jueves, 1 de enero de 2015

ZINUMM - "BELTAINE" (DARKWOODS 2014; FLAMMA VI)


¿Es posible que los pequeños olores ancestrales sobrevivan al cambio del signo de los tiempos?... porque aunque el olor a tierra empapada de lluvia gane en antigüedad al sabor metálico de la sangre o el aroma abrupto, seco y cortante de un endometrio atravesando el canal del parto sea relativamente reciente en la historia del Universo, no menos cierto es que el olor de la madera quemada por el rayo rivaliza en magnificencia con la esencia de la hoguera.

¿Y qué me decís del olor del miedo o del olor de la podredumbre?... ¿acaso no es bello el nauseabundo olor de un mar estancado y agonizante?... BEALTAINE (BELTANE o BELTAINE) como fiesta ancestral donde arden los fachucos a la par que su ceniza se esparce y se mezcla con la tierra en honor de la gaélica Diosa Ancestral. En Mayo los campos se engalanan y se celebra la FIESTA DE LA MAYA (Consagración de la Primavera) donde un enorme tronco de árbol se adorna y se viste de fiesta en esta celebración de lo FÁLICO, de la Fertilidad y la Primavera... y se elige la MAYADAMA y las antorchas arden y se huele la esencia de lo ANTIGUO.

ZINUMM se ha rodeado de gente propiciatoria para esta particular celebración; BELTAINE ha sido grabado en los LOVE THY NEIGHBOUR STUDIOS de Granada entre Julio y Diciembre de 2013 y en los ORE STUDIOS de Birmingham se han registrado las grabaciones de Tuba. La maravillosa portada y artwork han corrido a cargo de EL DIOS PEREZOSO (http://puertaoskura.com/sobre una tremenda fotografía de SABBAT NOIR (https://www.flickr.com/photos/sabbatnoir). Puesto en formato físico por la discográfica de culto DARKWOODS especializada en Pagan, Black y otras lindeces en dos formatos; un limitadísimo  y precioso Digipack en A5 (66 copias) y en Jewelcase. Su anterior edición también fue reseñada en estas páginas:


"Imbolc" es el primer tema del disco y es un término que hace referencia a una de las Festividades Rituales de la Fertilidad Neopagana. Un tema atmosférico de carácter procesionario a modo de pulso drónico y meditabundo que destila una poderosa fuerza Pagana de Recogimiento y Celebración. A continuación estalla SAMOS donde colabora MARCO SERRATO con su particular TIMBRE Y VOZ (hoy por hoy SERRATO es uno de los vocalistas más reconocibles y particulares para los que amamos estos estilos). Arropado por el particular lirismo de la Zanfona de C. AUKOGUE y con colaboración de ALFONSO ALCANÁ al bajo, M. MUN (principal Ente detrás de ZINUMM), el tema es básicamente Pagan Black Metal a medio tiempo con un cierto trasfondo nórdico en el asunto (en cuanto a referencias íberas se me vienen a la cabeza unos más acelerados NUMEN o quizás AIUMEEN BASOA, ILBELTZ y ADHUR por mentar algunos grupos). 

"Uisneach" con un sample de SUBÍASME DE LONXE de 1952 me pone los vellos de punta. Percusiones tradicionales de madera (Bodhran, autoharp...) , y el cimbreante sonido de la una tuneada Zanfona construyen un corto tema Folk que da paso a OIDCHE a lo DIMMU BORGIR de sus primeros discos (FOR ALL TID, STORMBLAST...), primeros SATYRICON (NEMESIS DIVINA, THE SHADOWTHRONE o DARK MEDIEVAL TIMES) y gotas de EMPEROR.  Crudo, frío, nórdico... sinfónico, orquestal y mayestático.

"Mayadama" vuelve a los aires paganos con percusiones, banjo, flauta, acordeones y el particular sonido de la NorthUmbrian Pipe. Colaboraciones de GEMMA YS (Flauta), B. WOOD (NorhUmbrian Pipe) y C. AUKOGUE (Zanfona). Otro tema corto para engalanar a la dama elegida en el Ritual de la Fertilidad. "Vellos Camiños De Vellas Árbores" es una versión de SANGRE DE MUÉRDAGO y describir con palabras lo que se siente al escuchar este tema es complicado. Lo único que puedo decir es que esta versión está pasada por un filtro a lo BURZUM era FILOSOFEM (La melodía de las guitarras hielan la espina dorsal). Como hacer el amor en la nieve, desnudo y eyacular la caliente simiente como ofrenda a la Blanca Madre. 

LONGOS PASEOS INVERNÁIS, LONGAS NOITES DE CHOIVA INCANSABLE...

"Belenos" retoma el furioso y violento Black Metal Norteño de los 90. Tremendo el trabajo de guitarras de M. MUN y el incansable doble bombo de la batería. Los sintetizadores como tienen que ser, simplemente un cósmico fondo estelar sobre el que discurre esta bestial cabalgata sonora hacia el sol de BELANUS. En el minuto 5:04 un epílogo que me deja extasiado. "Beltaine" resume todo el carácter experimental del disco; colaboraciones varias de ALFONSO ALCALÁ (Bajo y el secuenciador Octaver), TOTO PÉREZ BOHÓRQUEZ (Earth Guitar), STUART ESTELL (Tubas), B. WOOD (Gaitas) y el coro de VILNIUS CIURLIONIS ART SCHOOL CHOIR mientras que el propio M. MUN toca también aquí el Moog (Taurus y Tri Oscillator), el Hammond... ¿Es posible mezclar a los últimos SWANS con el Black Metal Pagano?; quizás esté delirando pero es lo que se me ha metido en la cabeza. Los particulares sonidos de la Tuba y las percusiones tienen un deje a lo THOR HARRIS y a los de GIRA de sus últimos 3 discos. Un temazo.

Enfilamos recta final con "Lugh" y sus diez minutos de Paganismo a medio tiempo. Sobre el maremágnum de instrumentos sobresale una llorona zanfona que da paso a las agrias voces Black de M. MUN. Un ambiente redentor con matices Doom y un precioso interludio de guitarra acústica dan paso nuevamente a una cabalgada a lo BATHORY; es increíble el nivelazo alcanzado por ZINUMM en este disco. LUGH o SALMIDANACH de la Mitología Celta... Deidad Pancéltica llena de referencias en el norte de España; desde LUG y los LUGONES a LLUGÁS o LUGO.

Para terminar "Lugnasad" ("Bodas de Lug" ) nos trae de regreso a los ZINUMM más experimentales de los AMBIENT-WORKS.  Grabaciones de campo de K. INGSROW y flauta de MAD MERV en oleadas sutiles que inducen al trance. Sin duda BELTAINE es uno de los discos que más voy a recomendar en los próximos meses. Una maravilla que no deberías dejar escapar y que no puedo parar de poner en el reproductor. Un proyecto que trasciende credos, fronteras e ideologías... una Mayúscula Obra de Arte que no pasará desapercibida a los paladares más exquisitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario