jueves, 15 de enero de 2015

KAUFER - "PRELUDIO AL ENCUENTRO" (AUTOEDITADO, 2015)

Pues ya tenemos aquí el nuevo trabajo de los Sevillanos KAUFER, que tanto me sorprendieron con su anterior EP homónimo. 

A priori puedo decir que este Ep es muy superior a lo primero que grabaron en muchos sentidos pero eso es algo que vamos a ir desgranando más adelante.

Aquí tenéis la reseña del anterior trabajo por si queréis refrescar la memoria:


Este nuevo EP lo han grabado en LA MINA por el ArchiDios RAÚL PÉREZ los siguientes músicos:

Percusión, Gustavo Blanco
Bajo eléctrico, Antonio Sosa, Jorge Rando y Miguel A. Hernández
Bajo eléctrico en el tema "El gigante del Tamarguillo"; Jesús Bascón
Guitarras eléctricas, Antonio Sosa y Miguel A. Hernández
Teclados, sinte y Rhodes; Jorge Rando
Guitarra flamenca en el tema "Salta la tapia"; Roberto González
Corneta en el tema "Vileza"; Canijo Montesinos
Cantaor en el tema "Un grito"; Niño de Elche.


La portada es obra de ROGELIO RODRÍGUEZ que ya hiciese también la del anterior EP

Musicalmente encontramos a unos KAUFER más sueltos y evolucionados, con trazas de un rock instrumental que coquetea el algunos temas con el Progresivo e incluso leves toques de jazz-rock (véase MALHEUR). La inclusión de esa maravilla que es UN GRITO con NIÑO DE ELCHE me lleva incluso a pensar en los LAGARTIJA NICK de OMEGA (maravillosos los aires oscuros y psicodélicos de muchos pasajes de PRELUDIO AL ENCUENTRO).

FOTOGRAFÍA: RAFA ORDÓÑEZ

El Ep se abre con ANDALUSIAN UFO como digo con ecos al Rock Progresivo, al Space Rock y al JazzRock pero sin perder ese deje guitarrero tan característico. Los teclados en este tema juegan un importantísimo papel, creando atmósferas insistentes sobre las que se desarrolla la maestría del grupo a los instrumentos. Fabuloso el bajo y los aires cinematográficos que destila el tema.

Se pasa a continuación a EL GIGANTE DEL TAMARGUILLO nuevamente a medio tiempo, con una preciosa melodía de guitarra que pronto se torna ensoñadora y sublime como sólo el mejor PostRock puede hacer. Musicalmente creo que KAUFER han crecido una barbaridad desde su último trabajo y se muestran más compenetrados y originales y con un mayor nivel compositivo.

SALTA LA TAPIA con sus ecos flamencos (y jazzeros) de la guitarra de ROBERTO GONZÁLEZ es una buena muestra de la fusión que consiguen KAUFER en este trabajo. La guitarra flamenca está arropada por los teclados de JORGE RANDO consiguiendo unos aires andalusíes que para nada desentonan con el progresivismo de bajo, guitarra eléctrica y batería. Buenísimo este tema.

Nos adentramos en el tramo final con VILEZA y sus aires ambientales para un tema que va in crescendo y que se acompaña de la sugerente corneta de CANIJO MONTESINOS. La guitarra eléctrica sirve de colchón sobre el que se mueve un insistente bajo y la preciosista percusión de GUSTAVO BLANCO, inquieto y lleno de recursos. 

Y termina PRELUDIO AL ENCUENTRO con el tema estrella y que me ha dejado noqueado. UN GRITO, que cuenta con las voces cantaoras de NIÑO DE ELCHE y unos colchones instrumentales muy Floydianos (a lo UMMAGUMMA, y quiero aprovechar y darle la enhorabuena a JORGE RANDO por la versatilidad que demuestra a los teclados), son 10 minutos maravillosos que inevitablemente nos retrotraen a los experimentos de MORENTE con los LAGARTIJA NICK

Por cierto la letra del tema es simplemente genial (desconozco si es algo tradicional, de la banda o del propio NIÑO DE ELCHE). Un tema oscuro, progresivo y espacial que me pone los vellos de punta... hay que escucharlo. "UN GRITO DE LIBERTAD...."

Personalmente creo que KAUFER han dado un altísimo salto de calidad y pronto los veremos a buen seguro editando un larga duración... no en vano esto ha sido un PRELUDIO AL ENCUENTRO.

https://www.facebook.com/kauferband

http://kaufer.bandcamp.com/

http://www.kauferband.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario