martes, 6 de abril de 2021

EWÏG FROST - "AÏN´T NO SAÏNT" (DISCOS MACARRAS / MÚSICA HÍBRIDA, 2021)

Activos desde 2003, los austríacos Ewïg Frost presentan su cuarto larga duración. Cinco años han pasado desde que os traje por aquí el No Dice pero bueno, el ritmo de la banda es bastante pausado. Tras diversos cambios de formación a lo largo de su historia, Aïn't No Saïnt cuenta con Niitro (guitarras, voces y percusiones), Chris Pruckner (batería), Jürgen Schallauer (bajo) mas un montón de colaboraciones dispersas a los "tambores rituales", piano, coros, trombones, trompetas y una profusión de delicatessens adornando 28 cortos pero intensos minutos. Mezcla alquímica entre un humor negro acidificado, las bases que vertebran su sonido son el Crust, el D Beat, el Boogie y el Black n´Roll, género este último bastante controvertido (y si no, que se lo digan a los fans de Satyricon) y cuyo máximo exponente de perfección para mí serían los Dark Throne. Pero bueno, quien más y quien menos de las viejas glorias han tocado el género en algún momento.... ahí tenéis a Impaled Nazarene (Motörpenis), Carpathian Forest (Fuck You All !!!!) o qué se yo... los mismos Khold con un montón de trabajos.

La edición es tanto en CD digipack como LP en régimen de coedición a cargo de Discos Macarras / Música Híbrida para el CD y LP, existiendo además por ahí cassette (Motorpunk Records). El diseño es obra de Dr. Knoche y bueno, tantos nombres en los créditos que por un momento pensé que habían grabado la banda sonora de Supermán. Destaca eso sí el sucio, violento sonido de la grabación, mezcla y masterización entre LW Sonics, Rawk Dawg’s Viper Room Vienna

Para entender bien la propuesta de Ewïg Frost tenéis que empaparos de Discharge, Celtic Frost, Venom, Raven, toquecitos de Impaled Nazarene, vibración a lo Motorhead y una actitud agria punk que se torna fiestera con partes de Blues y Rock n´Roll cincuentero (que pasa por el Boogie). De paso, hay que haber mamado bastante de la actitud cervecera del Thrash más guarreras de Tankard y los gloriosos Kreator aunque Viena (de ahí es donde en realidad vienen) tiene una fuerte base Black Metalera con grandiosos nombres como Abigor. Aquellos que crean que tanta mezcla de estilos no puede gestionarse de una forma adecuada, directamente les recomiendo que le den al Play y se dejen llevar.

"Into the Night" y "In Da Not" podrían ser la sinopsis de la mitad del sonido de la banda. Black Thrash con ese toque "gasolinero" de las bandas nórdicas... para que se me entienda, el doble bombo suele sonar como el tubo de escape de una motocicleta de alto octanaje. Las guitarras y la actitud punkarra, pseudo Glam, tienen ese aquel de la NWOBHM cruzado con el Speed alemán más ultra machacón (algo que en su anterior disco estaba más pronunciado si cabe). Cruce entre Venom y Motorhead para "Satan II" con un riff tras otro de descacharre y tachuelas. Si el disco fuera un flotador no habría dios que lo inflara. 

"New Cold War" es Heavy Metal de toda la puñetera vida, que dependiendo de la edad de cada cual pues ya sabrá poner la sub etiqueta correspondiente, y que destaca por un giro bestial hacia el Black Metal en su parte final (punzante bajo, guitarra gélida y blast beats a mansalva). Un puntazo oigan. Es en "1918" cuando entran los cambios importantes. Riff de guitarra blueseso con toquecitos al Desert Rock y............ vientos!. Trompetas, trombones e higos chumbos para este temazo instrumental con giro final atmosférico tipo charca electrificada + radio acoplada. Sigue "De Gier (Is A Luada)" cantado en lengua materna y que suena a una especie de Die Apokalyptischen Reiter con vientos y sonido circense, giro otra vez hacia el Black Metal y vuelta luego a repetir el motivo melódico del inicio. 

Atentos a la trilogía que se viene con el Boogie Rock And Roll crujiente de "Bad Beat Boogie" (si echas Peta Zetas en la gasolina pasa esto), la resurrección de Lemmy en "Back On Wheels" o la espacial "Desert Sunset", especie de puente instrumental hacia el colofón de "Mary Jane" que completa el círculo volviendo a las raíces estilísticas del inicio del disco. 

Poco más que añadir... ah, sí, bueno... aquí pegaría un MOTHERFUCKER!.

https://discosmacarras.bandcamp.com/album/aint-no-saint

https://musicahibrida.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario