miércoles, 25 de mayo de 2016

WOOLLY MAMMOTH REBELLION - GLINTS GALES (VARIOS SELLOS, 2016)


WOOLLY MAMMOTH REBELLION dicen formarse en medio de una tormenta, y la verdad es que me lo creo. Los amplificadores que usan están emponzoñados de arena y polen, y a pesar de navegar por las aguas del Stoner, el proto Grunge, y muchísimo de Hard Rock setentero de toda la vida, este trío madrileño coge al puto Mamut por los cuernos y lo domestican a base de riffacos sureños a lo DOWN, toques de SUPERJOINT RITUAL y aires a lo WITCH, y gracias a los cielos, alejándose del sonido KYUSS para darnos algo más original; el resultado es un pétreo fecaloma psicodélico duro de cagar, pero bestialmente instructivo e inspirador; nunca los arañazos en el esfínter han resultado tan lisérgicamente evocadores... pero no os confundáis, los devaneos acústicos y folk de algunos temas harán que sanéis pronto y pidáis a gritos que las heridas vuelvan a abrirse.

Régimen de coproducción con ALADERIVA RECORDS, ANEURISMA RECORDS, LA MALVADA EDICIONES, MONASTERIO DE CULTURA y cómo no, NOOIRAX PRODUCCIONES. Formato power trío con MIGUEL a la guitarra y voz, ANDRÉS al bajo y LUÍS MONTERO a la batería se bastan para darnos 25 minutos de glorioso rock mitad instrumental, mitad sermón de Iglesia de los Últimos Días. Mezclado por JUAN REYES y masterizado por MANUEL CABEZALÍ, y posteriormente envuelto en el diseño de KLARI MORENO.


GLINTS GALES se abre con el poderío instrumental de SALTWATER OUTLINES, para dar paso al tema CHILD, casi rock americano/stoner de toda la vida en su base, pero que lentamente se va alimentando de arena y bilis verdosa, recrudeciéndose instrumentalmente en su obsesivo tramo final psicodélico, con una base rítmica inspiradísima sobre la que surfean los inacabables desarrollos de guitarra (por mí podrían durar toda la vida). Genial la versatilidad de los músicos para transformar y dar profundidad a los temas... la verdad es que todos los cortes rezuman psicodelia ya sea en clave desenfadada  y guitarrera o en modo Acid-Folk embriagador.... es el caso de la cuasi nana crepuscular AGROUNDED BOAT.

El bueno de PHIL ANSELMO parece asomarse por la crudísima FACE TO FACE, con la bastarda percusión de MONTERO convirtiendo piedras en polvo (tema por cierto incluído en el recomendadísimo recopilatorio triple 7 INFIERNOS de NOOIRAX). Los estribillos y cambios de ritmo nuevamente sureños y setenteros, con cierto aire a los patrios SANTO ROSTRO, algo de MONSTER MAGNET también y nuevamente un desarrollo instrumental a mitad de tema que quita el hipo (minuto 3:30 o así, para los vagos de oído). Insisto, me alegra que este tipo de grupos busquen aires distintos y alejados del espectro habitual de KYUSS, QUEENS OF THE STONE AGE o FU MANCHU.


La acústica Country Folk de SAND IS NOT FOR SAILING da paso a otro monolito gordísimo; la monumental UGLÄH con MIGUEL fantástico en todos los registros vocales y una melodía principal de guitarra que te taladra de mala manera. Sin perder de vista nunca la carretera, la verdad es que se ponen los vellos de punta con los magníficos coros. 

Un temazo impresionante que tiene como colofón el final instrumental de CAMINO, cerrando un trabajo que me ha dejado muy, pero que muy sorprendido. Espero larga vida para una banda que ha debutado por todo lo alto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario