miércoles, 17 de diciembre de 2014

ELECTRIC BELT - "EL BLUES DE LOS POLLOS SIN CABEZA" (COSMIC TENTACLES & ODIO SONORO)

El ritmo de publicaciones interesantes desde el Sur es abrumador.

Cuando todavía no han pasado más de 6 meses desde que reseñé el vinilo de SANTO ROSTRO, y que todavía tengo pendiente la reseña del brutal disco de CABEZA DE CABALLO, pues ya tenemos una nueva formación con miembros de estas bandas y la longeva banda XKRUDE.

Y antes de nada agradecer a MIKE habitante de INSMOUTH y regidor de COSMIC-TENTACLES por hacerme llegar desinteresadamente este discazo. Mil gracias y que los Batracios nos bendigan...

Se llaman ELECTRIC BELT y en Junio del año pasado graban una demo con el sugerente título de THE GRANDMA IS DEAD y que todavía no he podido escuchar, cosa que remediaré en breve.

Paridos a través del canal del parto mugriento de flujo barroso formado por el triunvirato COSMIC-TENTACLES, ODIO SONORO y los propios ELECTRIC BELT, este discazo de Hard Blues Limoso se llama EL BLUES DE LOS POLLOS SIN CABEZA; grabado en Sevilla en LA MINA por el Sagrado Buceador de Charcas RAÚL PÉREZ y con una magnífica ilustración de SEBAS BAUTISTA por portada... ¿Alguien pide más?... pues hazlo tú, hijo de puta!!.

SEBAS BAUTISTA a las guitarras banjo a lo DEFENSA de JOHN BOORMAN; MIGUEL ORTEGA al golpeo de chapas y chatarra abandonada; VICENTE PÉREZ a los tendederos de cuerdas de esparto y JAVYER LÓPEZ a la poesía rústica y Cantos Episcopalianos del Bosque de los Últimos Días conforman esta tremenda agrupación de JAÉN.

A caballo entre unos AC/DC filtrados por el Blues, unos GUADALUPE PLATA más Hard Rockeros y un correoso deje Stoner Doom a lo GLOW, ELECTRIC BELT se han marcado un discazo que no puedo sacar del reproductor... y es que nunca los licores destilados clandestinamente en viejos alambiques de chatarra oxidada han supurado un octanaje mayor.


BROWN CAT, GREY DOG abre el disco a lo Sureño. Primitivos riffs de guitarra de afinación rústica y un vozarrón cazalloso que me pone la piel de gallina... y me cago en todo lo que se menea porque me acabo de enterar en este mismo momento que tocaron en el ZZPUB de mi ciudad hace apenas un mes... sssshit!.

El homónimo ELECTRIC BELT es para menear las caderas, beber cerveza y engrasar las botas con grasa de caballo. Fiebre desenfadada del Sábado Noche pero cuidado, que mañana hay Culto con el Padre. 

Un tema corto y directo que da paso a THE ROOSTER THAT CROWS AT MIDNIGHT con la voz de JAVYER en modo agrio a lo BON SCOTT. Pedazo de estribillo:... "A Lullaby to the Sun, a song of Revenge..." tremendo. 

Este tema me ha recordado en cierto modo a los THE SOULBREAKER COMPANY del HOT SMOKE AND HEAVY  BLUES (cuando todavía estaban en pleno apogeo Purpleliano) o a los primeros RIP K.C. antes de la brutal ingesta de tripis que sufrirían después...

BITE THE HAND y su circular riff de guitarra es un temazo de carreteras polvorientas y Jukebox de los Infiernos. Bajo y batería insistentes, obsesivos y ebrios de Blues y madre mía como suena la guitarra de Sebas... la Grandma estaría orgullosa de escuchar esto. 

Más directa resulta THE SWOLLEN GOAT con su ritmo puramente Hard Rock... tema algo más flojo para mi gusto pero que pronto olvido cuando escucho los mántricos rezos de DIGGIN´ THAT HOLE... y nuevamente otra frase que no me puedo quitar de la cabeza: "... the Stench of the Mud..." Sublime!!.  Un corte pseudoespiritual que parece parido por el mismo DAVID EUGENE EDWARDS y sus WOVENHAND.

A estas alturas del disco puedo decir que esto ya es un Must-Have en toda regla. Un excelente canto a las Marismas, las Ciénagas, el trasnoche y las tachuelas... y eso que queda lo mejor.

LA LEYENDA DEL POLLOCOÑO es una oda al croar de ranas en forma de dosis de Psicodelia Blues instrumental de 10 minutos de duración. 

Me encantan las bandas que saben tocar lento y arrastrado... sin prisas. Mucha versatilidad a la guitarra que es la que esparce la simiente en ELECTRIC BELT. Eso sí, el grano y la cosecha son para un bajo R&B tan profundo como el tajo de una navaja roma y una batería de parches tan apergaminados como el pellejo de un cadáver desenterrado.

Y hablando de pollos, THE HEADLESS CHICKEN´S DANCE son 3 minutos de abigarrada danza campestre sin más pretensiones que divertirse haciendo desangrar a un pollo y viendo como da vueltas virtiendo sangre oscura en el serrín del establo, eso sí, ningún animal ha sido dañado para la composición del disco.

Nos ponemos serios con BEYOND DE VOODOO CULT; otro temazo con una letra que me vuelve a poner la piel de gallina. LOVECRAFT bautizado con barro en un atardecer de Soles Negros. Los gruñidos de JAVYER y el carácter litúrgico de la música se van transformando en otra andanada experimental y psicodélica de Padre y Señor Nuestro. No hay nada mejor que esto... bueno, quizás los supositorios mentolados, pero todavía no se han inventado...

Descongestión y cierre con MIKE THE CHICKEN (CAN SING NO MORE) y que DIOS te perdone si no te pillas este disco, MADHERFAKAH!!

A los que quieran profundizar más en el término ELECTRIC BELT les dejo esta joya:









No hay comentarios:

Publicar un comentario