sábado, 8 de junio de 2019

· echø · - "TAKOTSUBO" (AUTOEDICIÓN, 2019)


· echø · (MIRIAM SANTOS) es un proyecto del País Vasco a caballo entre el Industrial, el Dark Ambient y el Techno. Surge en 2017 a raíz de una experiencia traumática por el deceso del perro de la artista. 

Así de sopetón, si tiro de cabeza para comparar sé que en una entrevista (no sé cual), AARON STAINTHORPE de MY DYING BRIDE comentaba que alguna de las letras algo similar cuando falleció su animal de compañía allá por el 2000 y algo creo. 

Siguiendo esa línea, el título del EP (no sé si es un Ep, la verdad) es TAKOTSUBO, término que hace referencia a un tipo de vasija usada por los pescadores japoneses. En medicina se habla de un síndrome de cardiopatía por abombamiento apical del corazón y, casualmente, también se le conoce como Síndrome del Corazón Roto. Aten ustedes cabos que no os lo voy a dar todo frito y cocido (como el pulpo).


Los cuatro temas en que se divide Takotsubo tienen nombres de enfermedades, parasitosis y demás nefastas alegorías que, sin ser un mago de la adivinación, me imagino que sufriría el perro de la artista antes de su deceso. En el tema musical, el EP me ha parecido muy bueno, potentísimo, oscuro y bien grabado, en la línea de proyectos como los griegos HAU o MILLIONS OF DEAD TOURISTS o los oscuros y de aquí YUNCLAS; es decir, un Dark Techno ultra tribal con una poderosísima presencia de la base rítmica que junto a las bases atmosféricas crean una suerte de banda sonora férrica de un mundo que está en proceso de descomposición (oxidación). Así suena de potente "Dysplasia", himno a la cavitación sonora de una psique en caída libre. 

Hay algo de desolador en la música de · echø · y a cada golpe de la percusión parece que se está cayendo alguna parte de un edificio en ruinas. Monolítico el final del tema con las bases emulando los chasquidos de una escopeta recortada. Sin embargo, "Leukemia" arranca con unas líneas minimalistas atmosféricas meditabundas sobre las que se van sumando arrebatos Techno y algo de Darkwave. Se nota que se trata casi todo de cacharrería digital, pero está todo muy bien masterizado y con una pegada tremenda. 

"Bezoar" adquiere toques marciales y Noise. Para mi gusto el mejor tema. A volúmenes altos la sensación es casi física... como los SEPULTURA del ROOTS pero en electrónica, no sé si me explico. "Coccidiosis" sigue en la misma línea pero de forma más sombría y sirve de fundido a negro para la catarsis apical de su artista.

Como apunte, la fotografía de portada es de Eider Bernaola para un disco que espero que tenga su formato físico en breve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario