miércoles, 14 de septiembre de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (25)


EL FILO DE LAS TIJERAS - CURTIS GARLAND (SERVICIO SECRETO BRUGUERA 1238, 1974)

El genial escritor Curtis Garland recrea en esta maravillosa novela el mundillo del periodismo y los juicios mediáticos, usando jerga del oficio y recreando estupendamente todo lo que se cuece tanto en la prensa como en el estrado y aledaños. La portada es obra de Miguel García y como ocurría en algunas fantásticas ocasiones, sí que tiene que ver bastante con el contenido de la trama...

Un confeso asesino conocido como El Loco de las Tijeras es juzgado por los atroces crímenes de cuatro bellas muchachas. Defensa y acusación intentan dirimir el estado de cordura del "sastre de los crímenes", pero pronto Frank Corman, periodista en el semanario amarillista Sensation descubre una posible alternativa que moverá los cimientos de la corte.

Entremezclados en la trama se incluyen unos fantásticos capítulos con soliloquios de uno de los personajes, muy al estilo a esas fantásticas introducciones Garlandianas en muchas de sus novelas, de los que no avanzaré nada para no destripar la historia. Buenos diálogos y tempo bien medido, con personajes cuidados y no demasiado desastrosos como suele ser habitual en el género.

Muy buen clímax final en una novela que perfectamente se podría adaptar al cine, no en vano este pequeño tesoro bolsilibrero me ha gustado mucho más que mis últimas lecturas de novela negra. Garland es uno de los gigantes del submundo kiosquero, con sus defectos y sus muchísimas virtudes, entre ellas la diversión a raudales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario