martes, 19 de julio de 2022

GOATPSALM + HORTHODOX - "ASH" (AESTHETIC DEATH ADCD083 / DEATH SCREAM, 2021)

Una nueva y trabajadísima entrega más del proyecto ruso GOATPSALM, inicialmente enclavados en el Industrial Noise (al menos así recuerdo yo Erset La Tari de 2012) y que rompieron de forma perpendicular con su excelente incursión en el Funeral Doom atmosférico y ambiental de Downstream (2016). De dúo a trío o cuarteto según el momento, con músicos ultra curtidos en la escena y pertenecientes a un montón de bandas pero prefiero simplificar para ir al grano. Han tenido que pasar seis años desde el anterior para que saquen este impresionante Ash junto al proyecto de Dark Ambient e Industrial HORTHODOX, a la sazón formado por el músico Nubiferous (y creo que también el propio Horth) que aquí se encarga del rozhok o flauta tradicional rusa de madera y el instrumento también tradicional de cuerdas Gusli. Goatpsalm por su parte siguen siendo Horth (sintetizadores / samplers), Sadist (guitarra acústica / bajo), Sever (guitarras tocadas con arco) y Vaarwel (guitarras).


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
++++++++++++++++++++++++++++++++++

Un pequeño inciso histórico:

El conexto musical del disco es una especie de historia de lineal (en cuestión temporal) a través de episodios oscuros de la Iglesa Ortodoxa Rusa que comienza con los cambios introducidos en 1653 por el Patriarca Nikon y su ostensible reforma que pasaría por modificar incluso los textos litúrgicos o cambiar la tradicional cruz de cuatro puntos por la actual de ocho. Pasamos por persecuciones de sacerdotes, la declaración de herejía, malditismo y anatemización a partir del Gran Sínodo de 1667 donde el Zar Alexe Mikhailovich llamaría a los oponentes a la Reforma `semillas del diablo´. Empezarían las autoinmolaciones o `bautismos de fuego´ de Vyazniki, Vologda... era la época del sufrimiento gozoso esparcido por la Europa Norteña y Siberia. Entre estos convulsos años de 1666 y 1667 se cree en la venida del Anticristo, los últimos tiempos y todo ese aire necrólatra que impregaría el cultismo de estos tiempos, desembocando en ordalías tales como la gran inmolación de 2.700 creyentes en el monasterio de Paleostrovsky (1672), primero de muchos más que llegarían (la quema de Beryoyovskaya bajo el liderazgo del sacerdote Daniil en el que se inmolarían 1.700 personas). La rebelión se apagaba con fuego y así eran perseguidos los detractores. Seguirían los bautismos y ajusticiamentos por fuego hasta que llegara en 1722 la llamada ´igualdad en la salvación´ tanto para antiguos como nuevos creyentes siendo a día de hoy imposible de calcular el número de víctimas de la llamada Comunión del Fuego.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+++++++++++++++++++++++++++++++++

La grabación del disco ocupa un amplio período que va de 2019 a 2021, se mezcla y masteriza por Horth (Factory Studio) y el arrebatador artwork es obra también de Horth en Inner Shelter Design. Se viste el asunto de gala con el sello de referencia en este tipo de sonidos arriesgados... AESTHETIC DEATH edita en un precioso Digipack a 6 paneles y la cassette es a cargo del sello alemán DEATH SCREAM. En cuanto a la música estamos en un ultra triposo disco de 60 minutos de esos que catalogo como `inmersivos´. Auriculares, paciencia y si conectas te ves metido en una asfixiante corriente de fuego que te arrastra a base de grabaciones de campo, Folk Ambiental oscurísimo que coquetea con el Drone y esa lenta cadencia propia del Funeral Doom menos habitual y metalero. En suma, Ash funciona como un todo en el que cada uno de los 7 cortes ejemplifica y conecta con el contexto histórico relatado en el párrafo que posiblemente os hayáis saltado. Goatpsalm + Horthodox en conjunción y no por separado están más cerca del Ritual Ambient Drone que de lo metalero, pero ojito que hay partes que cuando salen a la superficie son de una intensidad catártica importante. ¿Dark Folk, Ambient Doom?. Yo no lo sé, pero TODO ARDE.

