lunes, 13 de junio de 2016

SONNÖV - CABALLO PERDEDOR (NOOIRAX & LA CHOZA DE DOE; 2015)


En una preciosa edición de vinilo con espectacular ilustración de portada de MANUEL BORRAS, SONNÖV repite nuevamente con el maestro KARLOS OSINAGA en BONBERENEA (GUIPÚZCOA), con mezcla de RAÚL LORENZO y masterización de VÍCTOR GARCÍA

ENRIQUE MINGO al bajo, ÁLVARO OTERO a la batería, ROBERTO TENA y RUBÉN FARRONA a las guitarras mas JAVI GARCÍA en el aspecto visual y proyecciones. Una máquina engrasada supurando un elegantísimo rock instrumental con muchísimo énfasis en unas guitarras lisérgicas y una base rítmica en pleno trance nootrópico. NOOIRAX y LA CHOZA DE DOE son los padrinos de la ceremonia del plástico.

"Sun up" abre la cara A; musicalmente es como recorrer un tubo y no saber si caes o subes. Un tubo que bien podría ser un agujero negro o las tripas de una bestia que nos haya tragado. Psicodelia meteórica en el centro del mismo cosmos (las estrellas se consumen)... desde los maravillosos recitados iniciales a la progresividad de unas guitarras que te abren las entrañas buscando cobijo, SONNÖV invitan al oyente a un viaje de plenitud dirigido a conseguir que todo nuestro ser vibre en una misma longitud de onda. 

"Bucéfalo" es más corto pero muy intenso, con un clímax final sencillamente espectacular a base de guitarras que se doblan a sí mismas y una base rítmica fuerte como la cuerda de un barco. Tras las primeras escuchas ya se intuye a una banda en un momento dulce totalmente alejada de comparaciones y en plenitud de facultades, jugando por derecho propio en la primera división del rock instrumental.

Electricidad sonora de aplicaciones curativas en la Cara B, con aplacamiento del sistema nervioso central sin inhibir los movimientos en una estudiada recaptación serotoninérgica a través del sonido; apertura del canal espiritual que empala al cuerpo y rendición final sin concesiones... "Blue note" es una maratón de caballos con la batería poniendo las herraduras y el resto de la banda desbocada por conseguir el primer puesto. 

"Siete leguas" cerrando la carrera iniciática que rige a cada individuo en un viaje de ida que no es otra cosa que la misma vida. Un emotivo corte cargado de la épica de los perdedores, la nostalgia dolorosa del segundo puesto y el sudoroso esfuerzo final de los caídos en cualquier contienda. 

Subidas y bajadas por el olimpo de la gloria donde ALDER ALTUÑA nos limpia la sangre de nuestras heridas con su mayestático epílogo de trompetas que suenan a vida, resurrección y gloria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario