martes, 22 de octubre de 2019

TEOSOFÍA, FOTOGRAFÍA POSTMORTEM y ESPIRITISMO en el BLACK METAL de EMANATION (parte III)


"Whatever plane our consciousness may be acting in, both we and the things belonging to that plane are, for the time being, our only realities. As we rise in the scale of development we perceive that during the stages through which we have passed we mistook shadows for realities, and the upward progress of the Ego is a series of progressive awakenings, each advance bringing with it the idea that now, at last, we have reached "reality"; but only when we shall have reached the absolute Consciousness, and blended our own with it, shall we be free from the delusions produced by Maya [illusion]." BLAVATSKY

* FOTOGRAMA I: BEGOTTEN*
++++++++++++++++++++++++


Mother Earth

[she impregnates herself with God's semen]

BEGOTTEN, cinta de culto experimental donde las haya (Edmund Elias Merhige, 1991), sirve de enriquecedor sustrato y compost para la fermentación de una imagen muy particular en el artwork del proyecto de Black Metal experimental EMANATION, de sonido desasosegante y apesadumbrado como ya habíamos visto en los dos previos trabajos  One Soul, One body, One Spirit (reseña aquí) y Under Magnetic Sleep (reseña aquí). Faltaba ese elemento para comprender en su totalidad la profundidad de uno de los más sugerentes proyectos de metal extremo patrios que he tenido ocasión de echarme a los tímpanos. 

La comunión entre Teosofía, Doctrina Espirita y la aparición de la Cinematografía conforman un triple pilar que desplaza los ya demasiado habitados bosques nórdicos para establecer un punto de partida diferente; el olor a musgo y lluvia es sustituido por los efluvios de probetas en viejos alambiques... muñequeras de pinchos y hachas vertiginosas desplazadas por trajes de domingo holgados sobre la piel de un cadáver con Rigor Mortis. Si el Black Metal nórdico exuda fuego, EMANATION vomita ectoplasmas por un tubo digestivo con olor a batracio infecto y el Corpse Paint se acompaña de monóculo y bigote recortado.

El cine onírico, surrealista y perturbador de BEGOTTEN se toca tangencialmente con la imprescindible VAMPYR (Carl Theodor Dreyer, 1932) y ya de paso atraviesa de lleno el cine expresionista alemán de Fritz Lang o Murnau y es que al fin y al cabo la sensación más cercana al contacto con el Más Allá lo daría la visión de esas primerísimas imágenes en movimiento que darían lugar al cine (de lo herético a lo científico pasa una línea tan fina que a veces es inapreciable).  


Tampoco sería desdeñable incluir cintas de culto más actuales como son THE BLACK DOOR (Kit Wong, 2001), sobre todo por el aspecto espiritista del asunto. Esa fusión metafísica de lo mítico, la muerte y lo industrial en la música de EMANATION recordará ineludiblemente en el cine a cosas como ERASERHEAD de Lynch, y es en los característicos usos de los brillos y el contraste de los fotogramas (en las cintas citadas) donde podemos captar el Claroscuro de una música que busca retorcerse sobre sí misma en The Emanation Of Begotten Chaos From God, editado en CD por MONAD PRESS en 2014 y con una repercusión mediática casi nula en nuestras fronteras, muy curioso si tenemos en cuenta de que estamos ante uno de los trabajos más grandes de Black Metal editados en España, y encima con el término Avantgarde de por medio.

Elias Merhige, armado de una sobresaturación excelsa, fotograma a fotograma, en su claustrofóbica cinta BEGOTTEN, viene a ser una buena comparativa del entramado industrial a nivel de sonido en este disco. Nunca el Drone había casado tan a la perfección con el celuloide (sinestesia) y es a partir del visionado de este cine experimental que os digo (y BUÑUEL y más cosas, pero no quiero perder el hilo de lo que os estoy contando) que uno se empapa del Napalm alquímico de EMANATION

*FOTOGRAMA II: SINESTESIA*
+++++++++++++++++++++++++


Sinestesia

Del griego antiguo σύν (sýn, "con") y αἴσθησις (aísthēsis, "percepción") más el sufijo -ia.

Según el libreto que acompaña la edición en Cd de The Emanation of Begotten Chaos From God, los temas aquí incluidos vieron la luz en 2011 en formato cassette para posteriormente revitalizarse en esta fabulosa edición de MONAD PRESS LIMITED bajo el auspicio de CG SANTOS

Salvo que se me escape algún dato, imagino que la cinta en cuestión a la que se refiere el texto es la de One Soul, One Body, One Spirit e incluso algún que otro descarte que iría a parar a Under Magnetic Sleep. Los 71 claustrofóbicos minutos son vestidos de gala tal y como dice el autor: "according to some experiments committed in northern Spain, The Black Door and Les Carriéres de Paris, France, in April and November of Two Thousand Eleven".