Abre "The Last Days" con un largo fade in que va desde el silencio a extraños sonidos de corte ambiental. Chirriar de cuerdas, ominosas y espaciadas percusiones de nudillos sobre madera y una textura drone muy de fondo dando cuerpo, todo para irnos metiendo en un claustrofóbico clima cuasi monástico, tono que se mantiene a lo largo de 13 minutos con la salvedad de una leve y acortada irrupción de la guitarra acústica en el último tramo, para dar paso a "Fragile Walls of Salvation"; inician escalas repetitivas a la acústica que lentamente van evolviéndose y mutando de forma abstracta (un poco a lo Opeth de cuando eran interesantes). No lo tengo claro pero creo que otro instrumento de cuerda más agudo dialoga con la guitarra (puede ser el Gusli, e incluso puntuales apariciones del bajo).

Elementos abstractos van apareciendo en forma de texturas drone sobre el minuto 4 que si no me equivoco son producto de frotar el arco sobre las cuerdas de una eléctrica en el espectro bajo y vibrátil del mástil. Parece que no pasa nada y pasa todo cuando poco después aparece un sugerente (o sugerido) motivo melódico impregnado de minimalismo (así como cuando Om y Neurosis se tornaban litúrgicos). Sensación evidente de amenaza para un corte que se acaba recubriendo de estructura Folk Ambient y te drena el líquido linfático a las alcantarillas ponzoñosas del medievo. 

"When God Wen Silent" marca un cambio en el devenir de los acontecimientos. No sé de qué forma han conseguido emular el sonido de una Shruti Box, pero eso es lo que me transmite el pulso musical embriagador y homiliesco de la apertura. Como una zanfona, arrebatadoramente circular y obsesivo, transmitiendo esa ortodoxia versus heterodoxia contextual del álbum. Golpes de madera hacen la percusión, además de instrumentos metálicos reforzando el aspecto meditativo. Impresionante cuando entra el sonido del Rozhok poniéndome los vellos como escarpias (su timbre y tono cercano a la gaita)... me noto, siento y encuentro en la Vieja Constantinopla, bajo el Gobierno del Santo Sínodo y por cierto, mis calzoncillos de esparto están manchados de fuego primordial. Si esto no es sublime y épico, agárrate a la monumental "A House With No Windows".... base Doom metal con cierto toque Industrial (a los olvidados ZARAZA) con esas notas extrañísimas de lo que creo es el Gusli (viene a sonar como las arpas de boca). A los que no estéis habituados al sonido de bandas Doom rusas (no sé, tipo Voh Skorbyah) quizás os descoloque un poco, pero suelen tener un sonido muy particular, normalmente fruto de las baterías sampleadas (se ve que es complicado encontrar baterías por allí) y estructuras poco convencionales. A eso, sumadle que ambos proyectos se basan o se iniciaron en el Power Electronics, el Death Industrial y el Noise.

Vuelve el Dark Folk con la decadente "Night Over Onega", con flauta de regusto oriental y estepario. Onega, que en Enero suele llegar a día de hoy a los -42 grados y que en 1897 tenía escasos dos mil y pico habitantes. Su inicio atmosférico se rompe en el minuto 3 y pico con unas guitarras eléctricas que flotan sobre el permafrost musical para luego hilvanar notas que luchan por salir a la superficie sobre el sampler de viento que inunda el corte. Viento que solo cede su trono a la acústica cuando ya la música está agonizando. Un álbum que sin duda no es para gente impaciente o que busque resultados rápidos en su ánimo, pero que seguro que si vibran en la misma longitud de onda que la hímnica (cuasi órfica) "Horned Shades of His Servants" van a verse estremecidos por su pulsátil ritmo Necro Bizantino y pastoral; excelente la guitarra tocada con arco y los crescendos de la eléctrica (nada convencionales) conformando una suerte de `score cinematográfico´ que en su última parte vira otra vez hacia ese Doom Industrial que hacían Zaraza o los extrañísimos Woods of Belial

Para mí, todo un acierto de disco máxime teniendo en cuenta la procecencia "agresivo-electrónica" de sus músicos. Y todavía te queda la descomunal y homónima "Ash" que como esos viejos mosaicos bizantinos de piedrecitas, losas y pan de oro cogen las partes para sumar un todo. Sonido angular y caleidoscópico deudor de esa pérfida agrupación conocida como The NULLL Collective, somos ceniza... un maremágnum controlado que coquetea con el Harh Noise en texturas, que distorsiona los riffs de guitarra como fantasmales ecos hasta la última molécula.... de ceniza.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5204

https://goatpsalm.bandcamp.com/

https://horthodox.bandcamp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario