jueves, 22 de septiembre de 2016

SANTA MARTA GOLDEN - "RESILIENCE" (EP; ALADERIVA RECORDS/NOOIRAX, 2016)


A SANTA MARTA GOLDEN les gustan los retos, y los retos son sinónimo de que algo es lo suficientemente original y seductor para que merezca la pena meternos en su indómito y críptico mundo interior. Formados en Granada allá por 2007, pronto debutan con EL FALLO HUMANO (2012), disco al que seguiría LA CABEZA ESTROBOSCÓPICA (2012) en formato Do It Yourself

El caso es que no es hasta este nuevo RESILIENCE que he tenido la oportunidad de escuchar a la banda (espero subsanar mis faltas en breve y hacerme con sus trabajos anteriores). La banda está compuesta en la actualidad por: Alberto (Guitarra) // Antonio (Bajo) // Mel (Voz) // Juan (Secuencias) y Jose (Batería) y este nuevo Ep es grabado y masterizado por Sergio Vera (K.B.Y.O. Producciones), destacando ya desde su inicio por el fantástico y cuidadísimo artwork (Imagenes: #BlankCanvasProjects // Photografía: Antonio de la Rubia  // Actriz: Luisa Torregrosa  // Arte: Blu PaiPai // Vestuario: Nadadora Swimwear), el disco es editado en formato de  coproducción entre ALADERIVA RECORDS y NOOIRAX PRODUCCIONES.

Si hacemos caso de las hojas promocionales, tendríamos que tirar del sempiterno saco del Avantgarde Metal, etiqueta que no vale una mierda porque no define nada de nada el sonido de estos SANTA MARTA GOLDEN. Musicalmente vienen a ser como las subidas y bajadas de ánimo en un trastorno bipolar; capaces de elevarnos a las más altas cumbres de la psique para posteriormente hundirnos en simas realmente perturbadoras... algo parecido a discos sublimes de JARBOE como MAHAKALI (2008) en cuanto a la forma de texturizar las sensaciones. También podríamos hablar de SWANS en cuanto a desarrollos instrumentales, aunque bien es cierto que los de Granada son más inmediatos y en este disco su leit motiv es el Doom, algo de Pop, canción francesa y eso que nunca entenderé y que llaman Post Rock. 

El caso es que cuando "F.a.d.e." suena en el reproductor se me vienen a la cabeza NEUROSIS en los primeros instantes, sobre todo por esa fuerza cíclica en los riffs de guitarra, pero cuando las voces de Mel entran en escena, ya tengo claro que estoy ante un poderoso artefacto Doom en toda regla. Entrecortada base rítmica amenaza con soltar de su sitio mis vértebras, mientras las guturales y agrias voces dejan claro que el espíritu de bandas como MARASME, LOAN o MEIDO (y qué diablos, AKAUZAZTE) están por ahí también. 


Sin embargo, en el siguiente corte "Acide" el bajón serotoninérgico es considerable. Sobre un colchón atmosférico serpentean las brutales líneas vocales en francés de Mel, que realmente te dejan rígido como un preservativo reseco que hubiese vivido tiempos mejores... en cualquier momento el viento lo cuarteará y el adn se esparcirá a los cuatro vientos. El equivalente cinematográfico de SANTA MARTA GOLDEN sería el thriller francés; parece un drama hasta que la sangre te salpica en la cara. 

Fantástico el inicio atmosférico de "L´amputée", y será casualidad, pero durante todo el disco tengo la sensación de que este disco le gustaría a David Lynch, y encima este tema se titula igual que el bestial cortometraje "The Amputee"... en fin, a veces se me va la cabeza. Un ensoñador piano rodeado de electrónica mínima para un corte que sirve de puente con la guitarra doom que abre "Retour à la Terre". Las voces de Mel entran como un torbellino recordándome la poesía macabra de esa gran Catherine Ribeiro (+ Alpes)

No sé, pero hay algo en este tema que me recuerda esas larguísimas jams psicodélicas de los franceses en discos como PAIX o AME DEBOUT (Nature apparente. EScalators et Prozac pour ces bètes quón respecte. Rythme, sonore, violé,  par la balayeuse et puis s´en va). Sobre la opresiva y cargada base rítmica, surge la voz de Mel buscando aire para volver a sumergirse en el catártico universo de RESILIENCE.

Si alguien tiene dudas de lo doom que suena este trabajo, que vaya directamente a "Headlong". Una banda engrasada como una maquinaria perfecta va soltando su particular homilía; guitarras torcidas, batería encabronada, toques de electrónica y ruidos; bajo gravísimo  y la voz de Mel que lentamente te va necrosando el alma. 

SANTA MARTA GOLDEN son como el final de la película AUDITION de TAKASHI MIIKEE. Pura mezcla entre placer y dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario