miércoles, 28 de septiembre de 2016

SIMÓN DEL DESIERTO - "URSARIA" (IT LIVES IN THE WOODS, 2016)


SIMÓN DEL DESIERTO (sí, como la obra de Buñuel) se forman en Madrid en 2015 y están compuestos por CARMEN (voces y teclados), JULIO (guitarra) y JAVI (batería). Su Ep de debut URSARIA lo graba, mezcla y masteriza JAVIER ORTIZ en ESTUDIO BRAZIL, y el artwork de portada es obra de UNHOLY DESIGNS. Editado en formato digipack por IT LIVES IN THE WOODS, con ilustraciones interiores de la propia Carmen, y regalando un precioso parche por apenas 5 euros todo, pues no sé a priori que excusa puedes poner para pillarte esto. Hechas las presentaciones, escuchemos la música:

Los terrenos por los que se mueven estos SIMÓN DEL DESIERTO son los del más puro Doom tradicional, con toques a eso que llaman ahora el retro/doom y que podría traernos a la cabeza a gente como PENANCE, CATHEDRAL, PENTAGRAM, REVELATION... y BLACK SABBATH o BLUE CHEER por ejemplo. Toquecitos a las melodías arrastradas de pelotazos actuales como GHOST y ese aire extraño también de bandas como JEX THOTH. Puestos quizás a comparar con cosas del panorama español pues se me ocurren por ejemplo los grandísimos HELA (pero más directos) o MISTY GREY, y aunque bien es cierto que todavía hay muchas cosas que pulir, las prometedoras bases están sentadas en este URSARIA.


"Ursaria" abre el viaje con una melodía arrastrada de guitarra al más puro estilo del Doom del de toda la vida, con toques de Hard Rock y buenas sensaciones en general. La voz de Carmen se ajusta bien al estilo y batería y guitarra se compenetran perfectamente. Digo esto porque para mi gusto creo que el sonido de SIMÓN DEL DESIERTO se beneficiaría mucho de incluir un bajo o quizás otra guitarra para "engordar" un poco más el asunto. No se me entienda mal, en formato de trío no queda mal, pero en ocasiones (no sé si es por la producción), el espacio entre notas se me antoja algo vacío. Quizás la presencia de teclados ayudaría también a esto. 

Por las mismas líneas transcurre "El", con un arranque incluso muy a lo ELECTRIC WIZARD (menos distorsionados) y otro buen riff de guitarra llevando el peso del tema... a ratos más psicodélica, en otros más stoner, lo cierto es que prácticamente es la guitarra la que dirige el cotarro de la melodía en la banda. Personalmente "Viridiana" me parece muchísimo más interesante. El tema suena más admonitorio, cual homilía surrealista en pleno oasis, y el ambiente exuda un rock pantanosamente primitivo. Las voces de Carmen son más variadas y cambiantes reforzando bastante el conjunto final.

Cierra el ep el mejor tema para mi gusto. "Las Hurdes" resume a la perfección el espíritu de estos nacientes SIMÓN DEL DESIERTO. Buenas melodías, ambientes infectos de charcas verdosas y toques de Psych a desarrollar en un futuro espero que cercano. Como digo, falta algo en el sonido; quizás sintetizadores, quizás otro instrumento... pero el bloque principal está ahí y creo que eso es muy, pero que muy bueno.

https://www.facebook.com/Sim%C3%B3n-del-Desierto-366274090246593/?fref=ts

https://www.facebook.com/itlivesinthewoodsrec/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario