lunes, 10 de junio de 2019

LLORD - "CUMBRIA" (FÉRETRO RECORDS FR028, 2019)


Seis años ya de la cassette Demo que LLORD publicaron en FÉRETRO RECORDS y que no sólo era una preciosidad como objeto, sino toda una muestra de acre, plúmbeo Sludge desde Barcelona que tras una serie de hiatos desconocidos para mí (bueno, entre medias se desarrollan otros proyectos como LORD SUMMERISLE o ULLS de los que también he escrito algo por aquí) vueven con Cumbria, su apabullante debut. 

Más retorcidos, más viscerales, y con unos toques de experimentación que los aleja de esa media aburrida de grupos que tanto abunda por nuestras fronteras. No hay nada que me haya alegrado más este año la existencia que la vuelta a la palestra de una banda que he recomendado hasta la saciedad... y mira que sólo tenían una cassette editada.

LLORD son DAVID TRILLO a la batería/voces y ARIS al bajo/voces, mas la colaboración en un par de temas de CARME a la gralla, instrumento de viento perteneciente al Folk catalán. En el aspecto técnico, FÉRETRO RECORDS edita tanto la cassette como el cd, que cuentan con artwork de ARISTIDE ARCERA II y layout de Pol Abran de BRANCA ESTUDIO

Musicalmente LLORD son plomo derretido por tus fosas nasales. Cogiendo el testigo de bandas que llevaron la psicodelia al Sludge como fueran MOHO y LORDS OF BUKKAKE, pero con ese marchitar funesto de la percusión al estilo de los extintos también BERUNA (ahora continuados en BALLARD), DISPAIN o los más descacharrantes RIZOMA. Tampoco podríamos obviar la escena sevillana con bandas como ORTHODOX o MONKEYPRIEST, que para algo las líneas trashumantes llevan el telurismo sonoro de una punta a la otra sin necesidad de la teletransportación.


El caso es que Cumbria se disfruta como una triposa indigestión de 37 minutos (contando el tema exclusivo para la edición física) que resucita una forma de entender la mugre musical tan característica del extrarradio Barcelonés. Es un Sludge Doom de Polígonos en desuso, de jeringuillas flambeadas y de charcos de residuos industriales... todo ello cortesía de una producción Lo Fi pero sin exagerar; los instrumentos marcados a fuego, nada de entronizar eso del Noise sin ton ni son.

"Adtrita Sententia" abre el disco con un riff plomizo del bajo y una batería procesionaria. Así, como mandan los cánones. Unos toques de algo metálico más agudo en el fondo me recuerda a un sitar o quizás sea algo de teclados, no lo sé.... el caso es que tiene ese halo hipnótico de los BONG. Dura dos minutos pero podría sonar en bucle durante una eternidad.

(portada de la Demo de LLORD)

Sigue "Monolit", acelerado corte con voces insanas que se doblan en coros y el bajo engrasando una base rítmica demencial resultante de recrudizar a los primeros ADRIFT. Todo está cargadísimo de Fuzz y si te descuidas escupes serrín de esmalte de tanto vibrar los dientes. Sin embargo, para mi gusto, es en el aflautado sonido de fondo de los vientos de "Brega" donde se toca techo en Cumbria. Ritmo lento y base drone del Gralla que parece una gaita en modo eterno. 

Ceremonial en su despliegue, muta hacia un Sludge de libro con toques sureños (quizás EYE HATE GOD) para volver luego a transformarse en una homilía que se retroalimenta de su propia atmósfera. Doom que se rumia para vomitar en fermento semi sólido y solidificarse de forma completa en la más Hardcore Crust "Rito Orrido". La voz con eco lejanísima y enterrada en la mezcla para mí es un acierto; a caballo entre el grito y lo gutural acaba siendo un instrumento más.


"Kendal/Crewe" se abre con una retorcida línea de bajo que se va elongando como un tendón a punto de quebrarse. De esencia más Funeral Doom (incluso las voces son más guturales), destaca la versatilidad de la percusión en la forma de marcar el ritmo... te va meciendo hasta llevarte de forma inexorable a una suerte de engañoso fade out... se repite la melodía algo más acelerada fluyendo todo sutilmente hacia un crescendo instrumental que se vuelve a apoyar en la Gralla

Ojito porque lejos de acabar, llega lo mejor. Exclusivo para la edición física (no lo podrás escuchar en otro sitio), capturando algo de la insania de LORD SUMMERISLE, expanden formación (o instrumentos, no lo sé) a bajo, guitarra, teclado, batería y voces en "Taüt (LLRD MASSE)", dádiva, regalo de la banda a su sello, FÉRETRO RECORDS, que vuelve a apostar por ellos tras todo este tiempo... así pues, Taüt no puede significar otra cosa que Féretro en catalán y como es exclusivo para la versión física, te vas a joder y no lo voy a describir. Sólo decir que de por sí solo ya justifica la adquisición de Cumbria. Si siguen por esta línea no quiero ni pensar qué pueden llegar a grabar.

Hace mucho dije que LLORD era una banda maldita. Sus otros proyectos como LORD SUMMERISLE también han sido maldecidos. ULLS han sido paridos de forma maldita y yo te maldigo a tí como oyente como dejes escapar esto.

IMPRESCINDIBLE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario