lunes, 12 de septiembre de 2016

FRANCISCO LÓPEZ + NOVI_SAD - "TITANS" (GRADUAL HATE RECORDS, 2011).


TITANS es el particular proyecto ruidista de FRANCISCO LÓPEZ (España) y NOVI_SAD (Grecia). Usando el mismo entorno para extraer fuentes de sonido (Ancient Olympia en Grecia), y transformándolas hasta el absurdo, ambos artistas crean una densa trama sonora que nos atrapa desde dos formas radicalmente opuestas. 

Recogido en 2011 por GRADUAL HATE RECORDS en edición limitada a 500 copias, el trabajo se divide en dos cortes de larga duración... uno para cada uno de los artistas. La portada es producto de manipular hasta el infinito imágenes de los lugares de grabación del disco, de tal suerte que se obtiene una especie de "código de barras natural" (esto es una interpretación mía, ojo) que define de forma abstracta algo tan a priori mayestático como unas ruinas históricas en un paraje natural. Algo así como obtener una frecuencia de colorido a base de los colores que más se repiten en una serie de imágenes...

La musicalidad es obtenida a partir de deformar, expandir o contraer el sonido, mutando y conjugando las moléculas sonoras en nuevas ideas radicalizadas, tanto si se trata de ruidos más industriales como si son más producto de la naturaleza. El resultado final es una suerte de "sinfonía" de texturas que pueden tanto asfixiar al oyente como mecerlo en un éxtasis en espiral descendente.

El tema de FRANCISCO LÓPEZ es "Untitled #249" y es creado en Mobile Messor, Amsterdam, durante el verano de 2010. Francisco López es una de las grandes figuras dentro de la experimentación electrónica y la manipulación de sonidos. Su discografía es tan amplia que mejor la consultáis por vuestra cuenta por aquí:


Advertir al oyente de que el viaje es personal e intransferible, por lo que las sensaciones manifestadas aquí por un servidor probablemente contradigan o no representen para nada las fluctuaciones emotivas de otras personas. 

El tema de Francisco López se mueve dentro de las arenas espesas de lo abstracto, con ligeras fluctuaciones que casan perfectamente con los trabajos más oscurantistas del gran ALAN SPLET. En los subsónicos reinados de las bajas frecuencias, se hace necesario el uso de auriculares para captar las tramas en todo su esplendor si bien el corte circula in crescendo hasta eclosionar completamente en una suerte de drone industrial revienta empastes teñido de un perverrso ambiente cinematográfico. Como afilar eternamente una vieja lanza de bronce, un larguísimo fade/out nos lleva a los 30 minutos de duración como si fuera un suspiro.

NOVI_SAD, además de ser una ciudad situada al norte de Serbia, es el oscurísimo proyecto de THANASIS KAPROULIAS, uno de los principales terroristas sonoros en Atenas, Grecia. Manipulación de drones, grabaciones de campo, y reproduciendo directamente un texto de su biografía: "Novi_sad explores sound as sensation pulling apart its physical properties to reveal its relationship with human perception. Some of his projects are primarily focused in architectural acoustics and the relationship between architecture and sound, when other projects are based on various methods of audio analysis in extremely unique recordings and the use of quantitative and numerical data from different sources (NASA among others)".

"Ellipsis" es el corte de Novi_Sad que rompe orgánicamente en forma de viento y tormenta (o al menos en algo parecido a ambientes acuosos). En oposición al carácter más industrial y metálico de Francisco López, aquí se opta por algo más natural y en cierto modo cercano. Como una especie de gigantesca playa estelar en gravedad cero, con movimientos tectónicos y fugas lluviosas de miseria eterna hacia un punto de fuga inalcanzable. El sonido puro y duro, aislado de la imagen que lo define, se transforma en un ente con vida propia que sigue sus propias reglas perceptivas. En cierto punto el corte va ganando en una cierta musicalidad casi eclesiástica, que sutilmente serpentea bajo una especie de viento radioactivo y cantar de insectos fundiéndose todo en un numinoso y reflexivo final alcanzando los 30 minutos otra vez.

Un trabajo para escuchar a solas, varias veces y sin prejuicio de ningún tipo. Os dejo también algunas imágenes de los lugares de donde se obtuvieron los sonidos:

FRANCISCO LÓPEZ:




 NOVI_SAD:










No hay comentarios:

Publicar un comentario