jueves, 24 de febrero de 2011

EL CRIMEN DE LOS URQUIJO



Publicado por la editorial ARGOS VERGARA en 1983, "El Crimen de los Urquijo, toda la Verdad", es un exhaustivo trabajo de periodismo de investigación a cargo del mítico Francisco Pérez Abellán, especializado en periodismo de sucesos y criminología trabajando a lo largo de su carrera en el mítico diario "Pueblo". A lo largo del ensayo periodístico tenemos varias partes; en primer lugar una introducción que a modo de recreación nos ofrece la posible solución de los hechos tal y como podrían haberse dado. Luego, en la segunda parte se centra más en la investigación del caso, con sus minuciosos detalles y desgranando a todos los personajes implicados en la trama física y psicológicamente. Cabe destacar algunos pasajes "novelados" en los que Abellán utiliza la jerga criminal y de la calle para hacer llegar al lector la realidad cotidiana de la investigación de un crimen de esta índole.

Por último, la tercera parte se centra en el proceso judicial, con las declaraciones de todos los testigos y anécdotas y pormenores que sucedieron. Como anexo encontramos cartas de Rafi Escobedo a su amigo íntimo desde la cárcel y desde el psiquiátrico cuando estuvo en prisión preventiva, además de la reproducción íntegra del texto de la sentencia.

Personalmente se me ha hecho muy ameno de leer y me ha acercado uno de los más importantes crímenes de la historia de nuestro país, de una manera amena pero a la vez exhaustiva.

Libro totalmente recomendable si es que lo encontráis por ahí en alguna feria de libro o librería de antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario