jueves, 9 de junio de 2016

DEADLY NOISE CREW - "TODOS LOS COLORES VAN AL NEGRO" (VARIOS SELLOS, 2015)


Diecisiete minutos. Diecisiete minutos son lo único que necesitan DEADLY NOISE CREW para destruir tu acomodado mundo. Poco más de un cuarto de hora de Grind, Crust, mala leche Death y ralentizaciones a prueba de las cervicales más gloriosas.

Formados en 2001 en Posadas, Argentina, y con varios trabajos a sus espaldas, la banda está compuesta aquí por TORY a las voces, ADRIAN a la guitarra, POLACK al bajo y GERO a la batería, con diversas colaboraciones que comentaré más adelante.

Definir el sonido de DEADLY NOISE CREW encasillándolo dentro una etiqueta como el Grindcore o el Crust-Punk es un error de peso, porque basta escuchar los melódicos riffs de guitarra en la cortísima e intensa "Amaneceres" para que me entre la duda de si no estamos ante una banda de Death Metal Sueco (cabe decir que en este tema colabora EL NAIPE a la guitarra)... aunque el álbum se abre con un trallazo death y hardcore tan brutal como "Todos los colores van al negro", los matices son variadísimos a lo largo de todo el disco (compuesto por temas cortos, intensos tanto en tempos lentos como rápidos), e incluso dentro de los mismos temas. 

Cortes más grindcore como "Claridad" o "Los elegidos" (seguiremos esperando la caída del Angel Salvador) no pierden en cierto sentido una línea melódica destinada única y exclusivamente a vaciarte de rabia por dentro; intensas cabalgadas de doble bombo con unas profundísimas voces guturales de matices suecos para mi gusto (aunque la voz se doble a sí misma en tonos más agudos procedentes del metalcore). El tremendo inicio de "Arriesgar" en clave de Brutal Death pronto muta al Hardcore mas bailón (véanse por ejemplo primeros SLIPKNOT), pero como la sucesión de temas es tan rápida casi que no te da tiempo ni de respirar ("Vivir/morir" son sólo 45 segundos de enema sonoro). No se me entienda tampoco mal... el Grindcore está ahí, pero pienso que definirlos así es reducirlos en extremo.


La rabia de "El fin siempre estuvo cerca" (no hay fronteras / no hay barreras), con colaboración de ALEJANDRO LLANOS a las voces, es buen ejemplo de los temas que tratan en sus letras, casi todos con temas políticos y sociales de máxima actualidad, como en "Generación intolerante", temazo a medio tiempo, arrastrado y casi Doom en su inicio, para luego transformarse en una avalancha deathmetalera alucinante. 

Voces guturales se alternan con otras más chillonas (nuevamente hardcore) tan sutiles como las caricias de un puño americano. Los ritmos a lo Black Sabbath y el fuzz más stoner aparecen en los interludios lentos de "Mas allá de tu poder", con un toque pantanoso de los que espesan la sangre... sonidos que se repiten en más temas como en "El largo pesar", casi DOWN por momentos, sobre todo por la ponzoñosa base rítmica (y nuevamente EL NAIPE añadiendo guitarras). Puro zumo de rana, oiga...

En definitiva, corto pero intensísimo trabajo con un artwork impresionante a cargo de ADRIÁN B./COVEN ILLUSTRACION, un trabajadísimo sonido como un yunque a cargo de los ESTUDIOS SERGIO MARCH (masterización y mezclas de MATÍAS EL NAIPE NOGUERA de ESTUDIO GALILEO), y régimen de coproducción con los sellos (la unión es la fuerza):

COLLECTORSERIES DIY / QUIEN CALLA OTORGA / BOMBAS DE ODIO / PACHA DISTRY / GRINDER CIRUJANO RECORDS / DELIVERY RAPIST LABEL & DISTRO / WTU / PUSHPLAY DISCOS / SIN FRONTERAS DISCOS / EDICIONES TERCER MUNDO / ESCARAMUZA DISTRI KURIKO / BACK ON TRACK RECORDS y PERSEVERA PRODUCCIONES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario