miércoles, 2 de octubre de 2019

GOATPSALM - "DOWNSTREAM" (AESTHETIC DEATH, 2016)


Formados hace una década en Rusia, el grupo GOATPSALM debuta con Sonic Desterillization of Light en 2010 aunque yo los conocí por su primer trabajo de 2012 para AESTHETIC DEATH titulado Erset La Tari, que la verdad sea dicha, quedó enterrado en mi memoria sin elementos que me hiciesen cosquillas en el chakra abdominal (tengo que volver a ponérmelo con calma), quizás porque estaba más enraizado con el Industrial Noise

Sin embargo, recientemente y con bastante retraso descubro Downstream (2016), un discazo como la copa de un pino que emparenta el Drone Doom de cosas como los rituales ASCEND y el Ample Fire Within con el Funeral Doom y toques de Black Ambiental, añadiendo fantásticos arreglos acústicos cercanos al Folk que lo encumbran como obra a reivindicar (sin ser perfecta, está cargadísima de potencial). La formación más o menos en cuarteto con alguna variación temporal es: HORTH (bajo, samples, teclados, coros y harpa de boca); SADIST (guitarras acústicas y coros);  DMTRY KIM (batería) y VAARWEL (voces, guitarras eléctricas/acústicas y flauta). Todos músicos bastante activos en la escena rusa y llevando multitud de proyectos.


En cuanto al artwork me ha gustado mucho, especialmente el libreto interior, con paralelismos (también sonoros) con los recomendadísimos BLOOD OF THE BLACK OWL (A Feral Spirit por ejemplo). Destacar también el excelente sonido, nada habitual en bandas rusas que en ocasiones tienen un deje maquetero en las producciones.

"Grey Rocks" abre el disco en clave folkie, plagado de ruidos ambientales de naturaleza al más puro estilo de CELESTIAAL. Una intro de teclados más tenebrosos que peinarse con una piedra llena de musgo imprime carácter al tema, que se toma su tiempo en arrancar. Irrumpen voces susurradas al más puro estilo MORGION del Cloaked By Ages, Crowned In Earth, para irse pareando con una percusión fantástica. 

No es hasta el minuto 4 que entran las guitarras, rasgadas y con aires industriales acompañándose de las voces guturales... es curioso, pero en algunos momentos me recuerdan a los texanos míticos ZARAZA cruzados con ESOTERIC. Pero si algo he de destacar de GOATSPALM son esos detalles de Sanshin, instrumento parecido al Shamisen japonés (parecido a un laúd) reforzando muchísimo la atmósfera.


Sigue "Flowers of the Underworld", con flautas y un uso muy Pagan de las percusiones, aunque la parte central de puro y genuino Funeral Doom es a lo EVOKEN, ESOTERIC y afines. Por cierto que los cánticoss femeninos y los lánguidos, volátiles soplos de la flauta se parecen bastante a lo que hiciera la banda de culto rusa VO SKORBYAH (Во Скорбях). Tremenda la tribal "White Sea", a base de percusión, Sanshinm, guitarra acústica y samplers.

Con "Orphan" el disco adquiere tintes más Avantgarde. Riffs poliédricos y algo flotando por ahí de UNHOLY o incluso FLEURETY en clave más doom, claro, y sin llegar al aureola mística de culto de aquellos evidentemente. Otra cosa que me gusta bastante de GOATSPALM es cuando todos los instrumentos se acoplan entre sí para crear un muro cuasi sinfónico, siendo más evidente sobre todo en "Of Bone and Sinew", insistente coda de Black Metal atmosférico a la vieja usanza.


El tramo final es de órdago. Desde la sincopada y primitiva "The Waylayer (A Great Spring Hunger)" hasta la densa y homónima "Downstream" donde cada instrumento destaca por su economía de notas hasta el punto de resultar casi minimalista. Otra vez detalles cercanos a MORGION en la forma de desarrollar un corte que cierra el disco por todo lo alto.

Recomendado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario