martes, 24 de noviembre de 2015

CRÓNICA 25 FANCINE: LUNES 23


Quinta jornada ya de festival y he optado por arrancarme los párpados. Como me pesan tanto, he decidido que sin ellos estaré mas cómodo, así que con un cutter y dos buenos cortes, ahora tengo un nuevo look. La verdad es que me han mirado raro en el Palco del Albéniz... y lo peor ha sido que he intentado guiñar un ojo a un viejo conocido y la cosa ha resultado algo grotesca. Creía que estaba descerebrado o algo así, y ha huido despavorido. Cosas que pasan.

Por cierto, con los dos párpados me he puesto un poco más de volumen en los lóbulos de las orejas, que los tenía pequeños. Desgraciadamente creo que han quedado demasiado grandes y parezco sacado de DARTACÁN... a veces es mejor conformarse con lo que uno tiene, y dejar las modificaciones para momentos de más inspiración. 

Cuento esto ahora pero he de reconocer que he cometido la estupidez de agrandar los boquetes de mis fosas nasales para ganar en oxígeno; la tronera no es moco de pavo, por cierto... espero no estornudar en la Sala.

***

DER BUNKER (NIKIAS CHRYSSOS; ALEMANIA, 2015)

Oscurísima cinta cargada de humor negro, alegorías y metáforas sobre la infancia, la educación y el crecimiento, así como la a veces perjudicial influencia de los padres en su intento por convertir la seguridad en un auténtico Búnker. 

En cierta medida, todo este cine alegórico se está poniendo de moda tras la genial KYNODONTAS (2009), mezclando a partes iguales el drama, la comedia negra y en ocasiones rozando el terror psicológico.

DER BUNKER ha cosechado diversos premios en FANTASPOA, FANTASTIC FEST o MAUVAIS GENRE FESTIVAL y es de esas joyitas que te encuentras sin esperarlo. Una especie de cuento grotesco lleno de momentos hilarantes y otros realmente perturbadores en un ambiente cerrado; evidentemente, no se trata de una película demasiado original en sí, pero los actores están más que correctos, especialmente DANIEL FRIPAN como el niño KLAUS. Muy buena.

***
CRUEL (ERIC CHERRIÈRE; FRANCIA, 2014)

El íntimo retrato de PIERRE, un asesino en serie excelentemente interpretado por JEAN JACQUES LELTÉ. Se trata de la ópera prima de ERIC CHERRIÈRE, retrato intimista de la vida de un anónimo asesino en serie. Película nada original en cuanto a planteamientos, historia y desarrollo, pero que sin embargo está contada desde una perspectiva psicológica profunda y bien trabajada.

Quizás algo plana por momentos, rozando el drama, y con pocos giros argumentales o elementos sorpresivos en la trama. Es por tanto una historia sobria, puramente cinematográfica, con buena banda sonora y cuya principal baza es la labor de los actores, que llevan el peso de una trama algo exigua pero bien narrada y escrita en lo humano.

***

OFFICE (WON-CHANG HO; COREA DEL SUR, 2015)

Un presionado oficinista mata con un martillo a su familia, dándose a la fuga. Investigando en su lugar de trabajo, la policía descubre subtramas e indaga en las personalidades de sus compañeros de trabajo. ¿Te parece interesante?... pues es un bodriazo.

O soy muy quisquilloso o es que este thriller coreano es realmente malo. Una muestra de cómo desperdiciar una historia que podría haber dado resultado a base de esperpénticas actuaciones, giros tramposos de guión, empleo nefasto de la música y lo peor de todo, alargado metraje.

Mira que me gusta el thriller coreano, pero es que esta película no hay por donde cogerla. Los brotes de violencia llegan tarde... tarde y mal. Mala.

***

RÉALITÉ (QUENTIN DUPIEUX; FRANCIA, 2014)

Otra joya del autor de RUBBER (2010), WRONG (2012) y WRONG COPS (2013). En esta ocasión, DUPIEUX nos trae una fabulosa comedia negra donde JASON TANTRA, interpretado por un magnífico ALAIN CHABAT, es un frustrado director que puede ver lanzada su carrera si consigue el mejor gruñido. Por otro lado, una niña descubre una videocassette en el vientre de un animal que su padre taxidermista ha cazado. 

Con estas premisas, la historia de REALITY es otra de esas comedias raras, bizarras y en cierto modo agrias que están revolucionando poco a poco el cine. Avalada por la crítica, y rodada con maestría, sin duda una fantástica cinta para paladares exquisitos.

Bueno, me voy con viento fresco... y nunca mejor dicho, porque vaya rasca que hace cuando salgo del cine. Mañana Martes me toca descanso que tengo que trabajar, así que nos vemos el martes, corazones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario