mas rareza al asunto. Un paisaje pintado con una paleta de colores que o bien nunca existieron, o se agotaron hace mucho. Paisaje que podría ser un remedo de la claustrofobia urbana en Blade Runner o los recovecos mentales de un militar drogado con LSD en una discoteca infame en Saigón. Tribalismo de un futuro pasado o un Funk anómalo tan atrayente como oler un tetrabrick de leche caducada. Tremendo.


Más musical resultan los aires oscuros de "Hateful Wine" que me recuerda enormemente a los temas más lentos de KILLING JOKE. Personalmente creo que si este tema hubiera salido en los 80 estaría escrito por derecho propio en los libros de historia... aires a THE CURE, BAUHAUS... y un aire decadente que invita a perder pie con cualquier sustancia prohibida. 


El contraste del anterior tema con la industrial y metalera "The delusion of amnesty" es tremendo. Un cruce entre las guitarras sintéticas de los FEAR FACTORY, los KILLING JOKE de ABSOLUTE DISSENT y los temas remezclados de GODFLESH. Xavier Castroviejo impresionante en cualquier registro, incluso los aires a BURTON C. BELL (conscientes o no) en los estribillos del tema, y nuevo contraste esta vez con el PostPunk de "Weigh anchor", taladrado por la guitarra de Acosta a lo THE FALL. Un tema denso, grueso y con una base percusiva mínima. 

Los nueve minutos de épica siniestra en "Gone" está llena de proclamas existencialistas (reforzadas por los coros de JAVIER VEGA) y unos sintetizadores de velatorio a lo JOY DIVISION. Hipnótico y algo más enclavado en la escena siniestra y gótica, estamos ante un corte sencillamente espectacular para cerrar el disco, y que se convierte en una auténtica bestia a partir de los seis minutos. 

Aquí ya pierdo el norte y no puedo más que apagar las luces y bailar como un poseso la espectacular jam cósmica que se marcan para terminar el tema... NAJA NAJA se te meten en la mente y no la sueltan. Son vampiros cerebrales que se alimentan de tus neurotransmisores y te cagan guano en tu propia cabeza... convierten tu cerebro en algo esponjoso, dócil y tremendamente dúctil pero mola, vaya que si mola. 

Espero que NAJA NAJA hayan venido para quedarse, por si acaso, tengo aquí al lado una cuchilla de afeitar para cantar las glorias del abandonado en amor.




1 comentario: