miércoles, 5 de junio de 2019

TESLARADIO - "ESQUIZOFONÍAS DE UNA CIUDAD GENTRIFICADA (OIGOVISIONES, 2019)



TESLARADIO es el proyecto de CHINOWSKI GARACHANA, transmutador del éter en ruido a través de tantos cacharros como imaginarse uno pueda. En el enclave mágico de LA CAVERNA DE AMORES, concretamente en el evento TRANDISCIPLINA #04 (Noviembre de 2017), se gesta esta grabación que no, no es la banda sonora de Mega City One del Juez Dredd, pero al ritmo que vamos, la gentrificación malagueña tendrá como fondo sonoro algo parecido. Si no, al tiempo.

Hablaba de cacharrería industrial... bien, la lista técnica es la siguiente: 

Tascam DR 70D, Mics Sennheiser MKH 60, AKG C460B, ContacMics, Strymon Timeline, Teenage Engineering Rhythm PO12, Sub PO14, Familiar Cacophonator V1, Bastl Instruments Kastl, Quimera Rosa Body Noise Amp, Koma Elektronik Field kit, Noise boxes, superficie de metal, Nord drum 2, Mixer Presonus 16.0.2.

GARACHANA es un producto mitad carne, mitad cobre con forma antropomorfa y luces de neón en vez de ojos; colaborador en los eventos de TRANDISCIPLINA como instigador, además de cohabitar en MEDIALAB INVISIBLE y componer para TESLARADIO, al que pertenece esta suite de 22 minutos de duración titulada "Esquizofonías de una Ciudad Gentrificada" o dicho de otro modo, es una astilla infectada en la epidermis de plástico y neón de la Urbe Malacitana.


Pues bien, esta suite en seis partes se mezcla en LaSonora y Noize Flue Studio por Chinowski y Manika, (el Palo y Berlín, toma ya!) para luego Remezclarse y masterizarse por Julian Calvo Orquín, Maledictis Producciones. En el aspecto gráfico prima lo austero con fotografía de Esquizofónicos Asociados y diseño/maquetación de Alexis Cruzado que es correcta sin más; ya se sabe que en el mundo del Noise y similares priman las texturas y lo abstracto.

Muy revelador me resulta el texto de Garachana en el libreto sobre la pérdida de identidad del sonido en el momento en que es arrancado de su corpus/contexto y puesto como ingrediente de un compost enorme que acabará conformando un mural expresivo sonoro que en sí nutre de vida todo un género como lo es el Noise o el Ambient. Curioso como esa descorporalización/deshumanización del sonido viene a ser una especie de gentrificación también en cierta forma; separar de contextos para construir otras cosas. 

Obra reivindicativa pues, Esquizofonías habla del alma errante de una ciudad (Málaga) que se ha partido en dos y que como todo lo que existe, suena. Un Muzak séptico que una vez iniciado se va a perpetuar hasta la transformación y pérdida total de la identidad física, moral y social. Afortunadamente, me quedan dos telediarios y no viviré nada de esto.


Abre "Drone Especulativo" (con voces de José Perez de Lama aka Osfa). Ambiental inicio bordeando la costra urbanita mediante soundscapes de estructura minimalista. Irrumpe un sampler vocal que estremece por lo ardiente de su contenido, máxime cuando uno está asistiendo a un cambio de faz abrupto en la urbe que habita.  Mínimos detalles percusivos se llevan la música a terrenos de Techno sutil, lento y magnético... ese que queda flotando en el ambiente después de haber sonado. 

Hay algo en la forma de discurrir la música (como si fuera detritus acuoso en una alcantarilla) que me recuerda a la berlinesa Sonia Gütler (SONAE). Una jungla electrónica amenazante que en "Panel Metálico Oxidado en Calle Gentrificada" muta a ruidismo electroacústico de Mercado (colaboran Nacho Jaula, Saul Wes, Antonio R. Montesinos y Fernando Tamajón). Chasquidos, voces de fondo ininteligibles, roces metálicos... todo ello dentro de una campana reverberante de experimentación (con un pie en el Field Recording). 

Lentamente crece la algarabía de voces en "Frecuencias Urbanitas". Un dial insano que hace de puente hacia "Tránsito", suerte de espectral melodía con tintes espaciales Kosmische con regusto clásico. Como esas viejas bandas sonoras de programas ufológicos. Es de notar que GARACHANA haya elegido acelerar el tempo en este corte.... me da la sensación de que si se ralentizara tendríamos un Dub de la hostia. Cada vez más rápido y juguetón, se desvanece hacia la oscura "Limpiando el Centro de Arte Contemporáneo" (voz de Braulio), breve puente que nos pone en la tesitura perfecta con la que abordar "Malakafónica", el tema estrella de la grabación (con voz de Raymond Scott).


En clave de baile, o a modo de catálogo de partículas que quedan pegadas en una malla gigantesca, el disco se finiquita con un pulso mantenido de chasquidos, bases rítmicas suaves y la sensación de que han pasado mil eones y estamos en el futuro (tangencial o no) de nuestra ciudad. 

El daño está hecho, pero en las esquinas siguen orinando los perros y el olor a estiércol infame del vertedero seguirá acompañando a más de uno y una mientras baila hasta el amanecer. Por altavoces y a modo de toque de queda, suena en recuerdo ese bestial sampler vocal que finiquita el disco. Premonitorio, turbio y asqueante futuro.

Próxima Parada.... MÁLAGA CITY 1. NEXT STOP, MÁLAGA CITY 1. CHANGES WITH INTER CITY BUSES....

No hay comentarios:

Publicar un comentario