viernes, 30 de abril de 2021

EL LABERINTO DEL LEPISMA (22 a 26) / "Música Negra" (Leroi Jones), "Mapplethorne el Fotógrafo del Escándalo (Jack Fritscher), "Tras el Suceso" (Enrique Rubio), "Delitos y Condenas la Historia del Papillón Español (Victoriano Corral y Eduardo Chamorro), "Al Servicio del Estado: Inteligencia y Contrainteligencia en España" (Varios Autores

Aprovechando una tarde libre en el trabajo, a lo largo de la semana he realizado dos incursiones seguidas (14 kilómetros más o menos en total) de mi gimnasia favorita... El Paseo Libre. Fruto de poner una pierna más adelante de la otra, al final, es sólo cuestión de tiempo que los libros salgan. Hoy os enseño estas cinco joyas.

* Música Negra / Leroi Jones (Júcar, 1986)*

Poco hay que añadir a este libro. Si no me equivoco, es el mismo que reeditara luego Caja Negra solo que aquí la traducción es de Jesus Ordovas.

* Mapplethorne, el Fotógrafo del Escándalo / Jack Fritscher (Martínez Roca, Alcor, 1995)*

Profusamente ilustrado, desconocía por completo esta edición sobre la figura controvertida de Mapplethorne. La galería de fotos es sencillamente sublime.

* Tras el suceso / Enrique Rubio (Planeta, 1956)*

Ni más ni menos que un librito de 300 páginas sobre las andanzas de uno de los periodistas clave de El Caso. Cuando lo ví, casi se me cae la mandíbula al suelo... maravilloso. Eso sí, Enrique Rubio en los 70 fué una figura controvertida, reflejo de la España más intolerante con posturas bastante homófobas, formas de escribir a día de hoy impensables y un sensacionalismo cañí nada agradable. Para quienes quieran investigar un poco, sólo tienen que buscar el nombre del periodista y asociarlo a la revista POR QUÉ de los años 70 para ver cómo se las gastaba esta gente.

* Delitos y Condenas, la Historia del Papillón Español / Victoriano Corral & Eduardo Chamorro (Sedmay, 1975)*

Segundo libro que yo conozca sobre la figura de Victoriano Corral, El Papillón Español. En este caso entrevistado por Eduardo Chamorro en uno de esos violentos libros que editara Sedmay a mediados de los 70 (sigo buscando como loco Mear Sangre de Dum Dum Pacheco).

* Al Servicio del Estado: Inteligencia y Contrainteligencia en España / Varios Autores (Revista ARBOR, 2005*

Monográfico de artículos bastante académicos pero no por ello menos disfrutables sobre los Servicios de Inteligencia españoles. Lo mejor, sin duda, la primera parte del libro con la creación e historia de la inteligencia en España.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario