miércoles, 6 de julio de 2022

GU VO - "GU VO" (SENTENCIA RECORDS SR-17 LP, 2022)

Ni a Blacanova, Tannhäuser o Beladrone los he escuchado aunque de nombre sí los conocía pero qué hostias meteóricas, ni tenía idea de la existencia de la creación de GU VO, cosa normal si tenemos en cuenta de que normalmente los doomsters vamos mirando hacia abajo y resulta que estos Sevillian SpaceMongers habitan el Cosmos. Nutridos de la simiente cadavérica de las bases motorik de unos L.A. Dusseldorf y Neu! en modo ultracorrosivo, el zotal pop de Stereolab desposeído de ritmos latinos, los Hawkwind procesados en industrias de ferretería espacial, (la misma en la que se fabricaron los tornillos que se desprendieron del Apollo X) con algo de las infectocontagiosas melodías de los Silver Apples para pasar sin solución de continuidad por bases rítmicas a lo Spectrum o la ultra languidez de los hipnóticos Wooden Shjips... pues a todo eso suenan Edu Escobar (batería), Raúl Burrueco (bajo) y Alejandro Ruiz (sintetizadores y voz), más que dignos sucesores de ese sustrato lisérgico que transitaron los olvidados Krautenses (habitantes de la Creta Kósmica, y de ello Kreta) Traummaschine (luego MKM), los míticos y añorados Schwarz e incluso los Manta Ray. ¿Muchos datos?... Estudiad, hijos e hijas del Gran Puto Bing Bang. 

Evidentemente estoy hablando de esa apertura cuyo nombre lo define todo; "The Landing" o cómo meterte un laxante de Cluster en gravedad cero. Flipante cómo se acompasa la base rítmica con los teclados y se manda a tomar por culo la guitarra que ni aparece ni se la necesita. Todavía más agresiva y biliosa te pega duro "Bullit", donde me acuerdo de la vez que vi a los Yuri Gagarin en directo, aunque aquí en vez de un Korg parece como si tuvieran un Farfisa/Hammond tuneado con Nitrógeno Líquido (si le metéis cocaína a Vanilla Fudge sabréis de lo que os hablo). El bajo se sale literalmente del tiesto con monolíticos acompañamientos ultra obsesivos dignos de toda esa progenie que habita en el sello Sulatron, Transubstans o Tonzonen.

Al contrario que otros entes más enfocados en el rock (escúchense Domo, Lubianka, Pyramidal, Atavismo, Híbrido, Here the Captain Speaking the Captain is Dead y no sigo la lista), GU VO se centran en la electrónica como elemento disuasor de M.S.A.D.O.V.N.I. (manifestaciones sindicales agrarias de objetos voladores no identificados), además de voces imperativas procesadas con Vocoder pero ojito, que hay espacio para Jams psicodélicas como "Rise from the Grave" o épicos tributos al Vangelis ambiental en "USG Ishimura" que juntas se van a los casi 14 minutos de desparrame (por cierto, yo he transitado los pasillos de la inhumana nave USG Ishimura con la cara bañada en sangre en Dead Space). Sublimes 8 minutazos donde priman los sintes y los redobles atmosféricos de la batería que van increscendo y transformando el inicial remedo de RetroWave para nihilistas copuladores obsesionados con Tetsuo en una ciclópea coda pseudoprogresiva. Si no lo entiendes es que afortunadamente tú estás bien de la cabeza.

"Little Lizard" y "Mud" mezclan todo lo anteriormente descrito con Carpenter (lo que faltaba) así que llamadme Snake y compradme un parche para el ojo, que voy a rescatar a la Hija del Presidente of the `IU E SEI´ (japonificación de USA) que por cierto, mientras me lo pongo y me ajusto los cojones a los pantalones de cuero me ha parecido notar que Simeon Oliver Coxe III y Danny Taylor (Silver Apples) me estaban observando por una mirilla. Menos mal que se van para cuando me pongo mis botas de velcro óseo para baile que agarran en meteoritos mal avenidos... ahí me marco mis pasos al son de "Crab Ball Gate", con excelso diálogo entre bajo (mántrico) y electrónica (ondas sinusoidales, serradas y melladas). 

Finiquita "Tuunbaq", demonio del permafrost helado de los Inui que aparece en The Terror (no la he visto, me quedo con la novela de Dan Simmons) bajando el tempo y subiendo el mal rollismo claustrofóbico (qué pasada las notas espaciadas del bajo, simple pero absorbente) hasta que una cuchilla en forma de NeoGiallo se va arropando en bases Techno y es que amigos y amigas, hay asesinos con guantes de cuero y navajas de afeitar hasta en la Base Espacial de Cabo Cañaveral.

Por cierto, se graba y mezcla por Nacho García en Estudios La Mina y Estudio Happy Place, se masteriza por Jamming Masters y la portada es de la banda y Cristian Pineda. Edita Sentencia Records en vinilo limitado que suena cañón (lo prometo) y lo compras tú.

https://sentenciarecords.bandcamp.com/album/gu-vo

https://guvo.bandcamp.com/releases



No hay comentarios:

Publicar un comentario