Unas meditabunda sábana casi Folk abre el disco con "Cyclic Metamorphosis". Notas de guitarra se van pisando unas a otras mediante una especie de teratogénico Loop que deja la melodía de fondo clavada durante 15 impertérritos minutos. Mientras tanto, entran las percusiones en modo monolítico con un Black pseudo Industrial que por tercera vez estalla con la irrupción de las guitarras distorsionadas y todo los efectos y procesamiento de alguien que ha tenido la friolera de 20 años para depurar su sonido con LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE

No queda espacio para respirar... ni un resquicio de luz en la imperturbable marcha fúnebre de un corte bastante original que cuesta etiquetar. Todavía ha de mutar una vez más la música adquiriendo los tonos violentos de los CARPATHIAN FOREST o incluso los austríacos ABIGOR aunque si se presta atención a lo que va transcurriendo en planos paralelos a la línea melódica principal se acordará (la producción Lo Fi ayuda) de T.O.M.B., SKULLFLOWER o WOLVSERPENT. Voces rasgadas, otras susurradas y riffs de guitarra más melódicos de lo que pudiera uno pensar a priori conectan a EMANATION con el Funeral Doom.


Las cosas se van tornando raras. ."Ritual Asphyxia" acentúa el aspecto procesionario (sobre todo por la percusión) pero disuelve como plomo al resto de instrumentos hasta el punto de tener la sensación de que te están curtiendo en Natrón. Me gustaría resaltar ciertas similitudes con la primerísima etapa de SUMMONING (de cuando eran un trío en Lugburz); por la percusión seca y sintética (que se acentuaría luego al pasar a dúo) y por la frialdad cortante de unas guitarras que parecen amplificadas con la energía telúrica de una placa tectónica. Fantástico el interludio corrosivo de Blast Beats y lo acre de las voces. 

Siguen dos temas algo más cortos. El atmosférico "Immortal Blood Coil" con un inicio electrónico al más puro estilo Dark Ambient de COLD MEAT INDUSTRY en un cruce perverso entre Hexerei im Zwielicht der Finsternis de AGHAST y L'arrivée de la Terne Mort Triomphante de GNAW THEIR TONGUES. Exquisita fusión Avantgarde de un nivel tan alto que me cuesta creer lo poco conocido que es este disco. Más furiosa pero igualmente retorcida, "Synesthesia of the Lesser Sphere" tiene la cadencia de un dial fatuo sintonizando emisoras fantasma sobre la pátina más Industrial de todo el disco (rozándose el Harsh Noise y el Power Electronics, sobre todo en lo rítmico que es como escuchar un columpio oxidado mecerse dentro de una campana ultraamplificada). Alucinante cómo la maraña electrónica se amolda y vertebra hacia lo melódico recordando a tanques alemanes como los primerísimos DIE KRUPPS, los bizarros desconocidísimos canadienses ZARAZA o los franceses TREPONEM PAL.


Siguen los 18 minutos de "Inorganic", sin un ápice de piedad por el aparato auditivo del oyente. Si BURZUM hubiera tirado para el Noise sonaría a algo parecido. Música muerta que llega sólo por la gracia y obra de impulsos eléctricos. Música invocada, traída a este mundo por la ciencia y recogida en viejos cilindros de cera. 

Necro Pagan Electro Black obsesivo y pesadillesco como dragar un fecaloma ciclópeo a los intestinos obturados del Universo ("Alive but dead, androgyne totemic emanations over the circumambulatory continuum are the keys of the double helix door, the mystery of the eleven stars with no shine, which thou sawest in the dreams and the eleven mouths of inorganic latent echo"). Interludio de acoples férricos ambientales y luego vuelta a repetir todo lo anterior hasta secarte el alma. Psicodelia más negra que la noche de los tiempos. Este es el disco que hay que mandar en sondas espaciales para presentar a nuestra civilización a otros seres, que queden las cosas claras desde el principio.

Si te queda un ápice de energía vital, todavía te quedan los 15 minutos de "Sands of Totemic Silence". Tenue en su lánguido inicio, destaca por unos espaciadísimos toques ruidistas que tiran de lo experimental. Se toma su tiempo en arrancar pero cuando lo hace lo primero que se me viene al tarro es que CG SANTOS está tocando un Blues en clave Black Metal aunque la intensidad va subiendo en un crescendo épico a lo NEUROSIS que a los eruditos quizás les hable de Post Metal y términos feos de los que no soy amigo.

Un disco que merece a partir de ya ser piedra angular de la música extrema de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario