jueves, 21 de julio de 2022

EL LABERINTO DEL LEPISMA (45) - "El Círculo Hermético (Miguel Serrano)"

 

* El Círculo Hermético, Herman Hesse & C. J. Jung, Cartas originales de dos amistades / Miguel Serrano (Kier, 1978) *

Veamos, andaba dando un paseo cuando la palabra Jung me atrajo como esos letreros de Neón. Que fuera de la editorial ocultista (lo que sea) Kier me despistaba un poco, y más viendo algo así como correspondencias entre Herman Hesse y C.J. Jung. Lo pillé de inmediato pero de lo que no me había percatado era que, como no podía ser de otra manera, aquello tenía trampa... y es que el verdadero autor de esta obra bastante difícil de encontrar en ediciones originales (muy reeditada, eso sí) es el infame, antisemita, racista, nacista y uno de los cabecillas del ocultismo Hitleriano, sobre todo en Chile, Miguel Serrano (Miguel Joaquín Diego del Carmen Serrano Fernández;​ Santiago, 10 de septiembre de 1917–ibídem, 28 de febrero de 2009) a la sazón diplomático explorador, ocultista, negacionista del Holocausto  y otras lindeces que fue embajador de Chile en India... ah, también miembro del movimiento llamado `Generación del 38´.

 

¿Sorprendidos?. Bueno, la cosa tiene miga, y es que Serrano encima parece que escribía bastante bien, teniendo un círculo de seguidores de toda índole política que ensalzaba sus cualidades literarias, aunque evidentemente con todos los calificativos vertidos arriba, la cosa se puede tornar cuesta arriba. Seguidor de toda esa onda de locos místicos ocultistas fascistas como Julius Evola, Savitri Devi y tal, el tipo creía que Hitler era encarnación Avatar de una Deidad en la Tierra, llegando a afirmar que no murió al término de la Segunda Guerra Mundial y se largó en dos expediciones creyendo que estaba refugiado en la Antártida... casi nada.

Como delegado periodista acaba entrando en contacto con nada más y nada menos que Herman Hesse y Carl Gustav Jung (quien llegaría a prologarle una de sus más conocidas obras, Las Visitas de la Reina de Saba. La cosa es que el morbo está asegurado, y tal triángulo equilátero de personalidades promete toda una reveladora lectura casi todo en modo epistolar (mantendría correspondencia con ambos) y ahí es donde me quedo, porque evidentemente todavía no lo he leído. Decía que había muchas reediciones, casi todas ellas de editoriales enmarcadas dentro del fascismo como la ya citada en este EL LABERINTO DEL LEPISMA, Grupo Libro 88 en su subcolección Paraísos Perdidos.



La biografía de Serrano es absolutamente demencial... desde afirmar que existen lo extraterrestres a discusiones con uno de los padres de la Pseudociencia, Robert Charroux en su vertiente francesa,  pasando por un posible romance con Indira Gandhi, encuentros con el Dalai Lama y teorías ultra dantescas... y para colmo, gran parte de la facción seguidora del tipo eran mestizos chilenos. Toda una trama de contradicciones e historias extrañísimas de tipos tan deleznables que parecen caricaturas de algo ultraterreno.

¿Qué me depara la lectura de esta absoluto incunable en su segunda edición del 78 (la primera de más de una década antes) y que todavía se reedita?. NI LA MÁS REMOTA IDEA.

ENJOY YOUR LEPISMA WEAPONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario