miércoles, 12 de junio de 2019

A THOUSAND SUFFERINGS - "BLEAKNESS" (SYMBOL OF DOMINATION SODP115, 2018)


Hoy toca seguir con el considerable paquete promocional a la carta que me envió SATANATH RECORDINGS. El turno es el de la banda belga A THOUSAND SUFFERINGS, cuarteto formado en 2013 en Antwerp y que tras un Split con sus compatriotas MARCHE FUNÈBRE (su último Ep lo reseñé aquí) y un larga duración, vuelven a la carga con Bleakness, editado por SYMBOL OF DOMINATION.

El sonido es un Black Doom difícil de encasillar a priori, ya que alterna tanto pasajes más Old School tipo inglés como otros que rozan el Avantgarde y esa forma de Sludge corrosiva con un pie en el Post Rock que se lleva tanto ahora (véanse por ejemplo PROCESS OF GUILT). Sin embargo, lo que prima es el metal extremo en su más pura esencia y Bleakness es un disco de Black Doom con todas sus consecuencias. Además, sus temas siendo más o menos largos en conjunto son 40 minutos, lo que hace que la escucha no sature y se escuche con bastante facilidad.

Es encomiable el nivel de intensidad que alcanzan y es que no decae el nivel del disco en ningún instante. Pasajes que tiran más del Black atmosférico se mezclan con otros cargados de distorsión Sludge pero lo que más me tiene enganchado es esa doble línea simultánea que llevan de guitarras ultra cortantes con una base rítmica a medio tiempo (al estilo de los olvidados ALASTIS). Eso sí, los toquecitos post Hardcore están ahí, aunque bastante mezclados con otros estilos.


Abre la instrumental  "Bleak" con una lentísima línea de guitarra a lo MY DYING BRIDE que se queda flotando en el ambiente junto con la base de efectos, mínimas percusiones marciales y voces lejanas, a la que sigue la cabalgada de "Antagonist" con un tempo rápido bastante cercano al Black. Cuando coge fuelle y entran las voces crean una amalgama pseudo trashera con producción semi sucia perfecta que se mantendrá a lo largo de todo el álbum.

La afinación de las guitarras tiende al Black contrastando con unas voces rasgadas pero no guturales bastante inteligibles. Pasajes más meditabundos te meten a NEUROSIS en la cabeza (no para mal) primando muchísimo la atmósfera a la técnica, lo cual para mi gusto es de agradecer. El hecho de contar con dos guitarras da mucho empaque y el constante rasgueo de la rítmica es lo que más recuerda al Post Rock instrumental aunque hay una cosa curiosísima... no sé si es las voces o qué, pero a veces parecen una versión aventajada de VENOM. En definitiva, 10 minutazos de intensidad y cambios de ritmo bastante conseguida.


El Black a medio tiempo vuelve a irrumpir de lleno con "Clouds", sobre todo como digo en la base rítmica... impresionante el riff de guitarra y la forma de cerrar el tema. Mismas características para la más larga "Temple" aunque a mitad de tema surgen recovecos propios del Death/Doom a lo PARADISE LOST de su época más melódica y finiquitando el tema en un in crescendo asfixiante. 

Ya digo que IN THOUSAND SUFFERINGS me ha parecido una banda fresquísima, y así lo demuestra el tramo final de "Ghostriders", cargadísima de épica a lo BATHORY, tanto en voces (coros) como en guitarras (otro referente que no he citado y que está muy presente en Bleakness) y la monumental "Faces", quizás el tema más enclavado en el Doom Death pero sin perder el sustrato que podría conectarlos con YOB por ejemplo.

Muy recomendable, aunque la portada juegue al despiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario