miércoles, 21 de enero de 2015

ORQUÍDEA - "ORQUÍDEA" (AUTOEDICIÓN, 2013)

Tras una serie de Demos autoproducidas, la banda de Mallorca ORQUÍDEA contacta conmigo vía submarina y me ofrece su nuevo trabajo homónimo (bueno, los datos que tengo dicen que el disco se graba en el verano de 2013). Le quito las algas al sobre y directo al reproductor...

25 minutos de Stoner-Psych que cuenta entre sus filas con gente mítica de la escena mallorquí como es JUANMI BOSCH de los Hardcore Punk CEREBROS EXPRIMIDOS a la guitarra. 

La formación se completa con GINÉS FERNÁNDEZ a la batería (empezó sus andanzas con anarkoretas LOS CRUDOS), percusiones y voz y JOSEP MIQUEL PUISERVER PÚTER a la voz principal y órgano. 

Su sonido pese a tirar del palo Stoner psicodélico no obvia el pasado crudo y directo de sus componentes militantes ellos de bandas más rockeras y punk, pero todo ello con un toque experimental bastante interesante.

Lo que a priori me llama la atención es el corto minutaje de la mayoría de los temas. ORQUÍDEA lejos de perderse en riffs sin sentido suelen ir bastante al grano en los temas, lo que los hace bastante distintos a otros grupos de este estilo. Ya digo que a pesar del Stoner y la Psicodelia, tienen un ramalazo Hardcoreta por ahí que los hace bastante adictivos y que en directo posiblemente lleven su sonido a un nivel mucho más explosivo.

Curiosamente, los temas a pesar de ser cortos van creciendo con sucesivas escuchas y se descubren muchísimos detalles que pasan desapercibidos en las primeras audiciones. 

Si tuviera que marcar grupos de referencia posiblemente citaría a unos trasnochados NIRVANA, HOLE o MUDHONEY pero mezclados con cactus del desierto a lo KYUSS y CORROSION OF CONFORMITY pero en algunos temas el Punk Rock estatal y de combate (véanse los propios CEREBROS EXPRIMIDOS) les sale por los cuatro costados.

El correcto diseño es de TIÀ MAS y la grabación en PALAM (véase más adelante el curioso juego de palabras).

ARENA abre el disco tras una introducción breve de teclado sobre la que surfea un riff de guitarra melancólico. Stoner desértico guitarrero a lo CoC que da paso a VIETNAM y TOBOGÁN, dos temas más rockeros y directos donde se capta el pasado combativo de los miembros de ORQUÍDEA.

Más interesante me parece OSSOS, con dejes de sitar y ambiente mucho más sosegado al comienzo del tema pero que lentamente va mutando y volviéndose rápido y psicodélico. Son un trío pero la verdad es que el sonido es encomiable, muy lleno y orgánico. Los toques de órgano le dan una dimensión interesantísima al tema, que en determinado punto se vuelve casi progresivo con la guitarra distorsionada y llena de efectos.

ZEN es otro tema corto pero intenso. La base rítmica de bajo y guitarra arropan las incesantes cabalgadas de JUANMI. Vuelta a la festividad Hardrock (a lo Deep Purple) con CAFEINA que cuenta con las voces de JOSEP MIQUEL que no he podido evitar comparar con algunos temas míticos de LAGARTIJA NICK.

Continuamos con 1969, con un obsesivo trabajo del bajo y un excelente trabajo a las guitarras sobre las cabalgadas de batería de GINÉS. Me encanta en epílogo acústico-rural del tema con experimentación de órgano incluida (por cierto que me ha resultado difícil aclararme con la ubicación de los temas porque estos pequeños interludios vienen en pistas separadas). 

JEU AMB ME me descoloca un poco con su ritmillo Pop-Rock (no sé por qué razón pero este tema me trae a KORTATU a la mente... será alguna extraña asociación neuronal).

FLIPPER´S cierra el trabajo con más Stoner Psych a lo PALM DESERT (PALM... PALMA... PALAM... curioso).

ORQUÍDEA es una banda que puede dar que hablar en un futuro próximo. Todavía con algunos detalles por pulir para mi gusto, como esa dualidad de temas más directos y hardrockeros con otros de índole más experimental y psicodélica (tipo OSSOS o 1969).

Sin embargo, no se me entienda mal... la mezcla funciona pero quizás algo más de minutaje en los temas más desmelenados les daría un mayor nivel al los temas. El órgano es un grandísimo elemento en el sonido de ORQUÍDEA y debería tener mayor protagonismo... el tiempo lo dirá pero de momento este trabajo a mí me ha convencido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario